FÚTBOL GETAFE

Las cinco claves del éxito del Getafe

Las cinco claves del éxito del Getafe
Las cinco claves del éxito del Getafe
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Getafe (Madrid), 9 dic (EFE).- Después de superar al Eibar 0-1 y de sumar 14 de los últimos 18 puntos en juego, el Getafe se acomodó en la quinta plaza empatado con la Real Sociedad y al borde de los puestos de Liga de Campeones.

Sin duda, en una temporada complicada para un equipo humilde que disputa tres competiciones, el equipo de José Bordalás demuestra cada jornada que su fórmula es un éxito. Este éxito se apuntala en cinco claves:

1. JOSÉ BORDALÁS, EL CAPITÁN DEL BARCO

El técnico alicantino se merece todo el reconocimiento del club madrileño. Llegó al Getafe cuando estaba hundido en Segunda División para ascenderle a Primera en el curso 2016/17. Después, en su estreno en la máxima categoría, salvó con solvencia al conjunto azulón, que rozó las posiciones europeas. El curso pasado consiguió una histórica quinta plaza y en el actual lleva camino de superar sus mejores números.

Bordalás es respetado por todos sus jugadores. Ha conseguido hacer un auténtico grupo y que en su vestuario reine una gran camaradería que después se refleja en el terreno de juego. Sobre el césped, su Getafe es una máquina de presión que ahoga a sus rivales, casi insuperable en defensa y contundente en ataque. El sistema Bordalás, que comienza en el vestuario, tiene éxito en el verde.

2. BUEN TRABAJO EN LOS DESPACHOS

En el Getafe había cierto temor a pelear en tres competiciones. Muchos son los ejemplos de equipos humildes y no tan humildes que han tenido problemas para mantener la categoría cuando la carga de partidos ha aumentado en exceso. El ejemplo visual más actual es el del Espanyol, que lucha por no descender mientras disputa la Liga Europa con éxito.

Sin embargo, en el Getafe eso no ocurre. En verano, el presidente Ángel Torres y el director deportivo Ángel Martín, trabajaron bien: primero, consiguieron que las piezas clave del curso pasado se quedaran en el club madrileño. Y, después, lo reforzaron con nombres que funcionan como David Timor, Robert Kenedy, Marc Cucurella, Allan Nyom, Xabi Etxeita, Raúl Carnero, Jason Remeseiro y Fayçal Fajr. Ninguno desentona. Todos aportan.

3. UN PASILLO DE SEGURIDAD CLAVE

Luis Aragonés acuñó el término "pasillo de seguridad" como clave para la funcionalidad de un equipo. Eso no es otra cosa que la columna vertebral, la perspectiva que ofrece ésta en el esquema. Del portero al delantero centro, pasando por los centrales y el organizador, en ellos residen las claves del éxito.

En el caso del Getafe, el pasillo funciona a la perfección. Un portero de garantías como David Soria; un central enorme, de los mejores de la Liga, como el togolés Djené Dakonam; un par de organizadores destructores solventes como el uruguayo Mauro Arambarri y el serbio Nemanja Maksimovic; y tres delanteros acertados como Ángel Rodríguez, Jaime Mata y Jorge Molina. Todos, forman un hormigón consistente para el equipo de Bordalás.

4. SOLIDEZ DEFENSIVA

Aunque comenzó errático en ese aspecto, como nunca se le había conocido al Getafe de Bordalás, poco a poco recuperó su tono defensivo y ahora ha vuelto a ser el mismo. Con 16 goles encajados, es el quinto menos goleado del torneo por detrás del Atlético, el Real Madrid, el Athletic y el Sevilla. Con esos números, puede competir en la zona alta de la clasificación.

La clave de su solidez defensiva reside en la implicación colectiva de todo el grupo. Todos se dejan en el alma sobre el campo y la presión es máxima. Y, después, figuras como las de Djené, los uruguayos Leandro Cabrera y Damián Suárez o el francés Allan Nyom, forman un muro casi inexpugnable. Además, los suplentes, Exteita, Bruno Fernández, Mathias Olivera y Raúl Carnero, cumplen con creces.

5. JAIME MATA, ÁNGEL Y JORGE MOLINA: GARANTÍA DE GOL

Sus historias son parecidas. Los tres llegaron tarde a Primera División tras despuntar en Segunda. Los tres superan la treintena pero tanto Ángel, como Jaime Mata y como Jorge Molina, viven en una eterna segunda juventud que imprime calidad y pegada al ataque del Getafe.

Ninguno es titular indiscutible y cada fin de semana uno se sienta en el banquillo. Bordalás maneja a la perfección los tiempos de todos y ha conseguido una competencia sana que se ha traducido en goles. Ángel suma siete en Liga y tres en Liga Europa; Jaime Mata, ha marcado cinco y dos en ambas competiciones; y Jorge Molina, ha hecho tres en Liga. En total, 20 tantos de los 29 que ha hecho el Getafe este curso. Sus goles, valen muchos puntos.

Por Juan José Lahuerta

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram