FÚTBOL BARCELONA

Un Barça en reconstrucción en el último año de Messi

Un Barça en reconstrucción en el último año de Messi
Un Barça en reconstrucción en el último año de Messi
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Recoger los pedazos que quedaron esparcidos por el césped del Estadio da Luz de Lisboa y reconstruir un equipo que acompañe a Lionel Messi en su último año en el Barcelona. Esa es la misión que tendrá el neerlandés Ronald Koeman como nuevo director de la nave azulgrana.

El héroe de Wembley regresa a casa para hacer resurgir de sus cenizas al todopoderoso Barça. Su contrato dice que tendrá al menos dos años para sacarlo de la decadencia aunque, con unas elecciones a la presidencia la próxima primavera, su futuro no está ni mucho menos garantizado más allá del próximo curso.


La pugna por relevar a Josep Maria Bartomeu añade más inestabilidad a un club en plena transición que, como siempre, hundirá o sostendrá lo que pase con el primer equipo de fútbol.


Bartomeu, por lo menos ha salvado del primer 'match ball' y Messi cumplirá el año que le queda de contrato, algo que parecía impensable cuando el astro argentino solicitó al Barcelona, por burofax, la carta de libertad para fichar por otro equipo.


El '10', aunque a regañadientes, está dispuesto a hacer un último servicio al Barça liderando la escuadra azulgrana una temporada más. Probablemente sin su amigo Luis Suárez, a quien el club le ha puesto el cartel de transferible junto a Arturo Vidal, Samuel Umtiti y e Ivan Rakitic.


El centrocampista croata ya ha regresado a Sevilla, mientras que el futuro del delantero uruguayo y del centrocampista chileno apuntan a Italia.


El caso de Umtiti se antoja más complicado. El defensa francés es una sombra de lo que fue desde que empezaran sus problemas en la rodilla izquierda hace ya más de dos años. El club catalán busca en el mercado un comprador incauto que asuma el riesgo y doble la apuesta.


Pero estos cuatro futbolistas no son los únicos que están en el disparadero. Moussa Wague, Jean-Clarie Todibo, Rafinha Alcántara, Oriol Busquets, Carles Aleñá y Philippe Coutinho han regresado tras sus respectivas lesiones y a la mayoría de ellos se les volverá a mostrar la puerta de salida.


Hay que hacer hueco a la nueva generación de canteros que llegan pisando fuerte y que este curso deberían consolidarse en el primer equipo, como el defensa Ronald Araujo, el centrocampista Riqui Puig y el delantero Ansu Fati, llamado a ser uno de los nombres de LaLiga.


Koeman también tendrá a su disposición otros dos jóvenes talentos que disfrutarán de su primera temporada como azulgranas: el centrocampista Pedro González 'Pedri' (Las Palmas) y el delantero Francisco Trincao (Sporting de Braga). Y a un 'viejo rockero' con experiencia en la élite como Miralem Pjanic (Juventus).


Al técnico holandés aún le falta algún otro refuerzo. Por ejemplo un lateral derecho y, sobre todo, un '9' que sustituya a Suárez. Para relevar al internacional charrúa, ya ha propuesto al club el fichaje de su compatriota Memphis Depay (Olympique de Lyon). El otro nombre de la lista es el argentino del Inter de Milán Lautaro Martínez.


Con Ousmane Dembélé ya recuperado de la rotura del bíceps femoral de la pierna derecha que le ha tenido seis meses de baja, Ronald Koeman tendrá mucho y variado donde elegir, una situación bien distinta a la que vivieron el curso pasado Ernesto Valverde, primero, y Quique Setién después.


Un equipo que deberá ser protagonista y caracterizarse por darle un buen trato al balón, pero también por el orden y la disciplina táctica que tanto le gustan al preparador holandés. Todo ello plasmado en su habitual 4-2-3-1, un dibujo que deberá encajar en un Camp Nou poco habituado a él.


Ginés Muñoz

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram