FÚTBOL BARCELONA

El Ayuntamiento otorga al Barcelona el permiso para derribar el Miniestadi

El Ayuntamiento otorga al Barcelona el permiso para derribar el Miniestadi
El Ayuntamiento otorga al Barcelona el permiso para derribar el Miniestadi
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
El Ayuntamiento de Barcelona ha concedido al Barcelona la licencia de derribo del Miniestadi, que permitirá desmantelar esta instalación, la Barça Escuela y la pasarela que lo conecta con el Palau Blaugrana.

Una vez que finalicen las obras quedarán liberados los terrenos de la parcela donde se construirá el complejo Nuevo Palau Blaugrana, que incluirá el Nuevo Palacio, el Petit Palau, la pista de hielo, las instalaciones de la Barça Escuela y una estación de autobuses subterránea, piezas que forman parte del Espai Barça.


El Gobierno municipal y el club han explicado esta semana al vecindario y entidades del barrio de les Corts, donde se encuentran estos terrenos del Barça, las características del proceso de derribo, que irá a cargo del club y tendrá una duración de unos seis meses.


Con este trámite, se da continuidad a las intervenciones que se derivan de la Modificación de Plan General Metropolitano (MPGM) aprobada el pasado mandato.


Según ha informado el consistorio, el club prevé empezar con los trabajos previos este mismo mes de octubre y que las obras de derribo del Miniestadi, que se llevarán a cabo con pinzas y cizallas hidráulicas, estén terminadas en febrero de 2020.


Antes, la pasarela de conexión entre el Palau Blaugrana y el Miniestadi será cortada y retirada con grúas móviles en enero de 2020, mientras que el desmantelamiento de la Barça Escuela se hará en paralelo al derribo mecánico del Minestadi y se alargará hasta finales de noviembre de este año.


Según el consistorio, el impacto acústico del derribo mecánico "es mínimo y no causará molestias a los vecinos que rodean las obras", y además se evitará que se disperse polvo en el aire.


Además, durante el proceso de acondicionamiento del terreno, los camiones de la empresa constructora deberán pasar por un limpia-ruedas antes de salir del recinto, para evitar llevar barro a las calles próximas.


El proceso de derribo que llevará a cabo el club tendrá en cuenta aspectos como el reciclaje y la sostenibilidad a la hora de planificar el derribo y desmantelamiento del Miniestadi, según las mismas fuentes que destacan que el 80% de los materiales derivados de este proceso serán reciclados y reaprovechados.


Sobre los murciélagos y gatos que conviven en el Miniestadi, el ayuntamiento ha explicado que para los murciélagos se ha colocado un nuevo nido especial en el recinto que puede albergar hasta 400 animales y que no se verá afectado por la deconstrucción, y que los felinos han están siendo trasladados a otras colonias dentro de Cataluña.


En cuanto al arbolado, después de un estudio y de conversaciones entre el departamento de Parques y Jardines y Protección del Verde del Ayuntamiento de Barcelona y el club, se ha acordado que durante los derribos del Miniestadi se respetarían 65% los árboles existentes. Parte de los árboles afectados se trasplantarán o resguardarán en viveros temporales para su posterior trasplante.


El ayuntamiento ha indicado que la reparcelación urbanística de los terrenos incluidos en la MPGM del ámbito del Camp Nou está en trámite, pendiente de aprobación definitiva el proyecto de urbanización que incluye las intervenciones que se harán en las calles y espacios libres alrededor del estadio.


El proyecto lo ha impulsado el club en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, por lo que los criterios de urbanización seguirán los que se aplican en las intervenciones municipales.


Paralelamente, el Club y el Ayuntamiento siguen trabajando en el resto de elementos de la transformación previstos en la MPGM, como son el soterramiento de todo el aparcamiento actual en superficie para mitigar el impacto en la movilidad en días de partido; la renovación del Camp Nou y la construcción del Nuevo Palau Blaugrana y de otras cuatro edificaciones.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram