FÚTBOL: CÁDIZ-ATHLETIC CLUB

Las urgencias del Cádiz frente a la resaca copera del Athletic

Las urgencias del Cádiz frente a la resaca copera del Athletic
Las urgencias del Cádiz frente a la resaca copera del Athletic
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Cádiz/Bilbao, 14 dic (EFE).- El Cádiz y el Athletic Club cierran este lunes la vigésima tercera jornada de LaLiga Santander en un duelo de urgencias, en especial para el equipo gaditano que encadena tres derrotas y está a tres puntos del descenso, con lo que intentará aprovechar la resaca copera de los bilbaínos, necesitados igualmente de escalar puestos en la tabla.

El equipo de Álvaro Cervera, molesto con los últimos arbitrajes recibidos y con que el supuesto perjuicio sufrido por la acción o inacción del VAR, sobre todo tras el 4-1 encajado la pasada semana ante la Real Sociedad, afronta con bajas, en especial en defensa, un choque al que ve como posible punto de inflexión para alejarse del peligro.

Los problemas se le han acumulado a Cervera para conformar una alineación equilibrada ante el Athletic de Bilbao, en un partido en el que a los cadistas les urge volver a puntuar después de tres derrotas seguidas.

Su entrenador cuenta prácticamente con los justos atrás para hacer frente a los bilbaínos. Sólo ha podido convocar a veintiún jugadores, entre ellos tres porteros, en una lista a la que regresa el centrocampista José Mari Martín-Bejarano, lesionado desde el 7 de enero, aunque parece que se quedará como recambio en el banquillo.

A los futbolistas que no estaban disponibles la semana anterior para visitar a la Real Sociedad (el lateral hispano-ecuatoguineano Carlos Akapo y los medios Álex Fernáández y el argentino Augusto Fernández) se han unido dos titulares: el central argentino Marcos Mauro, sancionado por su expulsión en el Reale Arena; y el danés Jens Jonsson.

A Mauro lo sustituirá probablemente Pedro Alcalá, que ya ha jugado varios partidos desde el inicio cuando ha faltado algún compañero, y la ausencia por lesión de Jonsson, titular indiscutible y hombre de confianza de Cervera en esa zona, podría suplirla el vasco Jon Ander Garrido, otrora titular y que en Primera ha pasado a tener un rol de suplente.

Tras un gran inicio de temporada, el Cádiz no ha comenzado con buen pie el ciclo de seis partidos ante equipos de la parte alta, pues cayó contra el Sevilla (3-0), Atlético de Madrid (2-4) y Real Sociedad (4-1), y después de medirse al Athletic, deberá hacerlo contra el Barcelona y el Betis.

Puntuar es básico para el conjunto amarillo y para su objetivo ineludible de no seguir descendiendo puestos en la clasificación, con el fin de evitar acercarse a las plazas de descenso.

El Athletic, por su parte, encara la visita de este lunes al Ramón de Carranza con la idea de centrarse en LaLiga durante las tres semanas que tiene hasta la vuelta de las semifinales coperas, la eliminatoria ante el Levante que se decidirá el 4 de marzo en el Ciutat de Valencia después del 1-1 en la ida en San Mamés.

Ese partido del pasado jueves cerró un apretado calendario en mes y medio en el que, además de a la competición de la regularidad, el equipo rojiblanco tuvo que hacer frente a la Supercopa que ganó al Barça y al Madrid y las tres eliminatorias de Copa que remontó para acercarse a un paso de la final.

En medio de tanto trajín, los de Marcelino García Toral, que llegó al banquillo precisamente para liderar ese exigente tramo del curso, apenas si sumaron 4 puntos en cuatro partidos ligueros.

Tras los cuales está al doble de puntos de los puestos europeos, a 10, que del descenso, que aún tiene a 5. No obstante, está también a 5 de la séptima plaza, que suele tener premio.

Aunque dos de esas derrotas fueron ante el Barça. En las otros dos citas, sumó tres puntos en la goleada al Getafe (5-1) y solo uno frente a un Valencia ante el que no le valió abrir el marcador.

Para mañana en Cádiz el técnico asturiano está deseoso de que su equipo acabe con la puerta a cero, algo que no ha conseguido en los diez partidos a sus órdenes. Si bien en todos ellos los leones también lograron marcar.

Hasta seis veces lo hizo Raúl García, que parece otro con Marcelino. Como también está brillando el capitán Iker Muniain, con siete asistencias en esos diez choques, cinco a balón parado.

A ambos se les espera en el once del Carranza, donde el de Villaviciosa puede volver a echar mano de su bloque titular ante los cuatro días de descanso tras el choque contra el Levante.

Aunque la duda es si el triple cambio que hizo en el descanso después de la mala primera de su equipo fue una decisión puntual o tiene mayor recorrido.

Tras 45 minutos que le dejaron muy descontento, Marcelino dejó en el vestuario a Dani García, Unai Vencedor y Ander Capa. Al doble pivote lo sustituyó por la pareja Mikel Vesga-Unai López, y a Capa por Alex Berenguer para que Oscar de Marcos se atrasase al lateral.

Otras opciones que podría manejar el técnico si se decide a hacer cambios son Íñigo Lekue en el lateral derecho, y los jóvenes Jon Morcillo y/o Asier Villalibre en ataque.

No obstante, lo esperado es un once muy cercano al de gala, con el que tan bien le esta yendo al técnico desde su llegada.

- Alineaciones probables:

Cádiz: Ledesma; Iza Carcelén, Cala, Alcalá, Espino; Fali, Garrido, Salvi, Perea; Lozano o Sobrino y Negredo.

Athletic Club: Unai Simón; Lekue, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; De Marcos, Dani García, Unai López, Muniain; Raúl García y Williams.

Árbitro: Alejandro Hernández Hernández (Comité Las Palmas).

Estadio: Ramón de Carranza.

Hora: 21.00.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram