Leo Messi "acabará ganando", según un experto en arbitraje deportivo

30.08.2020 | 12:12
Leo Messi "acabará ganando", según un experto en arbitraje deportivo

Leo Messi "acabará ganando", salvo que, expresamente, se prevea el 10 de junio como plazo tope de ejercicio de derecho de rescisión de su contrato con el FC Barcelona, según ha afirmado a Efe el experto en arbitraje deportivo, Juan Ramón Liébana.

Este docente en la Facultad de Derecho de la Universidad de La Rioja (UNIR) y miembro del Tribunal de Arbitraje de La Rioja, ha precisado que desconoce el contrato entre el jugador argentino y el FC Barcelona, pero ha recalcado que, por su experiencia profesional, cree que "saldrá ganando", en relación con el burofax que el pasado 25 de agosto envió al club expresando su deseo de marcharse.

En la mañana de este domingo, Messi no se ha presentado a las pruebas PCR del FC Barcelona (estaba citado a las 10:15 h) previas al inicio de los entrenamientos de mañana lunes.

En el burofax se pedía activar la cláusula 24 de su contrato y rescindirlo sin contraprestación económica ninguna, es decir, "sin tener que pagar la famosa cláusula de rescisión de 700 millones de euros".

Liébana ha explicado que el FC Barcelona alega que existe una fecha límite para ejercer ese derecho de rescisión, el 10 de junio de 2020, pero, como el jugador argentino no la ejerció, ha añadido, el club consideró al jugador renovado hasta el 30 de junio del 2021, mientras que los abogados de Leo Messi se apoyan en que la COVID-19 ha retrasado todas las competiciones, por lo que el plazo de rescisión aún estaba abierto.

La fecha del 10 de junio, ha aclarado, aparece en escena porque la FIFA sacó una recomendación para las transferencias de jugadores con la que el plazo se ampliaba del 30 de mayo al 10 de junio, pero "eso era para los tránsfers y no para desistimientos de contrato".

Según Liébana, si el contrato tiene escrito esa fecha concreta, el FC Barcelona lo tiene muy fácil, pero si no aparece, "se entra en la esfera de la interpretación, en donde ganará Leo Messi por varios motivos".

El primero de los motivos, ha indicado, es que las competiciones han sido "raras", ya que la Federación Española de Fútbol y la UEFA suspendieron la liga y la Champions , respectivamente, "pero no la finalizaron como sí hizo la Federación de Fútbol belga".

Por ello, "los abogados de Leo Messi recuerdan que la última competición que disputó el club blaugrana, la Champions League, terminó el 23 de agosto, por lo que aseguran que están dentro del plazo al haber ejercitado el plazo de rescisión unilateral del contrato sin contraprestación económica justo la semana posterior", ha explicado.

Liébana ha considerado que el texto de la cláusula 24 del contrato tendrá una frase similar a: "en un plazo de X días" y no una fecha concreta, de tal manera que "en este punto entra el tema de la buena fe contractual, es decir, si antes existía un plazo para poder pactar, que ahora no digan que el límite está en una fecha concreta".

Además, ha indicado que en una situación así, habría que aplicar el punto 1281 del código civil en el que se establece que "si las palabras del contrato parece que son contrarias a la intención evidente de los contratantes, prevalece la intención de los contratantes sobre las palabras del contrato".

En ese sentido, "si la versión que ofrecen los abogados de Leo Messi, en la que afirman que la intención de ambas partes era dar un cierto margen desde que acabara la Champions League para decidir es verdad, el jugador argentino tiene la razón en este asunto", ha señalado.

Por otro lado, si la situación se judicializa, primero irá a la Cámara de Resolución de Disputas de la UEFA y luego al Tribunal de Arbitraje Deportivo de Suiza, ha considerado.

"Se va a ponderar lo que está estipulado en el contrato y los árbitros del tribunal decidirán si impera la literalidad del contrato o si esa literalidad hay que interpretarla a la luz de las circunstancias provocadas por el coronavirus", ha indicado..

Ha recordado, además, que la recomendación de la UEFA fue que se acabaran las competiciones en curso en el mes de marzo, por lo que "sería razonable que el auto le diera la razón a Leo Messi, porque envió el burofax a los pocos días de que acabara la última competición que disputó el FC Barcelona".

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal