FÚTBOL LIGA CAMPEONES

La última ocasión del Atlético

La última ocasión del Atlético
La última ocasión del Atlético
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 9 min lectura

Madrid/Roma, 20 nov (EFE).- El Atlético de Madrid apura desde este miércoles contra el Roma su última ocasión en esta edición de la Liga de Campeones, en una situación límite, en la que sólo le vale ganar, ganar y esperar un favor del Qarabag, con Fernando Torres de vuelta al once junto a Antoine Griezmann en la delantera.

Victoria o eliminación. No hay otro cálculo posible ya en la quinta jornada del grupo C del torneo contra el conjunto italiano, imponente desde el 0-0 con el que comenzaron los dos equipos en el Olímpico, un choque que predecía todo lo contrario de lo que pasó después: el Roma es el líder y el Atlético se asoma el abismo.

Entonces, el conjunto rojiblanco fue mejor, contó un montón de oportunidades y mereció ganar. No lo hizo, como tampoco lo ha hecho en ninguno de sus tres encuentros siguientes en la fase de grupos, con una derrota (1-2 con el Chelsea) y dos empates, claves sin lugar a dudas, frente al Qarabag. El resultado, tercero con tres puntos.

Mientras, el Roma está lanzado. Además de invicto en el máximo torneo europeo, domina actualmente el cuarteto, capaz de empatar al Chelsea primero en Stamford Bridge (3-3) y después de ganarle por 3-0 en su estadio para llegar al momento que está ahora el grupo, con el Atlético sin ningún margen de error. O gana o se queda fuera.

Pero no sólo necesita la victoria este miércoles contra el Roma, un requisito indispensable para creer aún en la clasificación, sino también frente al Chelsea en la última jornada y que, a la vez, el Qarabag logre algún punto con uno u otro adversario; una combinación inesperada, más que complicada, pero a la que se agarra el Atlético.

Es un ejercicio de fe contra las pronósticos, quizá incluso contra la lógica, pero sobre todo contra el momento que sufre ahora el conjunto rojiblanco, que sólo ha perdido uno de sus últimos 21 partidos oficiales, pero que, a la vez, sólo ha ganado dos de los diez más recientes, los dos en la Liga y los dos como visitante.

Siete goles en sus últimos diez encuentros, dos nada más en esta edición de la Liga de Campeones, en la que únicamente el Benfica, el Anderlecht y el Maribor han marcado menos tantos; cinco partidos consecutivos sin ganar en el estadio Wanda Metropolitano, con cuatro empates seguidos, y sólo tres triunfos en sus últimos once duelos del máximo torneo europeo completan unos números preocupantes.

Ni el juego ni las ocasiones, a la vez, acompañan al Atlético en la actualidad, con el foco, además, dirigido desde la afición hacia el francés Antoine Griezmann, pitado el pasado sábado entre las declaraciones sobre su futuro y la peor racha goleadora con la camiseta rojiblanca: ocho partidos consecutivos sin un solo tanto.

El Atlético aguarda sus goles y su desborde, tan transcendentales no hace mucho, en el encuentro contra el Roma, en el que será titular en la delantera junto a Fernando Torres, una de las cuatro novedades de la alineación que planea Simeone, que también contará de inicio con Yannick Carrasco, José María Giménez y Filipe Luis.

El extremo belga entrará en la banda izquierda, con Thomas Partey y Koke Resurrección por el medio, con Saúl Ñíguez por la derecha y con Gabi Fernández como suplente, como también lo será Diego Godín en el centro de la defensa, que estará formado por Giménez y Lucas Hernández. Stefan Savic es baja por sanción para este miércoles.

Juanfran Torres y Filipe Luis, de vuelta al once después de su lesión y su suplencia en el derbi, ocuparán los laterales, mientras que Jan Oblak será el portero en la alineación del Atlético contra el Roma, un adversario invicto fuera de casa este curso y que estará en los octavos de final si logra un punto en el Wanda Metropolitano.

El conjunto italiano suma seis victorias y un empate como visitante en esta campaña y llega al duelo con el Atlético en estado de euforia, tras imponerse por 2-1 el sábado en el derbi contra el Lazio en la Serie A.

Los hombres del técnico Eusebio Di Francesco llevan además una racha de seis triunfos seguidos, entre la Liga italiana y la Liga de Campeones, y buscarán imponerse por primera vez en su historia al club rojiblanco, con el que perdieron en ambos duelos de la Copa de la UEFA de 1999, además del citado empate sin goles de esta campaña.

Para este miércoles, su entrenador no podrá contar con Alessandro Florenzi, con una rodilla inflamada, con el checo Patrick Schick, con problemas musculares, ni con el holandés Rick Karsdorp, que lleva ya varias semanas de baja por una lesión de cruzado.

Así, el conjunto "giallorosso" saldrá en el Metropolitano con su habitual 4-3-3, liderado desde la portería por el internacional brasileño Alisson Becker, que es el guardameta menos goleado de la Liga italiana (8 goles en 12 partidos).

En la línea defensiva, Di Francesco debería dar descanso a uno entre el griego Kostas Manolas y el argentino Federico Fazio para dar paso al brasileño Juan Jesus, con el serbio Aleksandar Kolarov y el también brasileño Bruno Peres como laterales.

En el centro del campo, Daniele De Rossi apunta al banquillo, con el belga Radja Nainggolan, el francés Maxime Gonalons y el holandés Kevin Strootman o Luca Pellegrini como titulares.

Hay menos dudas en la delantera, con el argentino Diego Perotti y el italiano Stephan El Shaarawy por las bandas y el bosnio Edin Dzeko por el centro. Este último ya le ha marcado seis goles a equipos españoles, cuatro al Villarreal y uno al Real Madrid y al Barcelona.

En total, el Roma ha jugado 29 partidos contra clubes de la Liga española y su balance es de diez victorias, cinco empates y catorce derrotas. En sus visitas a España, sumó cuatro triunfos, tres igualadas y perdió siete encuentros.

- Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Giménez, Lucas, Filipe; Saúl, Thomas, Koke, Carrasco; Griezmann y Fernando Torres.

Roma: Alisson; Peres, Manolas, Fazio o Juan Jesus, Kolarov; Nainggolan, Gonalons, Strootman o Pellegrini; Perotti, Dzeko y El Shaarawy.

Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda).

Estadio: Wanda Metropolitano.

Hora: 20.45.

-----------------------------------------------------------------

Puestos: Atlético Madrid (3º, 3 puntos); Roma (1º, 8 puntos).

La clave: La capacidad del Atlético para manejar la ansiedad y la presión de ganar.

El dato: El Atlético ha ganado sólo tres de sus últimos once encuentros de la Liga de Campeones, con cinco empates, tres derrotas, 10 goles a favor, 11 en contra, cuatro choques con su portería a cero y cinco sin marcar ningún tanto.

La frase: "Trabajo, trabajo, trabajo y después talento... Pero primero trabajo", definió el pasado sábado Simeone a su equipo, tras el empate sin goles frente al Real Madrid en el Wanda Metropolitano.

El entorno: Griezmann se somete a un nuevo plebiscito ante su afición, después de ser pitado el pasado sábado en el derbi.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram