El descenso del Leganés, en ocho capítulos

El descenso del Leganés, en ocho capítulos
El descenso del Leganés, en ocho capítulos
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

El Leganés confirmó su retorno a la categoría de plata del fútbol español después de una campaña marcada por episodios adversos y situaciones inesperadas que sirven para explicar en parte el porqué del triste desenlace.

- Un mal comienzo: Después de salvarse con cierta holgura la temporada precedente, el club apostó por la continuidad en el banquillo de Mauricio Pellegrino. Los malos registros en el tramo inicial de la competición, con solo dos puntos de los primeros veintisiete, terminaron por precipitar su adiós y dejaron al equipo en una situación muy complicada.

- El arbitraje contra el Levante: Uno de los partidos que se perdieron en el transcurso de esa mala racha fue en casa contra el Levante. El mismo estuvo marcado por las decisiones arbitrales, con una falta señalizada como penalti que se produjo fuera del área e indignó al club.

- El adiós de Youssef En-Nesyri y Martin Braithwaite: Los movimientos del mercado en el ecuador liguero ocasionaron un auténtico problema a la entidad, que tuvo que decir adiós a sus dos referentes ofensivos cuando pusieron rumbo al Sevilla y al Barcelona respectivamente tras abonarse sus cláusulas de rescisión. En el caso de Braithwaite, además, su salida se produjo fuera de plazo por lo que se impidió al Leganés poder reforzarse.

- Las dificultades fuera de casa: Como ya sucediera en otras campañas previas en la elite, los blanquiazules han sufrido mucho para ganar lejos de Butarque. De hecho no fue hasta el 8 de marzo cuando consiguieron en Villarreal su primer triunfo a domicilio. Posteriormente, ya en la fase decisiva, se darían otros dos ante el Espanyol y el Athletic.

- El parón por el coronavirus: Justo después de esa importante victoria en lo anímico contra el Villarreal, hizo su entrada en escena el parón competitivo provocado por la crisis sanitaria del coronavirus. Pese a que la plantilla no dejó de trabajar y ejercitarse, acusó este hasta el punto de ser el último conjunto de Primera en ganar tras el mismo.

- Las lesiones en la recta final: Otro aspecto adverso derivado de la inactividad fueron los problemas físicos de algunos jugadores cuando volvió la acción. Dos casos fueron especialmente dolorosos, el de Guido Carrillo y el de Óscar Rodríguez. Principales esperanzas en el ataque tras la marcha de En-Nesyri y Braithwaite, su ausencia trajo consigo una alarmante falta de gol cuando más se necesitaba.

- El penalti de Guerrero: En aquella fase en la que la pelota parecía resistirse a entrar, cualquier jugada era decisiva. Hubo muchas pero una quedará en la mente de los aficionados, el penalti que falló Miguel Ángel Guerrero ante el Granada y que de haber entrado podría haberle dado dos puntos más a los suyos.

- La derrota en Balaídos: El Leganés ha tenido que jugarse la permanencia contra el Celta de Vigo por lo que es inevitable echar la vista atrás hacia la derrota en su visita a los celestes tras un duelo donde estuvieron la mayor parte del mismo con uno más. Así lo hizo el entrenador Javier Aguirre tras confirmarse el descenso: "Reflexionando me duele sobre todo la derrota en Balaídos por 1-0. Si hay que escoger un 'dia D' fue ese día, en Balaídos".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram