FÚTBOL LEGANÉS

El mercado de invierno, un recurso útil para el Leganés

El mercado de invierno, un recurso útil para el Leganés
El mercado de invierno, un recurso útil para el Leganés
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura

Madrid, 5 feb (EFE).- Frente a la teoría de aquellos entrenadores y equipos que defienden que difícilmente encontrarán algo que les resulte satisfactorio en el mercado de invierno, el Leganés ha demostrado durante los últimos años que mirar a la segunda ventana de fichajes del curso puede ser provechoso.

Disfrutando actualmente el conjunto blanquiazul de su tercera temporada consecutiva en la máxima categoría del fútbol español, desde que irrumpió en ella es el que más incorporaciones invernales ha realizado en LaLiga Santander de cuantos han permanecido de continuo en dicho intervalo. Suman un total de doce.

Cuatro se cerraron en la recién terminada edición. Son los casos del portero Andrés Prieto, del defensa central mexicano Diego Reyes, del lateral izquierdo ucraniano Vasyl Kravets y del delantero danés Martin Braithwaite. A excepción del primero, que llegó para cubrir el hueco dejado por Jon Ander Serantes, los demás ya han debutado.

"Este año no creo que hayamos hecho tantos retoques como en años anteriores, pero es verdad que se han dado circunstancias de lesiones de larga duración o de otros jugadores que estaba participando poco y hemos decidido cambiar cromos para intentar mejorar y tener la mejor plantilla posible para la segunda vuelta", apunta Txema Indias, secretario técnico de la entidad, a EFE.

"Estamos contentos, porque era absurdo retener aquí a la gente que estaba un poco más incómoda. En ese aspecto han salido la mayoría de los que no estaban participando. Luego las incorporaciones creo que nos van a ayudar en la segunda parte del campeonato a intentar mantenernos. Creo que son movimientos coherentes con nuestras posibilidades y con la situación que teníamos en plantilla", indica cuando se le pide hacer balance.

Braithwaite fue quien antes se estrenó con la camiseta del club. Lo hizo en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey en el estadio Santiago Bernabéu. Ese día no vio puerta, pese a que tuvo buenas ocasiones. Sí lo hizo en el choque de vuelta, días después en el Camp Nou contra el Barcelona y ante el Rayo Vallecano a domicilio. Tres goles en seis partidos, vital sobre todo el último de ellos, que le han ayudado a entrar con buen pie.

Le siguió en la lista el ucraniano Vasyl Kravets, titular contra el Real Madrid en Butarque. Sustituido en el minuto 74 por unas molestias físicas, el zaguero no ha logrado de momento arrebatarle el puesto en el once al argentino Jonathan Silva.

Por su parte, Diego Reyes apenas pudo disfrutar de diez minutos, ayudando a los suyos a defenderse del Rayo Vallecano en el tramo final de un duelo clave en la lucha por la permanencia que vencieron por 1-2. Apenas le había dado tiempo a conocer a sus compañeros y una entidad por la que fichó el día del cierre del mercado. En principio, cuando esté más rodado irá ganando protagonismo.

Todos ellos suceden al centrocampista saudí Yahia Al-Shehri, única adquisición invernal en la 2017-2018 y que se acabó marchando de Butarque sin haber disputado ni un solo segundo oficial a las órdenes del técnico Asier Garitano.

Fue una excepción en la dinámica que venían siguiendo los leganenses, quienes solo un año antes se habían reforzado de una tacada con siete nuevos rostros buscando la permanencia en la que era su campaña de estreno en Primera.

"Son situaciones muy diferentes en los tres años que llevamos en LaLiga Santander. El primer año nos vimos muy necesitados porque a un equipo recién ascendido le cuesta y mucho traer jugadores", razona Indias.

"Muchos en el mundo del fútbol nos veían como descendidos sí o sí en diciembre como quien dice y nos costó mucho firmar jugadores en el inicio de temporada. Tuvimos que recurrir al mercado invernal y ahí tuvimos incorporaciones que nos ayudaron a lograr la salvación", añade.

De todos esos nombres dos permanecen aún en la plantilla. Se trata del defensa central griego Dimitrios Siovas, hasta el momento indiscutible, y del marroquí Nabil El Zhar. El extremo, destacado en algunos momentos de su etapa como blanquiazul, ha visto como sus aportaciones se recortaban con la introducción de un sistema 5-3-2 que resta oportunidades a los de su posición.

Menos suerte tuvieron los cinco fichajes restantes. Samu García y Alberto Bueno dirían adiós con la llegada del verano habiendo aportado menos de lo que se esperaba. En el caso de Érik Morán, saldría meses más tarde que ellos rumbo al AEK de Atenas.

Por lo que respecta a Tito y a Nereo Champagne, pudieron disfrutar como titulares de las históricas semifinales de la Copa del Rey ante el Sevilla pero ya se encuentran fuera jugando para el Rayo Vallecano y el Oviedo respectivamente.

No es sin embargo esta apuesta por las transferencias en enero algo único del periodo en la máxima categoría pues durante las dos temporadas anteriores en Segunda también hubo movimiento en los despachos para apuntalar la estructura.

Así el curso del ascenso se trajo a una figura a la postre importante en la consecución del mismo como fue el mediocentro David Timor. También al delantero canario Asdrúbal Padrón, si bien este tuvo menos fortuna.

Sin embargo si hay que buscar un acierto que destaque por encima de los demás, muchos coincidirán en que este es Manuel Jesús Vázquez 'Chuli'. El ariete apareció en escena junto a otros tres nombres a mitad de la 2014-2015, con el equipo en la zona baja de la división de plata tras subir desde Segunda B, y dejó para la posteridad 11 goles en 21 partidos que permitieron a los suyos terminar salvándose con holgura.

Indias no estaba por entonces en el Leganés y aunque reconoce que a veces la jugada sale bien, confiesa que preferiría que todo estuviese pulido con el final del verano: "Lo ideal sería en el mercado de verano tener la plantilla perfecta y no tener que hacer casi ningún retoque o muy pocos porque eso sería dar continuidad al trabajo acumulado desde verano".

"Generalmente cuando vas al mercado invernal es complicado encontrar jugadores que vengan de jugar todos los domingos, son situaciones de futbolistas que vienen de categorías inferiores o de otros países. Y en el mercado invernal lo que necesitamos la mayoría es rendimiento inmediato. Tiramos de ese mercado, pero no siempre sale bien", expresa.

Carlos Mateos Gil

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram