FÚTBOL LEGANÉS

El Leganés completó una dulce transición y mira al futuro con optimismo

19.05.2019 | 15:19
El Leganés completó una dulce transición y mira al futuro con optimismo

El Leganés logró por tercera vez consecutiva la permanencia en la máxima categoría del fútbol español después de una temporada clave, ya que suponía la transición después de un largo periodo con Asier Garitano como técnico.


El preparador vasco, que llevó al club de Segunda B a LaLiga Santander, puso fin a su exitosa etapa para acabar firmando por la Real Sociedad y los blanquiazules decidieron darle los mandos al argentino Mauricio Pellegrino.


Ante él la difícil misión de repetir salvación y de hacerlo además con una plantilla completamente renovada a la que dejaron de pertenecer nombres como el capitán Martín Mantovani o los relevantes Diego Rico y Gabriel Pires.


Finalmente Pellegrino acabó teniendo entre manos un elenco de jugadores más numeroso de lo habitual, algunos de los cuales ya conocía como Jonathan Silva o Guido Carrillo, a los que era necesario acoplar sin apenas tiempo.


Esas circunstancias penalizaron al equipo en las jornadas iniciales. Tras sumar solo un punto de los quince iniciales, el equipo se situó en la parte baja de la clasificación y comenzaron a surgir las dudas en torno al mismo.


Parecía necesario un golpe de efecto que no hiciese tambalear el proyecto y este llegó la noche del 26 de septiembre. Ese día Butarque recibía al Barcelona y pese a que los visitantes se pusieron por delante con un gol de Coutinho, el encuentro terminó con el resultado de 2-1.


Más allá del triunfo, importante en el plano anímico, ese día comenzaron a vislumbrarse dos elementos sobre los que pivotaría la consecución del objetivo meses después. Uno la solidez como local de los leganenses pues ninguno de los seis primeros clasificados fue capaz de ganarles a domicilio y solo cuatro rivales lo consiguieron en partido oficial.


El otro fue el dibujo sobre el terreno de juego. Ante los azulgrana comenzó a verse la apuesta por la línea de cinco en defensa, indicio que acabaría convirtiéndose en costumbre al encontrarse cómodos los futbolistas.


Una victoria que les dio aire ante el Rayo Vallecano y varios empates les permitieron escapar del descenso cuando ganaron al Alavés. A partir de ahí cambió la dinámica hasta el punto de que solo concedieron dos derrotas en los siguientes diez enfrentamientos ligueros, una de ellas contra el Barcelona en el Camp Nou.


En esa racha tuvieron mucho que ver los goles de Youssef En-Nesyri. El delantero marroquí ha sido una de las grandes figuras individuales de los de Mauricio Pellegrino y sus tantos facilitaron muchos puntos, bien acompañado en el ataque por Guido Carrrillo o por el danés Martin Braithwaite.


Este último ya había despertado interés en verano si bien finalmente llegó en invierno, transformándose en un complemento perfecto y siendo protagonista cuando se ganó al Real Madrid (1-0) en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey. Pese a ello el 3-0 de la ida impidió que eliminaran a los blancos como sí había sucedido en la 2017-2018.


Apeados de la cita copera, se centraron exclusivamente en LaLiga Santander para rematar el trabajo. En ese trayecto hubo luces y sombras pero para la historia quedará ya el triunfo por 0-2 ante el Getafe, máximo rival, cuando este se jugaba disputar la Liga de Campeones.


A los puestos que dan acceso a las competiciones europeas, en este caso a la Liga Europa, pareció aspirar por momentos el propio Leganés. Por desgracia para ellos tres pinchazos seguidos ante el Villarreal, el Athletic y el Celta de Vigo dilapidaron esa esperanza.


Finalmente todo quedó cerrado con tres puntos de entidad, los cosechados en el Ramón Sánchez Pizjuán tras sorprender al Sevilla (0-3), y dos derrotas contra el Espanyol (0-2) y el Huesca (2-1). En este último enfrentamiento se vivió una gran noticia pues el capitán Alexander Szymanowski volvió a contar con minutos oficiales tras lesionarse en diciembre del 2017.


La tranquilidad por lo acontecido trajo consigo la renovación hasta el año 2021 de Pellegrino. Con el proyecto ya encaminado y asentada la entidad en Primera, la idea ahora pasa por mejorar la planificación y traer efectivos que permitan dar un paso adelante deseando que el crecimiento sea ascendente.


Por Carlos Mateos Gil

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Servicios

Nuestra Opinion

Nuestra Opinión

Sigue las opiniones de nuestros periodistas.

Hemeroteca

Hemeroteca

Toda la información de Estadio con solo un click.

Multimedia

Galería Fotográfica

Galería Fotográfica,Betis, Sevilla FC y mucho más...

El tiempo

El tiempo

Consulta el tiempo en Estadio Deportivo.

Descarga nuestra APP

Descarga nuestra APP

Toda la informacion deportiva en tu bolsillo.


Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal