Las notas del Barça ante el Real Madrid

Las notas del Barça ante el Real Madrid
- Víctor Martí
EFEEFE9 min lectura
Así jugó el Barcelona ante el Real Madrid (2-3) en la semifinal de la Supercopa de España disputada en el King Fahd International Stadium de Riad (Arabia Saudí).

 

TER STEGEN (6): No tuvo la clarividencia habitual en la salida del balón, especialmente en el primer tiempo, cuando poco pudo hacer para parar el disparo potente de Vinícius con el que el Real Madrid abrió el marcador. En el segundo tanto del Real Madrid, rechazó con el pie centro de Carvajal y sirvió el balón en el interior del área para que Benzema anotara a placer, mientras que en la diana definitiva de Fede Valverde estaba totalmente vendido. No fue decisivo.

DANI ALVES (6): A sus 38 años le tocó bailar con Vinícius, faro ofensivo del Real Madrid en la banda izquierda. El examen lo superó con nota, especialmente en los choques directos con su compatriota. Más discreto se mostró en ataque, donde apenas pudo conectar con Luuk de Jong y aportó más bien poco a los centrales en la salida de balón. En el segundo tiempo, se despistó al cubrir una subida con la que Mendy generó el segundo tanto del Real Madrid. Fue sustituido por Xavi en el minuto 83.

ARAUJO (7): Pese a su reciente operación en la mano derecha, Xavi apostó por su velocidad para intentar frenar a Vinícius. Fue un ángel de la guardia para sus compañeros. Y eso que le salió cruz en la jugada del primer gol, donde no se esperaba la pérdida de Busquets y no llegó a tiempo para evitar la carrera del brasileño, pero sus coberturas evitaron más de un susto a lo largo del partido. La salida de balón, especialmente en el primer tiempo, fue su único lunar en un partido colosal.

PIQUÉ (7): Con Araújo atento a los picotazos de Vinícius, vigiló con solvencia las llegadas constantes en las transiciones de Benzema y Asensio. En la construcción, le costó conectar con jugadores de la medular y superar las líneas del equipo blanco. En el segundo tiempo, se mostró muy sólido vigilando al delantero francés, y se erigió en el líder de la zaga cuando Xavi apostó por jugar con defensa de tres.

JORDI ALBA (7): Completó un partido ejemplar en defensa, siempre pendiente de su marca, ya fuera Asensio o Rodrygo. En ataque, con Dembélé siendo protagonista en la banda izquierda, no se prodigó como en otras ocasiones, pero en uno de los pocos centros que trazó, conectó con la testa de Ansu Fati. Su asistencia forzó la prórroga. Arriesgó en la prórroga en una jugada dividida que generó el contraataque con el que Fede Valverde transformó el tercer y definitivo tanto del partido.

SERGIO BUSQUETS (4): No fue su mejor tarde. Salió en la foto en la jugada del primer tanto de Vinícius. En una acción impropia de su clase, Benzema le robó el balón en la medular, Modric tocó a Vinícius y este último no perdonó. En el segundo tiempo y en la prórroga, ordenó algo más a su equipo, pero repitió algunas pérdidas sorprendentes por su calidad.

GAVI (6): En los primeros 25 minutos del encuentro, cuando el Real Madrid mandó con su fútbol directo, apenas desequilibró en la medular y estuvo más pendiente de evitar que Kroos generara fútbol. No mejoró sus prestaciones en el segundo tiempo, si bien demostró compromiso en defensa en los momentos en los que el Real Madrid más apretaba. Sin gasolina en las piernas, fue sustituido por Memphis Depay en el minuto 83.

FRENKIE DE JONG (3): Su paso por el partido fue más que discreto, siguiendo la tónica habitual de la presente temporada. Ni ayudó en las salidas de balón ni superó líneas contrarias con su zancada. Xavi detectó la poca transcendencia del neerlandés y lo sustituyó por Pedri tras el descanso.

DEMBÉLÉ (8): Haciendo gala de su fútbol imprevisible, fue capaz de lo mejor y lo peor jugando esta vez en la banda izquierda. Perdió balones en acciones francas en el primer tiempo, pero nunca se escondió en la misión de encarar a sus defensores durante los 120 minutos. En una de estas, sirvió el centro al interior del área que significó el gol del empate de Luuk de Jong en el primer tiempo. El gol, otra de sus asignaturas pendientes, tampoco llegó en esta ocasión, a pesar de intentarlo en diversas ocasiones. Sin embargo, completó uno de sus mejores partidos de la temporada.

FERRAN TORRES (5): Se notó su inactividad tras tres meses en el dique seco por una fractura en el pie derecho. Estuvo especialmente discreto en ataque, donde apenas encaró a Mendy. En los 45 minutos que estuvo encima del tapete de juego, mostró en su debut una gran actitud en la presión avanzada.

LUUK DE JONG (7): Está de dulce con el gol y, pese a ser uno de los jugadores que están en la rampa de salida en este mercado de invierno, encadenó su tercer partido consecutivo viendo portería. Avisó en dos remates de cabeza muy centrados y fue a cazar el rechace de Militao para dar aire a su equipo antes del descanso. Fatigado por el esfuerzo en la presión, fue sustituido por Ansu Fati en el minuto 66 en otra tarde en la que fue protagonista para bien.

PEDRI (6): Encadenaba más de tres meses sin jugar y poco se notó. Con él en el campo, el Barcelona recuperó algo de control en la medular, especialmente en el primer cuarto de hora, e incluso se atrevió con un disparo desde la frontal que por poco no encontró portería. Su rendimiento, sin embargo, fue decreciente, pero demostró que con su regreso Xavi cuenta con otra alternativa de quilates en la medular.

ABDE (6): Entró por Ferran en el segundo tiempo. Fue su debut en un clásico y no encontró su lugar. Se precipitó constantemente ante Mendy y Carval, en la izquierda. Tampoco eligió las mejores decisiones en las pocas transiciones que trenzó. En la prórroga, rozó el tercer tanto con un disparo cruzado desde la frontal antes de ser sustituido por Jutglà.

ANSU FATI (8): Pese a no completar su mejor partido, demostró que tiene el gol entre ceja y ceja. Veinte minutos y seis intervenciones necesitó para volver a ver portería tras dos meses sin jugar por una lesión muscular. Un preciso centro de Jordi Alba para elevarse entre los centrales y anotar el 2-2. Tuvo en sus botas el empate a tres en el último minuto de la prórroga, pero no pudo conectar el balón en un remate acrobático. Un delantero elegido.

NICO (6): Pese a su juventud, aportó oxígeno y clarividencia en el minuto 83. No se complicó con el balón en los pies y se mostró disciplinado atrás con su equipo jugando en defensa de tres.

MEMPHIS (5): Con el Barcelona buscando a tumba abierta el gol del empate, Xavi los situó en la mediapunta. Nunca encontró su lugar en el césped, si bien colaboró en defensa para controlar los contraataques del Real Madrid. Sus compañeros no lo encontraron entre líneas.

JUTGLÀ (-): En su debut en un clásico, jugó los últimos diez minutos de la prórroga de '9' estirando el ataque azulgrana. EFE

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram