FÚTBOL EUROCOPA PAÍSES BAJOS-REPÚBLICA CHECA

Países Bajos parte como favorita ante la peleona República Checa

Países Bajos parte como favorita ante la peleona República Checa
Países Bajos parte como favorita ante la peleona República Checa - R.B.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

La selección de Países Bajos buscará mantener su buena racha de resultados y regresar después de 13 años a los cuartos de final de la Eurocopa este domingo (18:00 horas) en Budapest ante la República Checa de Jaroslav Silhavy.

La "Oranje" de Frank de Boer, que llegó a la Eurocopa sin levantar grandes pasiones, completó una gran fase de grupos en la que cosechó tres victorias (3-2 contra Ucrania, 2-0 Austria y 0-3 a Macedonia del Norte) que le avalan como el país más goleador del torneo.


Gran parte del éxito de la antigua Holanda reposa en Denzel Dumfries, lateral del PSV Eindhoven, de 25 años, que lleva tres goles y se ha convertido en una de las grandes revelaciones del torneo.


También atraviesa un buen estado de forma el capitán de la selección y nuevo delantero del París Saint-Germain (PSG), Georginio Wijnaldum, que con tres tantos está en el grupo de los máximos goleadores del campeonato, superado sólo por Cristiano Ronaldo (5).


Un escalón por debajo se sitúa el nuevo fichaje del Barcelona Memphis Depay, que, pese a no brillar tanto como su compañero, ha crecido mucho a lo largo del torneo y su rol es cada vez más importante dentro del equipo.


Se esperan pocos cambios de cara al cruce contra República Checa, pues a De Boer, sucesor de Ronald Koeman, no le gusta que sus futbolistas importantes tengan demasiados días de descanso y de cara a la tercera jornada, con Países Bajos ya clasificada como líder, apenas tocó once.


El técnico no podrá contar con el delantero sevillista Luuk de Jong, que se lesionó una rodilla en el entrenamiento del martes y se perderá el resto del torneo, si bien De Boer no le estaba dando muchos minutos en una selección en la que falta el central del Liverpool Virgil van Dijk, también lesionado.


La República Checa, que logró la clasificación para octavos ya en la segunda jornada de la fase de grupos, tuvo que conformarse al final con la tercera plaza, lo que supone enfrentarse al conjunto neerlandés en una sede cercana y que permitirá gran afluencia de aficionados checos.


"El interés por las entradas es tan grande que las peñas han tenido que parar las solicitudes y se ha creado un sistema con código que permite un máximo de 4 entradas por solicitud", informó la Federación checa en su página web.


De los once encuentros disputados contra los holandeses desde 1993, cuando la República Checa comenzó su andadura al margen de Eslovaquia, los centroeuropeos han ganado cinco, han empatado tres y perdido otros tres, un registro que hace que los de Silhavy miren con ganas el cruce en el estadio Ferenc Puskas de Budapest.


"Si ponemos toda la carne en el asador, somos capaces de enfrentarnos a cualquier equipo en la fase de eliminación", explicó antes del partido el segundo entrenador, Jirí Chytrý.


En el encuentro en Budapest faltará el lateral izquierda Jan Boril, por acumulación de tarjetas, pero no hay ningún otro jugador impedido por lesión, en un colectivo que se ha mostrado sólido en la medular durante este torneo.


"Tenemos que mejorar claramente en estas cosas si queremos salir con vida de los octavos de final", añadió antes de la decisiva fase de eliminación, en un trofeo continental de naciones en el que los checos no han faltado en las siete últimas convocatorias.


Ha pasado algún tiempo, pero sigue resonando el encuentro de la EURO 2004 de Portugal, cuando el cuadro eslavo dio la vuelta al marcador y venció a los de Dick Advocaat, 3-2, para lograr el pase a octavos como primero de grupo, lo que supone otro aliciente para los centroeuropeos.


- Alineaciones probables:


Países Bajos: Stekelenburg; Van Aanholt, Blind, De Vrij, De Ligt, Dumfries; De Roon, F. De Jong, Weghorst; Wijnaldum, y Memphis Depay.


República Checa: Vaclik; Coufal, Celustka, Kalas, Kaderavek; Holes, Soucek; Masopust, Darida, Jankto; Schick


Árbitro: Sergei Karasev (Rusia)


Estadio: Puskás Aréna (Budapest)


Hora: 18:00 hora local (16:00 GMT).


Incidencias: El capitán de Países Bajos, Georginio Wijnaldum, lucirá un brazalete arcoíris en apoyo a los derechos LGTBI tras la polémica ley aprobada en Hungría que prohíbe hablarles a los menores en los colegios sobre la homosexualidad.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram