FÚTBOL GETAFE-AJAX

El Ajax, cuarto campeón europeo que visita el Coliseum

El Ajax, cuarto campeón europeo que visita el Coliseum
El Ajax, cuarto campeón europeo que visita el Coliseum
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Getafe (Madrid), 17 feb (EFE).- Anderlecht, Benfica, Bayern de Múnich y ahora Ajax de Amsterdam. El equipo holandés es el cuarto campeón europeo que visita el Coliseum Alfonso Pérez para medirse al Getafe, que está completando una de las mejores temporadas de su historia.

El equipo holandés, siempre ligado a la figura de leyendas como Johan Cruyff, Marco Van Basten o los hermanos De Boer, Frank y Ronald, se mide al Getafe en un buen momento deportivo debido a una nueva generación de futbolistas que le ha devuelto el esplendor de antaño.

El Ajax, motor de aquella selección holandesa recordada como 'naranja mecánica' por sus dos finales en los Mundiales de Alemania Federal (1974) y Argentina (1978), sigue con el prestigio intacto a pesar de los años como referencia de una filosofía de fútbol basada en el toque y la posesión.

De hecho, su cantera es una de las más prestigiosas de Europa, algo que siempre le hace tener el foco de los grandes equipos sobre ella en busca de jóvenes talentos. Los últimos Frankie De Jong y Matthijs De Light, que la pasada temporada lideraron al equipo holandés hasta las semifinales de la Liga de Campeones y ahora juegan en el Barcelona y Juventus, respectivamente.

Antes que el Ajax el primero de los equipos históricos europeos en visitar el Coliseum fue el Anderlecht belga, que lo hizo el 19 de diciembre de 2007, en la fase de grupos de la extinta Copa de la UEFA, competición que ganó en 1983 y que unió a un palmarés que ya incluía dos Recopas y dos Supercopas de Europa.

En aquel partido el Getafe, dirigido por el danés Michael Laudrup, ganó 2-1 al Anderlecht con goles de Pablo Hernández y el suizo Fabio Celestini. Cyril Théréau redujo distancias en el tiempo añadido.

Otro equipo histórico que sucumbió en el Coliseum Alfonso Pérez fue el Benfica portugués, ganador de la Copa de Europa en 1961 y 1962.

El conjunto lisboeta, liderado por los portugueses Rui Costa y Nuno Gomes y el griego Kostas Katsouranis, ganador de la Eurocopa 2004, se vio superado en una noche mágica de octavos de final por el Getafe, que marcó el único gol del partido por medio del uruguayo Juan Ángel Albín.

La noche europea más recordada en la historia del Getafe es sin duda la del 10 de abril de 2008 contra el Bayern de Múnich en la vuelta de los cuartos de final de la Copa de la UEFA.

El todopoderoso equipo muniqués, que contaba en sus filas con jugadores como los alemanes Oliver Kahn y Miroslav Klose, el francés Frank Ribery, el brasileño Zé Roberto o el italiano Luca Toni, necesitó de la prorroga para marcar dos goles que igualaran el partido (3-3) y por el valor doble del resultado de la ida (1-1) acceder a semifinales.

El Ajax será el segundo equipo holandés que juegue competición europea en el Coliseum. El primero fue el Twente, que además fue el primer rival continental del conjunto madrileño en su debut en la UEFA el 20 de septiembre de 2007.

En aquel partido el Getafe ganó por la mínima (1-0) con un gol del nigeriano Ikechukwu Uche en el tiempo añadido.

Los otros rivales del Getafe en la Copa de la UEFA y Liga Europa que han visitado el Coliseum han sido hasta el momento el Hapoel Tel Aviv (Israel), AEK Atenas (Grecia), APOEL Nicosia (Chipre), Odense (Dinamarca), Stuttgart (Alemania), Young Boys (Suiza) y esta temporada el Trabzonspor (Turquía), Basilea (Suiza) y Krasnodar (Rusia).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram