FÚTBOL BARCELONA

La Fundación del Barcelona valora su programa para refugiados

La Fundación del Barcelona valora su programa para refugiados
La Fundación del Barcelona valora su programa para refugiados
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 3 min lectura

Barcelona, 14 nov (EFE).- La Fundación del FC Barcelona presentó este miércoles los resultados del programa de apoyo a los jóvenes refugiados a través del deporte, un proyecto que, según un informe presentado por la entidad azulgrana, ha dado sus frutos en los últimos dos años.

En una comparecencia celebrada en el Camp Nou, el vicepresidente del área social de la entidad, Jordi Cardoner, presentó los resultados de un estudio realizado a 800 jóvenes refugiados en Líbano, Grecia e Italia que se beneficiaron del programa financiado por la Fundación del Barcelona y la Stravos Niarchos Foundation (SNF).

Los resultados obtenidos constataron que un 45,3% de los jóvenes que participaron en las sesiones FutbolNet, la metodología educativa empleada por la Fundación del FC Barcelona, han reducido su sentimiento de miedo, mientras que un 58,2 % han aumentado su socialización.

Cardoner, acompañado por el exfutbolista Lilian Thuram; la directora general de la Fundación del FC Barcelona, Mària Vallès, y el director estratégico de la Stravos Niarchos Foundation, Panos Papoulias; destacó los resultados del estudio realizado por Roots for Sustanibility y B·Link.

"Un 71,4 % menores muestran mejoras importantes después de realizar nuestras actividades. Esta es una de las cuestiones que más nos importan: conocer los impactos de nuestras acciones", apuntó Cardoner.

Desde finales de 2015, la Fundación del Barcelona, con la colaboración de otras entidades, ha aportado 6 millones de euros para mejorar el bienestar emocional y las habilidades sociales a jóvenes en escuelas públicas, instalaciones comunitarias, campos de refugiados y centros de menores no acompañados en Grecia, Líbano e Italia.

El proyecto ha tenido un alcance de 14.000 beneficiarios -3.226 del programa financiado por SNF y 10.800 del proyecto de escuelas en el Liban-, ha formado a 191 educadores sobre el terreno y ha organizado un total de 72 sesiones, de 2 horas cada una, en 19 emplazamientos distintos, según las cifras presentadas por la fundación del club azulgrana.

El exjugador francés Lilian Thuram fue una de las personas que hace unos meses conocieron de primera mano las acciones que impulsa la Fundación del FC Barcelona para mejorar las condiciones de vida de los jóvenes refugiados.

En el acto, Thuram destacó el programa impulsado por el club y recordó que este tipo de proyectos también pueden aplicarse en otras ciudades europeas.

"Las situaciones que se tratan en FútbolNet son las mismas que pasan en París o Barcelona. El fútbol es el deporte número uno porque crea muchas emociones y trasciende las ideas políticas, las religiones y el color de la piel", valoró Thuram.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram