FÚTBOL EUROCOPA ESPAÑA

Tres títulos, 40 partidos y 19 victorias de España en la Eurocopa

Tres títulos, 40 partidos y 19 victorias de España en la Eurocopa
Tres títulos, 40 partidos y 19 victorias de España en la Eurocopa
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

La selección española ya divisa el estreno del próximo lunes en la fase final de la Eurocopa 2020, un torneo que domina por títulos, con tres (1964, 2008 y 2012), los mismos que Alemania, y en el que ha jugado 40 partidos, con un balance de 19 victorias, 11 empates y 10 derrotas, según las estadísticas oficiales publicadas por la UEFA.

Entre esa decena de partidos perdidos se incluye el último jugado el lunes 27 de junio de 2016, hace cinco años, en el estadio Saint Denis en París frente a Italia, zarandeada por un equipo que la sobrepasó con dos goles, el 1-0 de Giorgio Chiellini en el minuto 33 y el 2-0 de Pellé en el tiempo añadido, y que apagó al que entonces era el vigente campeón de Europa, además por partida doble.


David de Gea, Jordi Alba, Sergio Busquets y Álvaro Morata siguen su recorrido en la competición continental de aquel día, que fueron titulares, a la actualidad, en el caso del medio centro del Barcelona pendiente de su recuperación de la Covid-19, de la que está asintomático. Koke Resurrección, César Azpilicueta y Thiago Alcántara también estaban ahí, pero fueron suplentes todo el duelo.


Aquel momento supuso el relevo de España como campeón, tal y como quedó confirmado para Portugal días después, pero no como la selección más laureada del torneo. Sólo ella y Alemania la han ganado tres veces. Además en el caso de la 'Roja' de forma consecutiva (2008 y 2012) y ligada incluso a un Mundial, en Suráfrica 2010-. Una doble hazaña que nadie ha logrado jamás en el fútbol, pero que hoy es simplemente historia, un tiempo memorable.


Ni Francia, con dos, en 1984 y 2000, ni las antiguas URSS y Checoslovaquia, Dinamarca, Grecia, Italia, Holanda y Portugal, con una cada uno, se acercan a los éxitos que sí han conseguido Alemania y España, precisamente también las dos selecciones con más encuentros disputados desde el primer torneo europeo en 1960.


Mientras el combinado germano ha jugado 49 duelos, España ya ha protagonizado 40, con un balance de 19 victorias, 11 empates y 10 derrotas. Ha marcado 55 goles y ha recibido 36 para una diferencia de más 19. Alemania y Francia son las únicas que las sobrepasan en triunfos es la única que la sobrepasa en triunfos. De los 28 suyos a los 25 de España.


También es tercera en goles, a la vez, por detrás de Alemania, con 72, y Francia, con 62, por los 55 goles suyos en sus diez fases finales -dos menos que el equipo germano-, con algunos de ellos imborrables por más que pase el tiempo, legendarios en cualquier repaso de la historia de la 'Roja'.


Por ejemplo, el gol de campeón de Marcelino final frente a la Unión Soviética en la Eurocopa de 1964 en el Santiago Bernabéu, el estadio que aún sostiene 57 años después el récord de espectadores en un encuentro de la fase final del torneo: las 79.115 personas que asistieron a ese choque, disputado el 21 de junio de 1964 en Madrid.


Y, sobre todo, el gol de Fernando Torres en el estadio Ernst Happel de Viena ante Alemania en la final de la Eurocopa 2008, el día que cambió la historia para la selección española, cuando el delantero picó el balón ante la salida de Jens Lehmann en un carrera frente a Phillip Lahm e hizo campeón al equipo de Luis Aragonés.


De España es también el triunfo más amplio de una final en el torneo, con el 4-0 a Italia en 2012 en el estadio Olímpico de Kiev, cuando encadenó doce partidos invicto de forma consecutiva en las fases finales de la Eurocopa, ampliados a catorce con los dos primeros duelos en Francia 2016, hasta que encadenó las dos derrotas con Croacia e Italia con la que reaparece ahora en el torneo.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram