EUROCOPA

Hamsík "el renacido"

Hamsík "el renacido"
Group E Sweden vs Slovakia
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Olvidado y perdido en el Dalian Pro de China, el talento de Marek Hamsík, desperdiciado en Europa por un buen contrato en el país asiático, languidecía en un fútbol menor que ató a la estrella de Eslovaquia entre 2019 y 2021 para desesperación de los seleccionadores que dirigieron la clasificación para la Eurocopa.

Aunque Hamsík nunca dejó de contar para el técnico que dirigió a Eslovaquia hacia la Eurocopa, Pavel Hapal, y para su sustituto y actual jefe del banquillo, Stefan Tarkovic, el bajón del nivel del jugador al que se tendrá que enfrentar España en un duelo decisivo por su supervivencia en la Eurocopa era evidente.


Después de once temporadas y media en el Nápoles a un nivel excepcional, Hamsík decidió hacer las maletas a mitad del curso 2018/19 para probar suerte en el fútbol chino. Su valor, económica y futbolísticamente, ha descendido drásticamente en los últimos años. Según transfermarkt, pasó de costar 40 millones de euros en 2017 con 30 años a 3 millones justo antes del inicio de la Eurocopa.


Su participación en un campeonato menor como el chino no ayudó nada a Hamsík para culminar con brillo una carrera marcada por los éxitos. La Super Liga de China es un cementerio de elefantes -con algunas excepciones- perfecto para veteranos que quieren conseguir un último gran contrato en su carrera antes de retirarse.


En eso debió pensar Hamsík cuando dejó atrás una historia increíble en el Nápoles. Por detrás del belga Dries Mertenes, es el máximo goleador de la historia del conjunto italiano. Marcó 121 tantos e incluso superó a Diego Maradona, que cerró su etapa en el Nápoles con 115.


Después, en China, entre 2019 y 2020, acumuló 44 partidos y sólo marcó cuatro tantos. Con compañeros como el venezolano Salomón Rondón o los suecos Sam Larsson y Marcus Danielsson no dejó un buen sabor de boca. Eso sí, en Eslovaquia, era citado en cada convocatoria casi por inercia y respeto hacia el hombre que más dianas ha hecho en la historia de su selección (25 en 120 partidos).


Por si acaso, en un giro para recuperar nivel, volvió a Europa a finales del mes de marzo para jugar en el Göteborg sueco. Pero tampoco le salió bien la jugada. Se lesionó casi nada más llegar y se perdió los primeros partidos de clasificación para el Mundial de Catar 2022 que disputó Eslovaquia.


El saldo en su aventura en el Göteborg se resume en siete partidos, dos de ellos suplente, uno sin minutos y cinco titularidades en las que firmó un gol. Esos datos no fueron muy esperanzadores para Tarkovic, que además recibió la mala noticia de que Hamsík llegaba a la concentración lesionado con problemas en un gemelo.


Aún así, el seleccionador de Eslovaquia esperó a su estrella, que tampoco participó en los dos amistosos previos a la Eurocopa. Confió en su recuperación y, justo al límite, pudo debutar frente a Polonia para ser uno de los mejores de su equipo en una victoria (1-2) que puede ser clave en el futuro de Eslovaquia.


El próximo rival de España contará con un futbolista al que muchos daban por muerto. Ha pasado de jugar en la perdida Liga China y no tener apenas trascendencia hasta lesionarse en el Göteborg a ser imprescindible para Eslovaquia, que justo a tiempo cuenta con un hombre renacido y que, al borde del inicio de la Eurocopa, fichó por el Trabzonspor. Sin duda, parece que Hamsík ha vuelto para quedarse.


Juan José Lahuerta

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram