FÚTBOL FINAL LIGA DE CAMPEONES: BARCELONA-CHELSEA

El proyecto del Barcelona llega a su punto álgido en la final de Gotemburgo

El proyecto del Barcelona llega a su punto álgido en la final de Gotemburgo
El proyecto del Barcelona llega a su punto álgido en la final de Gotemburgo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Barcelona, 15 may (EFE).- Este verano se cumplirán seis años desde que el Barcelona profesionalizara su equipo femenino de fútbol y en Gotemburgo (Suecia), donde se enfrentará al Chelsea el domingo a las 21 h, tendrá la oportunidad de llegar al punto álgido del proyecto con la consecución de la primera Liga de Campeones de su historia tras perder ante el Olympique de Lyon en su estreno en el partido decisivo el 2019 en Budapest.

Desde que la junta directiva de Josep Maria Bartomeu tomara la decisión de apostar de manera seria por el crecimiento de este conjunto tras vencer en las elecciones del 2015, el Barcelona ha ganado dos Ligas, una de ellas lograda el pasado fin de semana, tres Copas de la Reina y una Supercopa de España.

Pero le falta el premio gordo, el sueño de cualquier futbolista, la máxima aspiración para un equipo europeo: levantar la Liga de Campeones. Esta es la ilusión que tiene la generación liderada por jugadoras como Jennifer Hermoso, Alexia Putellas, Aitana Bonmatí, Caroline Graham Hansen, Mapi León y Sandra Paños.

Este domingo delante tendrán al Chelsea, que busca el triplete después de conquistar la Premier League y la FA Cup, y que llega por primera vez en su historia al partido más trascendental en el continente europeo.

"Es verdad que nosotras ya hemos vivido esta situación y sabemos lo que es jugar una final. Quizá en este sentido estamos más preparadas (que el Chelsea), pero el partido será muy igualado y no considero que este factor tenga demasiada relevancia", explicó esta semana la centrocampista del Barcelona Aitana Bonmatí en una entrevista con EFE.

Si el Barça dejó en el camino a equipos potentes como el Manchester City y el Paris Saint-Germain, el Chelsea hizo lo mismo con el Bayern de Múnich, el Wolfsburgo y el Atlético de Madrid.

Gane quien gane la final, el Olympique de Lyon, que cayó en cuartos de final ante el PSG, quedará destronado de la cima del fútbol europeo tras haber conquistado las cinco últimas ediciones de la competición. El último equipo que pudo saborear la gloria antes que las francesas fue el Eintracht de Frankfurt en la temporada 2014-2015, cuando precisamente se impuso al PSG en la final.

El entrenador del Barcelona Lluís Cortés, que acaba de ser renovado por un año más otro opcional, se llevó a Gotemburgo a toda plantilla, incluidas la delantera Asisat Oshoala y la extremo Andrea Falcón, las cuales no tienen el alta médica, y la defensa Andrea Pereira, sancionada.

Por su parte, el Chelsea, que tendrá como grandes bazas en ataque a la pareja formada por Sam Kerr y Fran Kirby, autora de seis tantos en esta edición de la Champions, tan solo contará con la baja por lesión de la lateral Maren Mjelde. El centro del campo 'blue' lo manejará la danesa Pernille Harder, el fichaje más caro de la historia al pagar el Chelsea 350.000 euros al Wolfsburgo el pasado verano.

"Este equipo tiene madera de campeón y creo que estamos en la final de forma merecida porque hemos sido capaces de hacer exactamente lo que necesitábamos en los momentos adecuados", dijo Emma Hayes, la entrenadora del conjunto inglés, en la web de la UEFA.

El Chelsea tiene el mérito de ser el primer club en la historia del fútbol europeo que ha llegado en la misma temporada a la final de la Champions femenina y a la de la masculina.

Pero a diferencia de la final masculina, que disputará ante el Manchester City en Oporto el sábado 29 de mayo ante 6.000 espectadores de cada conjunto, en la femenina no podrá asistir público al Gamla Ullevi de Gotemburgo. Este hecho ha provocado algunas críticas por parte de las jugadoras, como las de la azulgrana Alexia Putellas.

"Me molesta un poco que no pueda haber gente. Creo que se podría haber hecho algo más, se podría haber hecho un esfuerzo por nuestros aficionados, por los del Chelsea y los del Barça", sentenció en rueda de prensa la centrocampista.

Alineaciones probables:

Barcelona: Paños; Torrejón, Codina, Mapi León, Ouahabi; Aitana Bonmatí, Patri Guijarro, Alexia Putellas; Graham Hansen, Jennifer Hermoso y Martens.

Chelsea: Berger; Charles, Bright, Eriksson, Andersson; Melanie Leupolz, Ingle, Ji So-yun; Harder; Kirby, Kerr.

Árbitra: Riem Hussein (Alemania).

Estadio: Gamla Ullevi (Gotemburgo, Suecia)

Hora: 21:00 (19 GMT).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram