FÚTBOL DEPORTIVO

Lendoiro sugiere que se priorice la seguridad en la reforma de Riazor

Lendoiro sugiere que se priorice la seguridad en la reforma de Riazor
Lendoiro sugiere que se priorice la seguridad en la reforma de Riazor
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

A Coruña, 24 nov (EFE).- El expresidente del Deportivo Augusto César Lendoiro ha sugerido que se priorice la seguridad en la reforma del estadio de Riazor que va a acometer el Ayuntamiento de La Coruña con la ayuda económica de la Diputación y que se ejecutará entre los meses de mayo y agosto de 2018.

El exdirigente explica en un texto que ha remitido a Efe que se siente "en la obligación de denunciar, una vez más, carencias básicas" que presenta el estadio "justo antes de que se realicen obras importantes sufragadas unas por el Concello y otras, de embellecimiento de la fachada, a cargo del Deportivo".

Lendoiro recuerda que desde hace "más de veinte años" ha demandado a los distintos alcaldes de la ciudad (el estadio es de titularidad municipal), "sin éxito alguno, que resuelvan las graves deficiencias en temas de elemental seguridad para los espectadores y para los actores del fútbol: las salidas de emergencia tanto en gradas como subterráneas".

Señala que en el caso de las salidas de Tribuna Superior, en especial las partes centrales, incluido el palco presidencial, en un día de partido importante el desalojo se produce "en no menos de diez minutos", algo que para él "no cumple, ni de lejos, la normativa aplicable".

Además de "esas graves carencias" en superficie, también en la grada de Preferencia, Lendoiro sostiene que Riazor "quizás, sea el único, o uno de los poquísimos campos de Primera División que todavía no cuenta ni con un solo aparcamiento subterráneo que garantice la seguridad del equipo arbitral o el autocar del club visitante".

El exmandatario advierte de que "todo hace indicar que estas muy graves carencias tampoco se resolverán ahora, pese a que, por fin, el Ayuntamiento, con el alcalde (Xulio) Ferreiro al frente, va a resolver el eterno problema de las cubiertas".

"A la vista de todo lo expuesto, el transmitir la idea de un estadio moderno, cuando existen muy graves problemas de desalojo en algunas gradas que pueden poner en peligro la vida de los espectadores en caso de siniestro, me parece, con mínimo, poco atinada", argumenta.

Por eso sugiere que se le dé "ese aire nuevo al estadio de Riazor" sin quedarse "tan solo en un bonito envoltorio que esconda muy graves carencias estructurales en el interior" y cree que "se debe priorizar lo fundamental".

Así, apunta que "resolver las emergencias de Tribuna Superior y Preferencia Inferior no puede ser discutible" porque es algo "imprescindible" y señala que contar con "un párking subterráneo con acceso directo al campo debe ser un objetivo básico", algo que -dice- propuso en su día y que no fue aceptado por Francisco Vázquez, entonces alcalde.

Al actual regidor municipal le pide que "no haga como todos los anteriores" primeros ediles coruñeses porque "el Deportivo y la ciudad necesitan un estadio acorde con los tiempos".

"Es extraño que LaLiga, tan atenta a cuestiones mucho más intrascendentes, no haya exigido garantías de seguridad para público, árbitros y jugadores, pero seguro que lo hará en un corto espacio de tiempo", comenta el expresidente blanquiazul.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram