FÚTBOL EUROCOPA ESPAÑA

El nuevo 'muro' de España

El nuevo 'muro' de España
El nuevo 'muro' de España
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Las Rozas (Madrid), 25 jun (EFE).- Desde el ciclo triunfal entre 2008 y 2012, con la conquista de dos Eurocopas y un Mundial, España no ha ido más allá de los octavos de final en ninguna de las tres grandes competiciones más recientes, las dos últimas con los octavos como un 'muro' insuperable para sostener sus aspiraciones.

Ni en el Mundial de Brasil 2014, cuando fue eliminada en la primera fase, zarandeada por Países Bajos, entonces Holanda, por 1-5, y sentenciada por Chile (2-0); de vuelta a casa en la primera ronda cuando era la defensora del título y la selección de referencia a la que todos observaban en un nivel inalcanzable hasta entonces, hasta que descubrió una vulnerabilidad que luego prolongó.

Ni en la Eurocopa de Francia 2016 ni en el Mundial de Rusia 2018, en ambos coincidente la fase de su eliminación, los octavos de final, donde este lunes competirá contra esos precedentes y contra Croacia en el estadio Parken de Copenhague, que ofrece la revancha de su última derrota en la competición continental contra Italia.

En 2016, en Francia, la fase final de la Eurocopa contó por primera vez con 24 equipos, igual que ahora, y, por extensión, estrenó octavos de final. Antes no existía esa instancia en el torneo. De la fase de grupos se pasaba directamente a cuartos, como ocurrió en los dos títulos más recientes de España: en Austria y Suiza 2008 y en Polonia y Ucrania 2012. No hubo octavos entonces.

Ahí se despidió en su última Eurocopa. En el estadio de París, en Saint Denis, España cayó en el camino de Italia sin intuirlo, todo por una remontada imprevista en la última cita de Croacia que destinó a la selección española a un cruce mucho más exigente del deseado, enfrentado con la 'Azzurra' que dirigía Antonio Conte.

2016: ITALIA APAGA AL CAMPEÓN

España fue superada como pocas veces lo había sido en toda esa década. La desfiguró Italia con el exhaustivo estudio que hizo de ella y del encuentro, con la detallada táctica con la que desbordó a la selección dirigida por Vicente del Bosque, por los costados, entre líneas y por cada sector. España fue irreconocible.

La herida la abrió Chiellini superada la media hora, porque le puso más fe e intensidad que nadie para aprovechar el rechace de David De Gea a un lanzamiento de falta directa de Éder, y la agrandó Pellé, que anotó en el 91 el 2-0 de volea a un pase de Giaccherini, justo cuando España más apretaba en la búsqueda del empate.

El 27 de junio de 2016, el campeón europeo quedó apagado por Italia en los octavos de final. Un lustro después tiene revancha a la vista con esa ronda y con esta competición, esta vez contra Croacia. De entonces a ahora, cuatro de los titulares de entonces permanecen en la selección: el portero David De Gea; el lateral Jordi Alba; el medio centro Sergio Busquets y el delantero Álvaro Morata.

Tres más aguardaban en el banquillo, aunque no tuvieron minutos: el defensa César Azpilicueta y los centrocampistas Koke Resurrección y Thiago Alcántara. Son siete de los 24 jugadores que forman parte de la lista para la Eurocopa 2020 de Luis Enrique Martínez. Seis de ellos (todos menos Morata), a la vez, también fueron eliminados en Rusia 2018 en octavos.

2018: ESPAÑA DECEPCIONA EN MOSCÚ

"Ha sido un milagro. El dios del fútbol ha estado de nuestra parte", decía el delantero Artem Dzyuba cuando su selección, Rusia, desplazó contra pronóstico a España de los cuartos de final del Mundial 2018, aunque la selección dirigida entonces por Fernando Hierro había titubeado partido a partido hasta aquel desenlace.

En la tanda de penaltis, después del 1-1 del tiempo reglamentario (Sergei Ignashevich, en propia puerta, marcó el 1-0 para España en el minuto 11 y el propio Dzyuba empató para Rusia con una pena máxima en el 41), todo quedó resuelto para la resistente selección anfitriona, que soportó la posesión de España, tan constante como irrelevante, sin la capacidad para darle un plus a tanto control.

Andrés Iniesta anotó el primer lanzamiento de la decisiva serie desde los once metros; Smolov respondió en el segundo; Gerard Piqué e Iganshevich prosiguieron con la racha... Y falló Koke el quinto tiro. Después anotaron Golovin, Sergio Ramos y Cheryshev. 3-4 para Rusia. Debía marcar Iago Aspas. No lo hizo. España fue eliminada, chocó con su nuevo 'muro' en las fases finales: los octavos.

Iñaki Dufour

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram