FÚTBOL ATHLETIC-CÁDIZ

Un duelo de antaño una década y media más tarde

Un duelo de antaño una década y media más tarde
Un duelo de antaño una década y media más tarde
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura
Athletic y Cádiz se reencuentran este jueves en un partido de Primera División tras década y media con la tristeza de tener que hacerlo sin público en el nuevo San Mamés, un estadio de Eurocopa al que todos los rivales llegan ilusionados y expectantes la primera vez, y con el Athletic mejor de ánimo tras los resultados de la jornada anterior.

 

En el caso del equipo bilbaíno, un convincente 1-2 en Eibar disipó toda la bruma que dejó en el entorno la primera derrota del curso en el debut liguero en Granada (2-0), mientras que el Cádiz llega a Bilbao tras perder ante el Sevilla (1-3) y para repetir su victoria de hace dos semanas en Huesca (0-2) después de caer en su estreno ante Osasuna (0-2).

En Ipurúa, el conjunto que dirige por tercer temporada consecutiva Gaizka Garitano mostró la solidez de los mejores momentos con el técnico de Derio y, además, añadió las buenas noticias de cierta brillantez ofensiva que públicamente había echado en falta.


Lo más destacable fue un inusual doblete en un centrocampista, Unai López, y buenas vibraciones de nuevo de los jóvenes Jon Morcillo, que se ha hecho con un puesto de titular, y Asier Villalibre, que lo está pidiéndolo a gritos.


No obstante, el buen trabajo de todo el once rojiblanco, que el encuentro sea en San Mamés y la cercanía del choque del domingo ante el Alavés, que se jugará solo 65 horas después, hace pensar que Garitano pensará en repetir equipo para realizar variaciones de inicio ya el domingo en Mendizorroza.


Además, no parece que una posible recuperación del lesionado Yeray Álvarez, que llegaría muy justo al partido, haga que vuelva al equipo ante lo arriesgado que sería forzar su lesión muscular teniendo como sustituto a Unai Núñez, un central de confianza.


Si acaso, podría entrar Villalibre, pero como Garitano le ve también como un buen revulsivo prácticamente es seguro que dará continuidad a su clásico 'tridente' Iker Muniain-Iñaki Williams-Raúl García con Morcillo como buen complemento en este arranque de curso.


En medio campo, Gaizka no tocará a Unai López tras su exhibición goleadora en Eibar y en defensa el bloque es claro: Unai Simón por detrás de una línea de cuatro con Ander Capa, Iñigo Martínez y Yuri Berchiche junto a Núñez, y Dani García por delante de todos ellos.


Por su parte, Álvaro Cervera, entrenador del Cádiz, ha iniciado esta semana de entrenamientos dirigiendo a su equipo desde el primer día, después de anunciarse su alta médica por positivo en Covid-19 el mismo domingo, poco antes del encuentro ante el Sevilla.


Una semana en la que el Cádiz disputará dos encuentros, el de mañana frente al Athletic y el domingo de nuevo en Carranza contra el Granada, en el segundo duelo andaluz como locales que afrontarán los amarillos.


Esta semana, la secretaría técnica del club amarillo intentará ultimar sus gestiones para reforzar el equipo, teniendo Cervera la pretensiones claras de un segundo lateral izquierdo, ya que ahora mismo sólo cuenta con el uruguayo Luis Alfonso Espino, amen del hispanodominicano Luis Miguel Quezada, que está lesionado; otro central y algún futbolista de banda para el ataque que ofrezca mayor velocidad.


El volante Jon Ander Garrido ya está recuperado y podría debutar en Primera División si finalmente entra en la convocatoria y así lo considera Cervera.


El Cádiz cuenta, además, con la duda del extremo Salvador Sánchez Ponce 'Salvi', que acabó el partido del Sevilla con molestias y, de no recuperarse a tiempo, podría ser relevado por Alberto Perea.


- Alineaciones probables:


Athletic: Unai Simón; Capa, Unai Núñez, Íñigo Martínez, Yuri; Dani García, Unai López; Muniain, Raúl García, Morcillo; y Williams.


Cádiz: Cifuentes; Carcelén, Cala, Marcos Mauro, Espino; José Mari, Augusto, Álex Fernández, Salvi o Perea, Pombo; y Negredo


Árbitro: Pablo González Fuertes (Comité Asturiano).


Árbitro VAR: Guillermo Cuadra Fernández (Comité Balear).


Estadio: San Mamés.


Hora: 19.00.


-----------------------------------------------------------------


Puestos: Athletic (14º; 3 puntos); Cádiz (15º; 3 puntos)


La clave: La capacidad del Cádiz de aguantar la presión a la que le va a someter el Athletic en su propio campo y además montar contraataques peligrosos.


El dato: El Cádiz no ha ganado en ninguna de sus trece visitas en San Mamés, de las que perdió once.


La frase:


Íñigo Martínez: "El Cádiz no es un equipo al que le guste mucho tener la posesión y entonces saldrá buscando contraataques".


Álvaro Cervera: "No podemos estar en Primera con un pensamiento y juego de Segunda".


El entorno: El ánimo de la afición del Athletic, muy crítica con su equipo tras la derrota de la primera jornada en Granada, ha cambiado mucho tras el triunfo rojiblanco del domingo en Eibar.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram