FÚTBOL BARCELONA

Bruna Vilamala: "Cuando me rompí los cruzados no imaginé que viviría esto"

Bruna Vilamala: "Cuando me rompí los cruzados no imaginé que viviría esto"
Bruna Vilamala: "Cuando me rompí los cruzados no imaginé que viviría esto"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Barcelona, 1 jun (EFE).- La delantera del Barcelona Bruna Vilamala (Sant Vicenç de Torelló, 2002) es la jugadora más joven de la plantilla de Lluís Cortés que acababa de conquistar un histórico triplete (Liga de Campeones, Liga y Copa de la Reina), algo impensable para ella cuando, hace tres años, se rompió los cruzados y llegó a pensar que todo había acabado.

Vilamala también explica en esta entrevista concedida a EFE que hasta los 12 años (hace tan solo seis) jugó en equipos de chicos y que el objetivo del Barcelona una vez que lo ha conquistado todo es seguir trabajando para volverlo a lograrlo.

Pregunta: Hace tres años sufrió una lesión muy grave. ¿Llegó a pensar que nunca podría vivir lo que está viviendo ahora?

Respuesta: Sí, en 2018 me rompí los cruzados un mes antes de un Mundial sub-17. En ese momento piensas que todo se ha acabado. Sobre todo porque es una lesión que implica una recuperación muy larga y muy complicada, de la que nunca sabes cómo saldrás. Evidentemente en ese momento no me imaginaba que, tres años después, estaría ganando un triplete con el primer equipo del Barça. Es lo bonito del fútbol.

P: ¿En todo momento contó con el apoyo de su familia y sus amistades?

R: Cuando me apunté a jugar a fútbol por primera vez mi familia pensaba que duraría dos días. Pero no porque fuese una chica, sino porque soy una persona muy tímida y a mi madre le preocupaba que no me relacionase con los compañeros, sobre todo teniendo en cuenta que todos eran chicos. Pero nunca tuve ningún problema. Además, en el equipo estaba un primo mío que siempre me ayudó. Mi familia se ha sacrificado mucho por mí, como cuando acababa de entrenar tarde y me venían a buscar en coche, llegando a casa a las 12 de la noche.

P: ¿Ya han comenzado a digerir desde el punto de vista emocional lo que han conseguido?

R: Creo que aún no hemos digerido ni lo de Gotemburgo (donde se disputó la final de la Liga de Campeones), sinceramente. Estamos muy contentas de todo lo que hemos logrado y estamos disfrutando de todas las celebraciones porque esto se ha de vivir ahora. Y tenemos que seguir trabajando para volverlo a conseguir.

P: ¿Cómo han gestionado las celebraciones con el hecho de tener que seguir compitiendo?

R: La Liga ya no la pudimos saborear prácticamente, porque una semana después fue la final de la Liga de Campeones. Esta vez han pasado más días entre ese triunfo y el de la Copa de la Reina del domingo, pero igualmente sabíamos que aún quedaba otro título en juego que podía hacer más grande lo que ya habíamos conseguido. Así que nos centramos en seguir entrenando para conseguir el triplete. De la misma manera que ahora seguiremos compitiendo para lograr el objetivo que nos pusimos una vez ganamos la Liga: el pleno de triunfos.

P: Tiene tan solo 18 años y ya ha conseguido todos los títulos importantes que se pueden lograr a nivel de clubes. ¿Cuáles son los objetivos a partir de ahora tanto individual como grupalmente?

R: Ahora se ha conseguido y se ha visto que era posible. Tan solo queda seguir trabajando para repetirlo y dar títulos al Barça y ayudar a seguir creciendo el fútbol femenino español.

P: ¿En su caso, se puede decir que ha llegado al lugar adecuado en el momento oportuno?

R: He tenido mucha suerte. Mis compañeras llevaban trabajando muchos años y yo he enganchado justo el 'boom'. Además, el contexto del coronavirus me ha ayudado a tener más minutos de los que pensaba.

P: Hay un claro antes y después en su carrera con el parón por la pandemia. De jugar en el filial a sumar 10 goles en 10 partidos de Liga disputados, uno de ellos el que les dio el título en Granadilla.

R: No me esperaba para nada esto. Hubiese firmado con los ojos cerrados llevar esta cifra de goles a estas alturas. Yo me esperaba una temporada en la que entrenaría con el primer equipo para aprender de ellas, pero en la que jugaría los partidos con el Barça B. He tenido la suerte de ir entrando en las convocatorias y que las rotaciones y algunas bajas por lesión me dieran minutos.

P: ¿Qué parte de culpa tiene Lluís Cortés en su progresión?

R: Estoy muy agradecida. Es muy bueno que se mire a la cantera. Nosotras subimos con un gran sueño y una gran ilusión, que es poder jugar en el primer equipo. Las oportunidades que nos ha dado son para estar muy agradecida.

P: ¿En el Barça B se tiene la sensación de que llegar al primer equipo es algo muy posible?

R: Sí, está muy presente porque tenemos como ejemplo a muchas referentes: Aitana Bonmatí, Laia Codina, Carla Armengol o Claudia Pina, aunque las dos últimas ahora estén cedidas. Todo esto es algo que motiva aún más para conseguir tu sueño.

P: Durante estas semanas hemos escuchado las vivencias de compañeras suyas veteranas como Melanie Serrano o Vicky Losada, quienes explican unos inicios en el mundo del fútbol muy precarios. ¿En su caso se ha encontrado con menos dificultades?

R: Empecé en un equipo de Sant Vicenç de Torelló y hasta los 12 años jugué con chicos. Entonces, en la comarca de Osona aún había campos de tierra y yo jugué en algunos de ellos, como el de l'Esquirol. En mi último año en el Manlleu ya pude estar en un equipo de chicas, pero lo compaginé con el equipo de chicos. La siguiente temporada entré en el Barça.

P: ¿Qué le dicen referentes como Melanie Serrano?

R: Sobre todo que disfrutemos de la experiencia, que el camino se hace muy corto. Que vivamos el momento y apreciemos todo lo que tenemos, porque hace unos años todo era muy diferente en el fútbol femenino.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram