El Barça y el síndrome del teletexto

El Barça y el síndrome del teletexto
El Barça y el síndrome del teletexto - Francisco Ávila
EFEEFE4 min lectura
En la hemeroteca están todos los datos para interpretar el futuro. En diciembre de 2007, el entonces director técnico del Barça, Txiki Begiristain, dijo que la directiva no movió ficha para evitar el desplome del equipo en la 2006-2007 porque todos se fijaban en el teletexto.

"Vivimos del Teletexto. Íbamos primeros en Liga, clasificados en Champions, superando rondas en la Copa ... Manteníamos intactas las opciones. Y ese ha sido el principal problema. Cuando quisimos reaccionar, fue tarde", comentó entonces Begiristain para analizar la caída del Barça de Rijkaard, Ronaldinho o Deco.

Ahora el Barça también es líder en LaLiga y en la Champions, pero su fútbol no invita a alegrías. El técnico, Ernesto Valverde, tras el 0-0 ante el Slavia en casa pronunció unas frases en la rueda de prensa que recordaban a un discurso del pasado: "Escuchando las preguntas parece que hay motivos de preocupación, pero vamos a seguir primeros de grupo pase lo que pase, así que vamos a preocuparnos un poquito, pero tampoco tanto".

Además como si se tratara de un personaje con desdoblamiento de la personalidad, un doctor Jeckyll y un señor Hyde, o de dos elementos complementarios, como el ying y el yang, el actual Barça ofrece caras muy diferentes en los tres primeros meses del curso.

Estos son algunos de los detalles


A gran nivel en el Camp Nou

De los ocho partidos disputados en casa, el Barça de Valverde ha ganado 7 y empatado uno, con 27 goles a favor y ocho en contra. Solo el Slavia de Praga (0-0) ha podido llevarse algo positivo. En la Liga, salvo el 2-1 ante el Villarreal, ha sumado goleadas ante el Betis (5-2), Valencia (5-2), Sevilla (4-0), Valladolid (5-1) y Celta (4-1). Otra cosa es el juego.

Muchas dudas como visitante

Lejos del Camp Nou, a los azulgranas se les ven todas las costuras. Ha perdido tantos partidos (3) como han ganado y han conseguido dos empates, contando Liga y Champions. El balance de goles es sintomático (9-10) y sus sensaciones recuerdan a las destiladas en el pasado, cuando era inexpugnable en casa y muy débil fuera.

Cuando Messi lo esconde todo

Pese a que empezó el campeonato más tarde que el resto a causa de una lesión durante la pretemporada, Leo Messi vuelve a ser decisivo. Anoche anotó el 46 triplete de su carrera, el 34 en LaLiga, con lo que iguala en este registro a Cristiano Ronaldo.

Messi desencalló el partido al anotar el 2-1 de lanzamiento de falta en la última acción del primer tiempo. En su carrera ha anotado 52 tantos de falta y lleva ocho en los cinco partidos que ha jugado. Su primer triplete data de 2007, el 10 de marzo lo consiguió ante el Real Madrid (3-3) en un partido jugado en el Camp Nou.

El problema de las lesiones

La presente es la peor temporada en cuanto a lesiones desde que Ernesto Valverde se hizo cargo del equipo. Con la de anoche de Nélson Semedo (cinco semanas de baja por una rotura en el sóleo) son diecisiete las acumuladas y once jugadores los que las han sufrido.

Se han lesionado prácticamente todos los delanteros menos Griezmann (Messi, Suárez, Dembélé y Ansu Fati), cuatro defensas (Alba, Junior, Semedo, Umtiti y Sergio Roberto), el medio Arthur y el portero suplente Neto.


 

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram