FÚTBOL ELECCIONES BARCELONA

Xavi Vilajoana: "Hay que sentarse cara a cara con Messi y escucharle"

Xavi Vilajoana: "Hay que sentarse cara a cara con Messi y escucharle"
Xavi Vilajoana: "Hay que sentarse cara a cara con Messi y escucharle"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Barcelona, 17 nov (EFE).- El precandidato a las elecciones del FC Barcelona Xavier Vilajoana, considera que "hay que sentarse cara a cara con Messi y escucharle", al hablar sobre cuál es su posición al respecto de la situación creada con el astro argentino.

Vilajoana, exjugador de fútbol sala del club y responsable del fútbol de base y del Barça Femenino durante el mandato de Josep Maria Bartomeu, afirma en una entrevista con EFE que a Messi, el día que deje el Barcelona, hay que despedirle "con honores" y, "ahora mismo", no se muestra partidario del fichaje del brasileño Neymar.

Además, justifica su decisión de no dimitir, pese a sus desencuentros con Bartomeu, porque asegura que siempre antepuso lo que podía aportar al club y por eso decidió seguir hasta que la junta directiva al completo dejó la entidad el 27 de octubre.

Así lo explica en esta entrevista a EFE, en la que Vilajoana, exjugador del plantel azulgrana y del primer equipo de fútbol sala, también explica las bases de su proyecto para llegar a la presidencia del club de su vida.

Pregunta: ¿Por qué falló la política de gastos en el Barça durante los últimos años?

Respuesta: Siempre he sido partidario de que, al llegar a los 31 años, los contratos de los jugadores sean muy cortos y se priorice la remuneración variable. Lo que no puede ser es que los ingresos de un jugador que está de bajada vayan subiendo. Prefiero perderme un año muy bueno de un jugador que quedármelo por obligación durante tres años. Y cuando ese momento llegue tú debes tener muy claro cuál será su recambio procedente de La Masia.

P: Algo que no se ha hecho durante el mandato de Bartomeu.

R: Uno de los motivos que me han llevado a querer ser presidente es el propósito de llevar al primer equipo la coherencia y la continuidad en los métodos que he conseguido introducir durante los últimos tiempos en el fútbol base. Y todo empieza por reforzar al entrenador del primer equipo. Hay que dejarle claro que su puesto no peligrará por culpa de apostar por la cantera y que por obligación deberá apostar por ella, aunque después tendrá la libertad para escoger los jugadores en concreto.

P: ¿Cuándo decidió que quería ser presidente?

R: Me di cuenta de que mi proyecto estaba inacabado, que quería extender hasta el primer equipo todo lo que había hecho hasta ahora. Y no hay mejor manera de hacerlo que desde la presidencia. Si soy el presidente asumiré la responsabilidad de todo lo que suceda en el club. No te puedes escudar en que no sabías algo. Si eres el presidente te has de encargar de saberlo todo, o como mínimo de tener las personas que te informen de todo. Yo había muchas decisiones que me las encontraba tomadas y quien se tiene que encargar de que estas cosas no sucedan es el presidente.

P: ¿Es partidario del planteamiento de financiación con Goldman Sachs?

R: Gente muy entendida en el tema me ha comentado que la estructura financiera como tal es buenísima. No hipoteca el club. Te dejan un dinero a cambio de futuros ingresos. Otra cosa es plantearse si es necesario coger los 800 millones de préstamo o quizá en un primer momento sean suficientes 300 para remodelar el Camp Nou. El Espai Barça tendrá que andar en función de la repercusión económica y de las capacidades que tenga el club. Y, al final, la decisión será del socio.

P: ¿Koeman debe seguir como entrenador del primer equipo?

R: Sí. Hace poco que es el entrenador pero ya ha demostrado que es valiente y que no le caen los anillos por apostar por gente joven.

P: ¿Y qué hay que hacer con Messi?

R: Sentarse con él cara y cara y escucharle. Lo que tengo claro es que el día que se vaya Messi, que espero que sea dentro de mucho, debe ser con honores. Porque es y ha sido el mejor jugador de la historia del fútbol.

R: ¿Usted recuperaría a Neymar?

R: Con el equipo que tenemos ahora mismo, no. Aunque, por mucho conocimiento futbolístico que yo tenga, soy de los que le gusta consensuar las decisiones.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram