Messi contra la transición

Messi contra la transición
Messi contra la transición - Santiago Aparicio
EFEEFE7 min lectura

Leo Messi, el jugador más determinante del fútbol mundial, vuelve a cruzarse en las aspiraciones del Atlético Madrid, en la segunda semifinal de la Supercopa de España, con el recuerdo aún fresco del duelo en el Wanda Metropolitano que desequilibró en el tramo final el astro argentino.

Messi, que ha marcado ya treinta goles al conjunto rojiblanco, encara la 'transición' del conjunto rojiblanco. Fue precisamente tras la derrota encajada ante el cuadro azulgrana, el pasado 2 de diciembre, cuando Diego Pablo Simeone situó a su equipo en un período transitorio en la presente campaña, aunque días después lo matizó.

Aún así, el preparador argentino no da con la tecla ante el Barcelona. Veintiséis veces se ha medido Simeone como entrenador rojiblanco con el Barcelona y solo cuenta con dos triunfos. Ambos en casa y en los cuartos de final de la Liga de Campeones (1-0 en 2013-14 y 2-0 en 2015-16); nueve empates y quince derrotas, 37 goles del equipo azulgrana y 21 rojiblancos. El Barcelona no cae contra el Atlético Madrid desde el 13 de abril del 2016, en Europa.

Yeda proporciona una nueva ocasión al conjunto rojiblanco. Es el Atlético un conjunto en alza en los últimos partidos. Acumula tres triunfos seguidos en Liga y ya es tercero. Dejó atrás las dudas que generó tiempo atrás y que ahora invaden, en parte, a su adversario.

Carece de brillo el vigente campeón, que mantiene sus opciones intactas en todas las competiciones a pesar de haber dejado de lado el absolutismo de antaño.

En la Liga solo ha ganado uno de sus cuatro últimos partidos, ante el Alavés. Empató contra la Real Sociedad, el Real Madrid y el pasado sábado frente el Espanyol.

El Barcelona está en Yeda desde el martes. No acudieron a Arabia Saudí ni Ousmane Dembelé, ni Arthur Melo ni Marc Andre Ter Stegen. La baja del meta alemán es la más relevante del conjunto de Ernesto Valverde, que ha citado a varios jugadores del filial. Los porteros Iñaki Peña y Arnau Tenas además de Riqui Puig, Collado y Araújo.

Ter Stegen frenó al cuadro de Simeone en el encuentro de Liga de hace un mes. El portero germano tuvo una actuación portentosa y evitó los goles del conjunto rojiblanco.

El resto está a las órdenes de Valverde, que aspira a la conquista del primer título del curso para sosegar el entorno y confirmar las expectativas de su equipo.

El Atlético de Madrid viajó este martes a Arabia Saudí con una sola duda del once ante el Barcelona, Koke Resurrección o Héctor Herrera. Disfruta de su mejor racha de la temporada, cuatro victorias; y con la ambición de siempre para asaltar su octavo título de la era Simeone.

Una Liga (2013-14), una Copa del Rey (2012-13), una Supercopa de España (2014), dos Ligas Europa (2011-12 y 2017-18) y dos Supercopas continentales (2012 y 2018) marcan la época con más éxitos de la historia del club rojiblanco, pero también disparan la exigencia sobre un equipo que eleva su capacidad y su presupuesto sin pausa.

En ese sentido, el Atlético afronta el desafío que le supone la Supercopa de la ciudad saudí de Yeda en un buen momento, aliviado y revitalizado por cuatro victorias seguidas, tres en la Liga (2-0 al Osasuna, 1-2 al Betis y 2-1 al Levante) y una en la Liga de Campeones (2-0 al Lokomotiv Moscú), después de atravesar un tramo de cinco triunfos en 18 choques, con muchas dudas y muy pocas certezas.

El conjunto rojiblanco es otro respecto a hace mes y medio, sobre todo por los resultados, mientras Simeone estabiliza un once que previsiblemente mantendrá en la semifinal contra el Barcelona, con una sola duda a resolver en el último entrenamiento antes del encuentro, este mismo miércoles en Yeda.

Koke o Herrera. El centrocampista español está recién recuperado de una lesión muscular que le ha apartado de los dos últimos choques, contra el Betis (1-2) y el Levante (2-1). Por ahí viene la duda de la titularidad de un futbolista que en condiciones normales es absolutamente indiscutible en cada alineación del entrenador.

De momento, el capitán del Atlético se entrena desde el pasado viernes al mismo ritmo del grupo, el lunes formó parte de la primera prueba del once y este martes entró en la convocatoria de 25 jugadores del técnico para el viaje a Arabia Saudí, al igual que Stefan Savic, quince partidos después, y Sime Vrsaljko, fuera de la competición desde el pasado febrero por una grave lesión de rodilla.

La alternativa a Koke, que aún no tiene el alta médica, es Héctor Herrera. El medio centro mexicano le ha dado un plus al Atlético desde su jerarquía, su visión o su sentido táctico en cuanto ha tomado un protagonismo que no tenía en el principio de la campaña, pero podría partir de suplente en Yeda, entre la recuperación de Koke y el incontestable momento de Ángel Correa por la banda derecha.

-- Alineaciones probables

Barcelona: Neto; Sergi Roberto o Semedo, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Busquets, De Jong, Rakitic; Messi, Griezmann y Luis Suárez.

Atlético Madrid: Oblak, Trippier, Felipe, Giménez, Lodi; Correa, Herrera o Koke, Thomas, Saúl; Joao Félix y Morata.

Árbitro: Jose Luis González González

VAR: Juan Martínez Munuera

Estadio: King Abdullah Sports City (Yeda)

Hora: 22.00 hora local, 20.00 hora CET.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram