FÚTBOL ALMERÍA-GIRONA

0-0. El Girona, a la final por el ascenso tras conservar su renta

0-0. El Girona, a la final por el ascenso tras conservar su renta
0-0. El Girona, a la final por el ascenso tras conservar su renta
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Almería, 5 jun (EFE).- El Girona pasó sin sobresaltos a la final de la promoción de ascenso a LaLiga Santander tras no presentar siquiera el Almería su candidatura a la remontada, teniéndose que conformar con una igualada sin goles estéril por el 3-0 en contra de la ida.

El cuadro gerundense incluso realizó más méritos que los de Rubi para haberse llevado este encuentro de vuelta y, tras solventar el trámite, se medirá el próximo fin de semana al Rayo si el Leganés no da la sorpresa este domingo.

Todo ello con 1.500 espectadores, que volvieron al Estadio de los Juegos Mediterráneos 455 días después para observar un quiero y no puedo de su equipo, que vuelve a quedar apeado del ascenso en la semifinal por segunda temporada consecutiva. Al igual que el pasado año, el Girona fue muy superior durante la eliminatoria desde su comienzo hasta su fin.

Rubi movió hasta siete piezas respecto al once de ida, repitiendo sólo Chumi, Morlanes, Ramazani y Sadiq, sin tener efecto la revolución. Francisco, por su parte, no reservó a nadie para la final y repitió alineación, viéndose un Girona bastante completo tanto en ataque como en defensa.

Los visitantes salieron en plan dominador, buscando un gol que sentenciase la eliminatoria. La tuvo Sylla, muy activo durante todo el encuentro, en el primer minuto, poco después también con un disparo peligroso en el 7? tras un error de Chumi.

Francisco ordenó una alta presión muy agresiva, metiendo al Almería en apuros, sin saber cómo salir triunfador de la zona de iniciación. Sylla pudo marcar de no ser por la grandísima actuación de Fernando, el mejor de su equipo. El murciano también salvó el 0-1 en los primeros compases al sacar una manopla tras un remate en Chumi. Con Sadiq de nuevo desaparecido en combate (él y Corpas, en el banquillo, han hecho el 52% de los goles de su equipo), le tocó intentarlo a Juan Villar.

En el minuto 18 Centelles le metió un buen balón al hueco al ex de Osasuna que, tras su desmarque de ruptura encaró a Juan Carlos, sorteándolo, pero quedándose sin ángulo y teniendo que rematar con su pierna no dominante, marchándose desviado.

El Almería intentó activarse tras ello, teniendo el balón y buscando Ramazani, Sadiq y Juan Villar la espalda de la zaga gerundense, de sobresaliente hoy. Fue un oasis en el desierto, probando tres minutos después Sylla a Fernando. Los de Rubi no terminaban de creérselo y cuando lo intentaban se topaban con el buen sistema defensivo de los visitantes, destacando sus tres centrales. De hecho, si el Almería mantuvo alguna mínima esperanza fue por la gran noche de Fernando.

Si Rubi, contratado para sacar adelante la promoción de ascenso, revolucionó el once, no fue menos en el descaso, realizando hasta cuatro modificaciones. El catalán buscó mayor protagonismo por bandas, sin éxito. Otro de los que saltó al verde, Robertone, inició la acción de la jugada que puso cambiar el guion del partido. A los tres minutos de la reanudación Robertono botó una falta lateral, rematando Samu Costa con la testa.

Tras no darlo en primera instancia, Ortiz Arias señaló el centro del campo, para que posteriormente el VAR invalidase el tanto del portugués.

Los cuatro cambios no mejoraron la imagen del Almería, que, aunque adelantó metros y empezó a jugar en mitad de campo rival, en ningún momento mostró más que el Girona a pesar de estar jugándose el objetivo de la temporada. Los de Francisco estuvieron bien posicionados y apenas dejaron opción a una nueva sorpresa rojiblanca.

En una tediosa segunda mitad los almerienses reclamaron pena máxima sobre Sadiq a falta de un cuarto de hora, teniéndose que conformar con que pasasen los minutos y el Girona, mejor durante toda la eliminatoria, no venciese el encuentro. Sadiq la tuvo en el minuto 89 con un disparo lejano, desviando a saque de esquina Juan Carlos y dejando las tablas en la vuelta. El Almería termina así su temporada, a expensas de cómo actúe el jeque, mientras que el Girona de Francisco reafirma su seria candidatura a ascender de categoría.

- Ficha técnica:

0 - Almería: Fernando; Buñuel (Balliu, min. 46), Chumi, Ivanildo, Centelles (Akieme, min.46); Morlanes, Samu Costa (min. 69); Juan Villar (Corpas, min. 46), Aketxe (Robertone, min. 46), Ramazani; y Sadiq.

0 - Girona: Juan Carlos; Yan Couto (Aday Benítez, min. 80), Bueno, Juanpe, Arnau, Franquesa (Luna, min.80); Gumbau (Ibrahima Kebe, min. 46), Cristóforo (Terrats, min. 53), Manchu; Bárcenas (Bustos, min. 67)

Árbitro: Ortiz Arias, del colegio madrileño. Tarjeta amarilla a Ivanildo (min. 35), Buñuel (min. 41), Robertone (min. 51) y Samu Costa (min. 55) del Almería; y a Ibrahima Kebe (min. 66) y Terrats (min. 87), del Girona.

Incidencias: vuelta de la semifinal de la eliminatoria de ascenso a Primera División disputada en el Estadio de los Juegos Mediterráneos (Almería) ante 1.500 espectadores. Antes del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Francisco Rodríguez Puertas y César Andújar Arias, abonados del Almería.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram