FÚTBOL ALMERÍA-GIRONA

El Almería se aferra a la épica

El Almería se aferra a la épica
El Almería se aferra a la épica
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Almería y Girona dirimen este sábado la vuelta de las semifinales del play-off de ascenso a Primera División en un duelo en el que los locales se aferran a la épica en busca de la gesta de superar el 3-0 que los gerundenses traen de ventaja de la ida disputada en Montilivi.

El técnico almeriense, Joan Francesc Ferrer 'Rubi', y el del Girona, Francisco Rodríguez, han tirado de manual al afirmar uno que se puede remontar y el otro que aún queda la vuelta y hay que mantener los pies en el suelo, aunque el reto de remontar un 3-0 cobra tintes épicos por su manifiesta dificultad.


La proximidad entre ida y vuelta hace pensar en la probabilidad de cambios, aunque el once que presente Rubi diferirá en poco al de Montilivi con la premisa de que quien "tira la toalla ante de tiempo no sirve" y el que "no pueda dar el 3.000 por cien no estará".


El entrenador del Almería sabe que Jorge Cuenca, pese a quedar eliminado ayer del Campeonato de Europa sub-21, no estará disponible, como ocurre con el uruguayo Brian Rodríguez, que el pasado lunes se marchó para jugar con la selección charrúa absoluta.


Con esos mimbres, es probable que el equipo sea más ofensivo ante la necesidad de ver pronto portería y llevar la iniciativa desde el equilibrio, ya que los locales están obligados a ganar 3-0 o por cuatro de diferencia en el caso de que el Girona marque.


En ese sentido, Aketxe, que no jugó de inicio en Girona pero que hizo un buen partido en Gijón, podría entrar en el once en detrimento de Joao Carvalho; y también cabe la posibilidad de que el técnico almeriense apueste por una defensa con tres centrales.


El Almería sólo ha logrado mantener su portería a cero en cuatro de los últimos quince partidos y en esta temporada sólo ha conseguido el resultado que permitiría el pase en tres ocasiones, dos en Liga ante Fuenlabrada y Málaga (3-0 y 0-3) y uno en Copa del Rey frente al Alavés (5-0).


El Girona, el mejor equipo de la segunda vuelta, llegará a Almería en un espléndido momento de forma, con el depósito de confianza, fuerza e ilusión a tope y con la etiqueta de claro e indiscutible favorito para superar la eliminatoria; tras la brutal exhibición firmada el miércoles por Yoel Bárcenas, Yan Couto, Mamadou Sylla y compañía.


El equipo apenas ha encajado una derrota en los últimos 15 partidos y dos en los últimos 19, ha ganado hasta ocho de los nueve últimos encuentros y está a un solo paso de eliminar al Almería en las semifinales del 'playoff' por segunda temporada seguida, tras la doble victoria del curso pasado (2-1 y 0-1).


El Girona, según insiste Francisco, mantiene los pies en el suelo, y Montilivi aún recuerda que en el curso 2014-15 quedó eliminado en las semifinales del 'playoff' tras ganar por 0-3 en Zaragoza al perder en la vuelta por 1-4, pero por lo visto en la ida solo una catástrofe mayúscula privaría al Girona de pelear por el ascenso que el Elche le birló hace un año.


El equipo gerundense, el que más promociones de ascenso ha jugado (5), sin éxito en ninguna de ellas, ha perdido ocho de los partidos jugados ante el Almería, pero ninguno de los ocho resultados sería suficiente para caer eliminado.


Apenas uno, el 3-0 de la vuelta de la final del 'playoff' de la 2012-13, enviaría la eliminatoria a la prórroga, igual que solo lo haría uno de los 57 resultados firmados por Francisco en Girona: el 3-0 de principios de curso en Lugo.


El club de Montilivi recibió este jueves el OK de la federación panameña para que el atacante Yoel Bárcenas, omnipresente en el encuentro de ida, pueda incorporarse a la selección después del duelo de vuelta, así que se espera que Francisco repita once. Cristhian Stuani, Pablo Moreno y Valery Fernández son baja por lesión. EFE


Alineaciones probables:


UD Almería: Makaridze; Iván Balliu, Maras, César de la Hoz, Chumi, Akieme; Aketxe, Morlanes, Lazo; Juan Villar y Sadiq Umar.


Girona FC: Juan Carlos; Calavera, Juanpe, Santi Bueno, Arnau, Franquesa; Gumbau, Cristóforo, Monchu; Yoel Bárcenas y Mamadou Sylla.


Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (Comité Madrileño).


Estadio: Juegos Mediterráneos.


Horario: 21.00.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram