Europa, el descenso y las finales de Copa sobrevuelan un derbi fraternal

Europa, el descenso y las finales de Copa sobrevuelan un derbi fraternal
Europa, el descenso y las finales de Copa sobrevuelan un derbi fraternal
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura
Athletic y Eibar se miden en San Mamés en un duelo liguero siempre fraternal que en esta ocasión sobrevuelan el descenso que amenaza al equipo armero, la ilusión bilbaína por entrar en Europa vía Liga y también las dos finales de la Copa que le llegan en abril al conjunto rojiblanco y que concitan casi toda la atención de sus aficionados.

Disputada la jornada 27, el Eibar está a tres puntos de la permanencia y el Athletic a seis de las posiciones europeas.


De cara a la primera de las finales de Copa, la del día 3 ante la Real Sociedad -en La Cartuja de Sevilla, como la segunda del 17 ante el FCB Barcelona-, el choque ante el Eibar es el último compromiso que tiene el Athletic. Que luego dispondrá de dos semanas para prepararla con tiempo y con tranquilidad.


Por ello, Marcelino ha dejado entrever que echará mano de su bloque titular, al que volverá Iñigo Martínez después de la sanción de cuatro partidos que tuvo que cumplir tras su expulsión el 26 de febrero frente al Levante en Valencia.


El central internacional volverá al once por Unai Nuñez para formar junto a Yeray Álvarez la habitual pareja de centrales titular del conjunto vizcaíno.


También regresa a la convocatoria Ander Capa, baja de última hora en la última jornada ante el Celta en Balaídos. Aunque en su caso, aún pudiendo ser también titular, lo probable es que en el lateral derecho salga de inicio Oscar de Marcos.


Unai Simón, bajo palos, y Yuri Berchiche en el lateral izquierdo completarían la defensa rojiblanca.


Las otra dudas en el once son las de los dos medios centro, posiciones en las que podrían comenzar Unai López y Mikel Vesga. Aunque también cuentan con opciones Dani García y Unai Vencedor, con minutos y oportunidades parecidas a las de sus dos compañeros.


Donde no hay duda ninguna es en la delantera tras el asentamiento como indiscutible en la banda derecha de Alex Berenguer, el máximo goleador en Liga de su equipo con 7 tantos, acompañando al tridente Iker Muniain-Raúl García-Iñaki Williams.


Lo que dejaría fuera del once al prometedor Asier Villalibre, titular en Vigo en un día de rotaciones como también Íñigo Lekue, Nuñez, Mikel Balenziaga, Dani García y Jon Morcillo.


El Eibar, por su parte, llega a San Mamés en puestos de descenso, con necesidad de puntos y con la ilusión de conseguir la que sería su primera victoria en 'La Catedral' ante el Athletic en las seis temporadas que los armeros llevan en Primera División.


Un triunfo que se resiste al conjunto azulgrana, que en sus anteriores visitas ligueras a la capital vizcaína tan sólo logró arrancar tres empates a sus anfitriones.


En caso de conseguirlos, los tres puntos tendrían un efecto balsámico para el Eibar, que no quiere descolgarse de la lucha por la permanencia, ya que en estos momentos está a un partido de la salvación, que marca el Elche con dos puntos más, aunque los ilicitanos le tienen la diferencia de goles ganada.


El entrenador armero, José Luis Mendilibar, es consciente de los errores defensivos que están lastrando a su equipo y que le han hecho encajar goles en los últimos diez partidos. Cifra que coincide curiosamente con el número de encuentros que lleva sin conocer la victoria.


Por ello, en la rueda de prensa previa al partido reconoció que si el Eibar quiere al menos puntuar en Bilbao tendrá obligatoriamente que marcar algún tanto.


Los guipuzcoanos tienen dos bajas en defensa, la del central Pedro Bigas y del lateral extremeño Rober Correa, quien se acerca a los dos meses en el dique seco por una rotura fibrilar en el cuádriceps de la pierna derecha.


A ellas se unen la del lateral José Ángel Valdés "Cote", confirmada este viernes, quien se lesionó la pasada semana y que, según el informe médico, sufre una lesión muscular en el bíceps femoral de su pierna derecha que le obligó a retirarse del campo en el encuentro contra el Villarreal.


Tampoco ha sido convocado el japonés Yoshinori Muro, con molestias en el tobillo, mientras que una quinta baja, esta de última hora, impedirá el concurso del centrocampista Expósito, también con molestias confirmadas por el club.


Para compensar estas cinco ausencias Mendilibar ha convocado a los canteranos Dufur y Unai Arieta.


El técnico vasco podría suplir a Cote, que jugó de salida la pasada semana contra el Villarreal, con el portugués Rafa Soares, quien ha sido titular en varios partidos y ha venido jugando de manera bastante asidua.


Además del once probable, la convocatoria del Eibar la completan Recio, Aleix García, Yoel, Sergio Álvarez, Quique, Burgos, Kevin Rodrigues, Dufur y Unai Arieta.


- Alineaciones probables


Athletic: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Íñigo Martínez, Yuri; Berenguer, Unai López, Vesga, Muniain; Raúl García y Williams.


Eibar: Dmitrovic; Pozo, Arbilla, Bigas, Soares; Pedro León, Inui, Diop, Bryan Gil; Enrich y Kike García.


Árbitro: Valentín Pizarro Gómez (Comité Madrileño).


Árbitro VAR: Antonio Mateu Lahoz (Comité Valenciano).


Estadio: San Mamés.


Hora: 14.00.


-----------------------------------------------------------------


Puestos: Athletic (11º, 34 puntos), Eibar (19º, 22 puntos).


Clave: La capacidad del Athletic para evadirse de las finales de Copa en abril que tienen copada la atención del entorno rojiblanco y la del Eibar de aprovecharse de esa situación.


El dato: El Athletic sería europeo en la tabla de contar solo los partidos de casa y el Eibar hasta estaría en la primera mitad de la clasificación si solo puntuaran los encuentros a domicilio. El Athletic es el sexto equipo que más puntos ha sumado en su campo, empatado a 23 puntos con la Real Sociedad; y el Eibar el noveno que más ha puntuado fuera, donde ha logrado 13 de los 22 puntos que suma en lo que va de campeonato liguero.


Las frases:


Marcelino García Toral: "El Eibar vende cara la derrota, los números no le hacen justicia".


José Luis Mendilibar: "Creo que, aun no jugando bien, el Athletic tienen bastante claras las cosas que hace y genera peligro y ocasiones".


El ambiente: En Bilbao, aparte de la pandemia, de poco más se habla que de las finales de Copa que le esperan al Athletic en abril. En especial de la primera ante la Real que el conjunto rojiblanco empezará a preparar una vez acabe el choque de mañana ante el Eibar.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram