FÚTBOL BARCELONA

La llama del mito de Cruyff sigue viva en el cuarto año de su adiós

La llama del mito de Cruyff sigue viva en el cuarto año de su adiós
La llama del mito de Cruyff sigue viva en el cuarto año de su adiós - Àlex Santos
EFEEFE5 min lectura

La llama del mito de Johan Cruyff continúa bien viva entre el barcelonismo y la afición del Ajax, al cumplirse hoy martes el cuarto aniversario de su fallecimiento, como consecuencia de un cáncer pulmonar a los 68 años.

El 24 de marzo del 2016 se conocía que uno de los jugadores más brillantes que ha dado el fútbol en su largo centenario de existencia fenecía en Barcelona tras una larga lucha contra un cáncer que le doblegó.

Desde entonces, la figura del que sigue siendo uno de los principales iconos del FC Barcelona se ha mantenido viva, bien por la oportunidad en las redes sociales donde siempre se puede visualizar algunas de sus acciones, como por las iniciativas emprendidas tanto por el Ajax como por el FC Barcelona, o sobre todo por su fundación, encaminada a ayudar a menores con discapacidades, así como implantar por todo el mundo sus conocidos 'Cruyff Courts', espacios para jugar al fútbol en la calle.

Además, el legado de Cruyff también lo impulsa el Johan Cruyff Institute para formar a aspirantes en gestión y márketing deportivo. En uno de los últimos mensajes en su cuenta de Twitter, este instituto internacional informaba de que más del 70% de los graduados en las dos primeras ediciones del Máster en Administración y Dirección del Fútbol en colaboración con el @FCBarcelona y @BarcaUni "ya trabaja en la industria del fútbol y más del 30% ocupa cargos directivos".

Primero fue el equipo de los Países Bajos que decidió en abril del 2017 renombrar el Arena del Ajax, inaugurado en 1996, como Johan Cruyff Arena, una iniciativa que se hizo efectiva el 25 de octubre del mismo año.

Menos atrevido fue el Barcelona, especialmente porque en su mega proyecto 'Espai Barça' prevé que el nombre comercial con el que se renombrará el Camp Nou le aporte pingües beneficios.

No obstante, la entidad azulgrana no ha sido menos en honrar el mito de Johan Cruyff y en el 2019 culminó dos iniciativas que quedarán para la posteridad como son una estatua frente al Camp Nou y la denominación de Estadi Johan Cruyff al principal campo de la Ciudad Deportiva, donde juegan el equipo filial, el juvenil y el equipo femenino de la Primera División.

Con el lema "Salid y disfrutad", que fue la arenga que lanzó Johan Cruyff a los suyos antes de afrontar en el viejo Wembley londinense la final de la Copa de Europa de 1992 contra el Sampdoria (1-0, gol de Koeman), el Barcelona desveló el pasado 26 de agosto ante la sociedad una estatua de Johan Cruyff frente a la tribuna del Camp Nou, convirtiéndose en un reclamo de máximo interés no solo en los días de partido, sino cuando se abre el recinto durante todo el día.

Desde el 26 de agosto del 2019, aficionados culés y simpatizantes venidos de todo el mundo desfilan por delante de la estatua de bronce de 3'5 metros de altura del mito, para plasmar el momento en una foto, algo que desde hace una larga semana ha quedado suspendido debido a la crisis de la pandemia del coronavirus.

Al día siguiente de que se desvelase la estatua, el Barcelona plasmó otra acción para conservar la memoria de Johan Cruyff, al inaugurar el Estadi Johan Cruyff, sede de los partidos del fútbol formativo, y que sustituye desde el verano pasado al histórico Miniestadi, el cual fue derribado completamente a principios de este 2020, y a la espera de que el espacio liberado sea en los próximos años la sede del nuevo Palau Blaugrana, así como del palacio de hielo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram