FÚTBOL LIGA DE CAMPEONES

El Camp Nou, un dulce recuerdo para el Inter

El Camp Nou, un dulce recuerdo para el Inter
El Camp Nou, un dulce recuerdo para el Inter
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Roma, 22 oct (EFE).- El Camp Nou, que albergará este miércoles el duelo de la Liga de Campeones entre el Barcelona y el Inter de Milán, trae dulces recuerdos a los milaneses, que en 2010 conquistaron allí el billete para la final en la que se coronaron campeones de Europa.

Han pasado ocho años desde ese encuentro y el Inter del técnico Luciano Spalletti se prepara para un nuevo desafío en el Camp Nou, en un encuentro que medirá a los dos líderes del grupo B, empatados con seis puntos tras ganar sus dos anteriores encuentros.

Ningún miembro de la plantilla campeona de Europa del Inter sigue en el actual grupo milanés, pero el recuerdo de esa noche de mayo de 2010 está aún perfectamente vivo en la memoria de la afición "nerazzurra".

Eran las semifinales de la Liga de Campeones y se enfrentaban el todopoderoso Barcelona del técnico español Pep Guardiola, vigente campeón de Europa, y el Inter del entrenador portugués José Mourinho, que soñaba con destronar a los "azulgrana".

Se enfrentaban dos filosofías futbolísticas radicalmente distintas, con el Barcelona que practicaba un fútbol de altísimo nivel técnico y el Inter que oponía a los catalanes un enorme poderío físico y fuerza al contragolpe.

Guardiola estaba liderando una gestión que marcaría la historia del club, con futbolistas como Víctor Valdés, Carles Puyol, Andrés Iniesta, Xavi Hernández, Sergi Busquets o el argentino Lionel Messi.

Su rival era un Inter de gran solidez, que contaba con los argentinos Javier Zanetti, Diego Milito, Esteban Cambiasso o Walter Samuel, el camerunés Samuel Eto'o, exjugador del Barça, el holandés Wesley Sneijder o el brasileño Maicon Douglas.

El Barcelona llegaba a la semifinal tras eliminar por goleada al Stuttgart (5-1 total) y al Arsenal (6-3 total), mientras que el Inter lo hacía tras doblegar al Chelsea (3-1 total) y el CSKA Moscú (2-0 total).

El partido de ida se disputó en San Siro y el Inter construyó allí su pase a la final, al remontar un gol inicial del español Pedro Rodríguez, gracias a los tantos de Sneijder, Maicon y el "Príncipe" Milito.

El 3-1 final le daba una importante ventaja al conjunto de Mourinho de cara a la vuelta del Camp Nou, aunque el Barcelona necesitaba imponerse por 2-0 para alcanzar la final, en un año en el que los catalanes nunca perdieron en casa en Liga, con un promedio de tres goles por partido.

El equilibrio era máximo y el equipo de Guardiola cogió aún más confianza después de que Thiago Motta, exjugador del Barcelona, fuera expulsado a la media hora de juego por un controvertido contacto con Busquets.

En inferioridad numérica, los milaneses realizaron un enorme esfuerzo defensivo, bajaron su posición detrás de la línea del balón y trataron de contener las rápidas combinaciones ofensivas de los "azulgrana".

El muro defensivo del Inter aguantó hasta el descanso y en la reanudación Mourinho reforzó el centro del campo y la defensa de su equipo con el ghanés Sulley Muntari y el colombiano Iván Ramiro Cordoba, que sustituyeron al delantero Milito y al media-punta Sneijder.

Los "nerazzurri" renunciaban a atacar y se centraban en defender el 3-1 de la ida; les valía una derrota 1-0, pero una segunda diana les dejaría fuera de la competición.

En el 84, Gerard Piqué consiguió adelantar a su equipo y el Barça se lanzó con todo en busca del segundo tanto; Bojan saboreó por un momento la idea de la doble ventaja, pero el colegiado anuló su diana por un presunto toque con la mano precedente del marfileño Yaya Touré.

Tras un enorme sufrimiento, el Inter consiguió mantener el 0-1 y selló un trabajado pase a la final del estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

Los "nerazzurri", ya campeones ligueros y de la Copa Italia, no dieron opción al Bayern en la final y le doblegaron 2-0 con un doblete de Milito para levantar una Copa de Europa que los milaneses esperaban desde hace 45 años.

Ocho años después de esa hazaña, el Inter volverá a saltar al campo del Camp Nou, un estadio que marcó una de las páginas más importantes de su historia.

Andrea Montolivo

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram