Habría una estrategia para desgastar a los candidatos en el 'Barçagate'

Habría una estrategia para desgastar a los candidatos en el 'Barçagate'
Habría una estrategia para desgastar a los candidatos en el 'Barçagate' - Efe
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura
Los Mossos d'Esquadra hallaron el 1 de marzo del 2021 en el registro de la sede de Telampartners (la empresa que presentó Nicestream al Barça) un informe en el que explican que habría la estrategia a seguir en la previa de las pasadas elecciones del club azulgrana con "acciones encaminadas a influir en la opinión mediante perfiles creados en las redes sociales", según pudo saber EFE al tener acceso a nuevas páginas del sumario del 'Barçagate'.

En el informe (el cuerpo policial encontró uno similar en 2020 durante el registro a la sede de Nicestream) se mencionan los tres puntos en los que se basa la estrategia a seguir en las comunidades/redes sociales: apoyo a comunidades de afinidad y militancia extraoficial; informativo, red de noticias en tono periodístico para instalar; y contraste para generar desgaste y atacar a los adversarios.

"Fortaleceremos una red de comunidades para cada fin, que permitirán intervenir en los tres frentes de trabajo: comunidades de apoyo que puedan ser un vector que le de contención y dirección a la militancia; otras en tono periodístico que puedan informar de los temas que necesitamos instalar", dice el informe encontrado en la sede de Telampartners.

"Y finalmente tracking sobre activos de contraste que se dediquen exclusivamente a desgastar al candidato y su grupo de trabajo, permitiendo un control del daño y anticipar iniciativas de desinformación y desprestigio", añade.

El mismo informe también desvela la creación de una base de datos de los socios del Barça que analizaría los perfiles de éstos en las redes sociales y los vincularía.

"Creación, crecimiento y administración de activos digitales en apoyo informativo y tracking discursivo de contraste para generación de líneas discursivas de control y defensa. Identificación y etiquetado de todas las interacciones, comentarios y perfiles sociales vinculados con personas en la base de datos", explica.

También se informa de la implantación de un sistema CRM (gestión de la relación con el cliente) que tendría "una ficha personal de cada individuo de la base". Por otro lado, se trabajaría en la "obtención de equipo para la generación de nuevas fuentes de información".

La intención era crear "un termómetro de lo que sucede en las redes sociales y un modelo predictivo de comportamiento que permitirá etiquetar a todo el padrón en tribus/clústers e incorporar aspectos blandos como ideología, apertura al cambio, posicionamiento político con todos sus atributos y perfiles de comportamiento".

Por otro lado, en las nuevas páginas del sumario del 'Barçagate' los Mossos también explican que Telampartners tan solo hizo de intermediaria de Nicestream con dos entidades: el Barça, por el que cobró 382.361,49 euros, y Estrella Damm, que le supuso unas ganancias de 20.872,50 euros.

Jaume Masferrer, la mano derecha del expresidente del Barça Josep Maria Bartomeu y uno de los acusados por posible administración desleal y corrupción entre particulares en el caso 'Barçagate', ha solicitado a la juez que los Mossos dejen de pedir información al Barça, como la 'due diligence' de Deloitte, porque considera que es "una extralimitación de las funciones y labores de la policía judicial, sin amparo legal alguno".  

 

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram