FÚTBOL ATHLETIC-LEGANÉS

Europa y la permanencia pasan por San Mamés

Europa y la permanencia pasan por San Mamés
Europa y la permanencia pasan por San Mamés
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 8 min lectura

La clasificación del Athletic Club para la Europa League y la salvación del Leganés pasan por que ambos equipos cumplan con sus deberes este jueves en San Mamés, donde uno, o incluso los dos, verán cómo se escapan definitivamente unas opciones que les obligan a ganar en La Catedral. El conjunto bilbaíno encara el encuentro octavo y a tres puntos de unas sexta y séptima plazas en las que el Getafe y la Real Sociedad, con sendos complicados calendarios para las dos últimas jornadas, le aventajan en tres puntos.

Para el Leganés es la primera de las dos finales por la salvación, necesitado de ganar o al menos de empatar para seguir teniendo alguna opción pero consciente de que haga lo que haga no depende de sí mismo para alcanzar el objetivo. Un triunfo mantendría la esperanza del Athletic para el último partido en Granada y no ganar dejaría a los 'leones' o sin posibilidades o a expensas de ya muy complicadas carambolas en las que podrían entrar también el Valencia y el propio equipo nazarí.


Los de Gaizka Garitano acometerán el choque frente al conjunto "pepinero" con la confianza que les da su buen rendimiento tras el parón y el estado de gracia de Raúl García, ya con 34 años pero en su momento más brillante desde que llegó a Bilbao. En los tantos del navarro, máximo goleador de LaLiga a domicilio, en la segunda vuelta y tras el parón con el doblete de la visita el domingo al Levante en La Nucía, pone buena parte de sus esperanzas un equipo que podría no contar con su defensa titular.


Yeray Álvarez, Yuri Berchiche y Ander Capa están tocados, aunque los tres han entrado en la convocatoria y al final igual hasta salen de inicio, e Iñigo Martínez sancionado por acumulación de amarillas. No obstante, ante el Levante los clásicos Oscar de Marcos, que dio dos asistencias, y Mikel Balenziaga, sustituyeron con buena nota a los laterales y también Unai Núñez relevó con notable a un Yeray que parecía con la temporada acabada pero al que su técnico espera recuperado para poder ocupar el puesto de Iñigo Martínez.


Si el bravo jugador de Barakaldo no llega, Garitano dejó entrever que no tendría ningún problema en apostar por el 'cachorro' Daniel Vivian, toda la temporada en el filial pero con rol de cuarto central de la primera plantilla. Otra duda para el once es si el técnico de Derio mantendrá a otro joven, Oihan Sancet, junto tridente Raúl-Muniain-Williams o volverá Iñigo Córdoba, titular habitual tras el parón.


Por lo demás, tras el partido de sanción que le impidió viajar a La Nucía, volverá Dani García al doble pivote junto a Unai López, de lo mejor después del confinamiento. Aunque Mikel Vesga, que se reparte los minutos con Unai, también cuenta.


Los blanquiazules se encuentran a cuatro puntos de Alavés y Celta de Vigo, los dos equipos que le preceden, y esa es la cantidad mínima que deben sumar para soñar con la permanencia aunque en ese caso entrarían además los números cosechados durante el curso. Por eso los más sencillo es ganar los dos enfrentamientos y esperar si es que puede definirse como sencillo ganar al Athletic a domicilio y hacer lo propio días después con el Real Madrid en el estadio de Butarque.


En el caso del cuadro vasco, además, los precedentes no son muy estimulantes ya que sólo han sido capaces de ganarles una vez en los siete duelos previos. Eso sí, sobre este mismo escenario sellaron su continuidad en la máxima categoría del fútbol español por primera vez gracias a un empate. El reto es muy complicado aunque lo convierte en más difícil aún si cabe el hecho de que los madrileños llegarán a Bilbao en cuadro, con hasta ocho futbolistas fuera de combate por diferentes motivos.


En lo que respecta a las sanciones se lo pierden el argentino Jonathan Silva tras su expulsión por roja directa contra el Valencia, así como el nigeriano Chidozie Awaziem y José Luis García del Pozo 'Recio' por acumulación de amonestaciones. Además se encuentran lesionados el delantero argentino Guido Carrillo, su compatriota Alexander Szymanowski y los centrocampistas Óscar Rodríguez y Kevin Rodrigues. Ellos son baja segura, mientras que Unai Bustinza, Kenneth Omeruo y Rubén Pérez son seria duda.




ALINEACIONES PROBABLES.-


Athletic: Unai Simón; Capa, Unai Núñez, Yeray, Yuri; Dani García, Unai López; Williams, Sancet, Muniain; y Raúl García.

Leganés: Cuéllar; Aitor Ruibal, Rosales, Siovas, Tarín, Marc Navarro; Roque Mesa, Bryan Gil, Amadou, Eraso; y Guerrero.

Árbitro: Juan Martínez Munuera (Comité Valenciano).

Árbitro VAR: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño).

Estadio: San Mamés.

Hora: 21.00 h


-----------------------------------------------------------------


Puestos: Athletic (8º, 51 puntos); Leganés (18º, 32 puntos).


Las claves: La entereza y la ambición de ambos equipos en una situación límite. Ni a uno ni a otro les vale especular con el resultado porque una derrota les alejaría, al Leganés de manera definitiva, de sus objetivos


Los datos: El Athletic solo ha perdido uno de los siete partidos oficiales entre ambos, saldados además con tres victorias bilbaínas y tres empates. San Mamés es un campo talismán para el 'Lega', ya que en el estadio bilbaíno celebró su primer ascenso a Primera División y su primera permanencia en ella. Hasta cinco futbolistas que actualmente se encuentran en ambas plantillas han vestido a lo largo de su carrera las dos camisetas. Se trata de Javier Eraso, Unai Bustinza, Iago Herrerín, Mikel Vesga y Unai López.


Las frases:


Gaizka Garitano, tras ganar al Levante en La Nucía y consciente de que su equipo no depende solo de sí mismo: "No me gusta hablar de otros (partidos) porque te resta energía. Hay que seguir ganando y lo primero es el jueves. No pensar en nada más".


Javier Aguirre: "Nuestra obligación es jugar al fútbol pensando en ganar los dos partidos que quedan".


El entorno: La afición bilbaína, muy enfadada con los arbitrajes de los dos últimos partidos en San Mamés ante el Real Madrid y el Sevilla, ha recuperado la esperanza y la ilusión europea con la victoria ante el Levante. El Leganés es consciente de lo mucho que se juega y tratará de dar la sorpresa para seguir con vida.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram