POLIDEPORTIVO CSD

Deportistas e instituciones piden "romper los techos de cristal"

Deportistas e instituciones piden "romper los techos de cristal"
Deportistas e instituciones piden "romper los techos de cristal"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Madrid, 15 dic (EFE).- El "IV Foro Mujer, Deporte y Sociedad", celebrado este viernes en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), se convirtió en un punto de intercambio de opiniones, ideas y propuestas para reforzar el papel de la mujer en el ámbito deportivo, dentro y fuera de la competición.

Deportistas como Carolina Marín (bádminton), Ona Carbonell (natación sincronizada), Patricia García (rugby) y Joel González (taekwondo), exdeportistas como Amaya Valdemoro (baloncesto), Jennifer Pareja (waterpolo), Mercedes Coghen (hockey) y Theresa Zabell (vela) compartieron sus inquietudes con profesionales del mundo de la empresa, docencia, investigación y comunicación.

La finalidad de este encuentro, según remarcó el presidente del CSD, José Ramón Lete, fue reforzar las líneas de actuación para "que desaparezcan los techos de cristal" que limitan el desarrollo de la mujer en el deporte, ya sea en el ámbito competitivo o directivo.

"Lograr la efectiva igualdad entre hombres y mujeres", prosiguió José Ramón Lete, "pasa por empoderaros a las mujeres".

El director general de deportes del CSD, Jaime González Castaño, y la subdirectora general de Mujer y Deporte, Susana Pérez Amor, coincidieron en subrayar la importancia de que "el deporte femenino haya pasado a ocupar un eje central de la acción política".

Así, las líneas de actuación del plan estratégico del programa Mujer y Deporte del CSD para el periodo 2016-2020 se centran en la promoción, mejora de condiciones, búsqueda de la igualdad ejecutiva, de liderazgo y de comunicación y el refuerzo de la sinergia público-privada. "Todas las líneas se han abordado y las medidas se han ejecutado", indicó González Castaño.

En el marco de este foro también fue presentado el estudio sobre "Factores que condicionan el acceso de las mujeres a los puestos de responsabilidad en el deporte", realizado por el CSD en colaboración con el Seminario de Mujer y Deporte del INEF.

El mismo revela que "las estructuras deportivas no favorecen el acceso de la mujer y no parece que los cambios se vayan a producir espontáneamente desde las estructuras deportivas".

Élida Alfaro, Ángel Mayoral y Benilde Vázquez, autores del estudio, repararon en la necesidad de "sensibilizar sobre las desigualdades y formar para la igualdad de oportunidades, formar mujeres para la gestión y dirección del deporte, promover cambios en las estructuras deportivas y revisar las políticas de acceso".

El cambio podría acelerarse asimismo "con medidas de discriminación positiva", apuntaron los autores.

De la mano del programa Universo Mujer, en efecto, empresas como Iberdrola o Telefónica han apostado por el patrocinio de las disciplinas femeninas.

"Nuestro equipo femenino no hubiera podido salir sin el proyecto Universo Mujer", reconoció el director de patrocinios de Telefónica, Rafael Fernández de Alarcón.

Luis Gómez, director de marca y reputación de Iberdrola, por su parte, destacó el apoyo de la compañía a quince federaciones.

El director de Deportes de la Agencia EFE, Luis Villarejo, propuso establecer "una estrategia para conseguir que la presencia de las mujeres en los medios de comunicación crezca" mientras que el director de contenidos de TVE, Toni Sevilla, pidió desterrar "el discurso patriarcal y machista" de los medios.

"Debemos dar a la mujer el rol que le pertenece", sentenció.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram