FÚTBOL GIRONA-ALMERÍA

Las cinco claves de la goleada que sitúa al Girona a un paso de la final

Las cinco claves de la goleada que sitúa al Girona a un paso de la final
Las cinco claves de la goleada que sitúa al Girona a un paso de la final
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Girona, 3 jun (EFE).- El Girona de Francisco Rodríguez, desatado, puso este miércoles un pie y medio, casi dos, en la final del 'playoff' de ascenso al ganar por 3-0 al Almería en la ida de las semifinales, ratificando su increíble estado de forma y dejando la eliminatoria muy encarrilada.

El cuadro de Montilivi se impuso gracias a los tempraneros goles de Yoel Bárcenas y Yan Couto, en unos cinco primeros minutos mágicos, y ya en el segundo acto redondeó la noche con el tercer tanto, obra de Mamadou Sylla.

1) Una racha extraordinaria

El conjunto catalán apenas ha perdido un partido de los últimos 15 que ha jugado, y dos de los últimos 19. No solo esto: ha ganado ocho de sus últimos nueve duelos, llegando al tramo decisivo del curso en una dinámica brillante.

Este miércoles, el Girona, el mejor equipo de la segunda vuelta en la categoría de plata, completó uno de los mejores partidos que se recuerdan en Montilivi, tanto por el equipo rival, un Almería "todopoderoso", según el propio Francisco, como la competición, todo un 'playoff' de ascenso.

2) Sin Stuani, pero con Bárcenas, Couto y Sylla

Cristhian Stuani, la bandera de un equipo del que es el más veterano, no se recuperó a tiempo para jugar el partido, pero el Girona se aferró al hambre de los jóvenes. El Girona acabó con ocho sub23 en el césped: Arnau Martínez y Yan Couto (18), Pablo Moreno (19), Ibrahima Kébé y Ramon Terrats (20), Monchu (21) y Santi Bueno y Nahuel Bustos (22).

Y el equipo se aferró, sobre todo, al poderío del bloque y al partido que firmaron Yoel Bárcenas, Yan Couto y Mamadou Sylla, autores de los tres goles y omnipresentes. Sylla ya suma diez tantos este curso, empatado con Cristhian Stuani como máximo artillero rojiblanco.

El Girona encadenó el 15º partido viendo portería, con una notable aportación, además, de las jugadas de estrategia. Este miércoles sirvió para estrenar el marcador, con un cabezazo de Yoel a falta servida con maestría por Gerard Gumbau.

3) Montilivi, un fortín inexpugnable

El Girona, además, enlazó la séptima victoria en Montilivi, y lo hizo con el apoyo de unos 1.500 aficionados que vibraron en las gradas. Era el primer partido del curso con público en Montilivi, y el equipo agradeció la presencia, los cánticos y el apoyo de su hinchada brindándole una exhibición de ilusión.

Igual que Montilivi, en las últimas semanas también está siendo inexpugnable la defensa del Girona. Juan Carlos Martín apenas ha encajado dos goles en los últimos nueve partidos, y este miércoles el Almería se estrelló una vez tras otra contra las piernas de Bueno, Juanpe y Arnau, mientras Couto y Enric Franquesa volaban por los carriles, con muchísima profundidad.

4) El Almería, sin respuestas

El conjunto de Rubi, con más incógnitas que certezas en este tramo final del campeonato, se vio arrollado, asfixiado por la intensidad y el ímpetu local y sin respuestas ni recursos ante el dominio de un Girona sin fisuras.

El Almería llegó a Girona tras terminar la liga regular como segundo mejor visitante y segundo equipo con más goles (61) y con el tercer máximo goleador, Umar Sadiq (20), pero sobre el césped se vio desnudado por el Girona y superado en casi todo momento.

5) El Girona, con los pies en el suelo.

Por el resultado, por lo visto sobre el verde de Montilivi y por la dinámica de ambos equipos, parece que solo un desastre podrá alejar al Girona de la final, pero Francisco insistió en rueda de prensa en que "hay que mantener los pies en el suelo" y no quiso dar por cerrada la semifinal.

En Girona aún recuerdan que en el curso 2014-15, con Pablo Machín en el banquillo, el equipo ganó en Zaragoza por 0-3 en la ida de las semifinales y después quedó eliminado al perder por 1-4 en Montilivi. Parece poco probable que se repita algo así, pero en Girona no quieren vender el oso antes de cazarlo.

El objetivo del Girona, el club que ha jugado más veces el 'playoff', es muy claro: ir paso a paso para lograr lo que no se ha logrado en las cuatro promociones anteriores: ascender a Primera. El único ascenso gerundense hasta el momento se logró en la campaña 2016-17 de forma directa, tras un segundo puesto en la liga regular.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram