FÚTBOL LEGANÉS

Asier Garitano, el técnico más deseado vuelve a casa

Asier Garitano, el técnico más deseado vuelve a casa
Asier Garitano, el técnico más deseado vuelve a casa
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura

Madrid, 27 ene (EFE).- El Leganés ha anunciado el fichaje del técnico Asier Garitano, artífice desde el banquillo del retorno del club a la categoría de plata del fútbol español tras diez años en Segunda B y de su posterior ascenso a LaLiga Santander.

Garitano llega en detrimento de José Luis Martí con el difícil reto de ponerse cara a cara frente a su glorioso legado. Lo hace algo menos de tres años después de su salida con el anhelo, cuanto menos, de igualarlo.

No es poca cosa si se tiene en cuenta que de su mano los madrileños crecieron hasta donde nunca antes lo habían hecho desde su fundación, no solo deportivamente sino también en otros aspectos relevantes .

Si bien es cierto que ese 'milagro' tiene muchos padres no lo es menos que el entrenador se convirtió para la masa social en una de las figuras más visibles de este gracias a su sencillez, su identificación con una ciudad en la que es 'Hijo adoptivo' y un discurso que invitaba a creer por encima de lo imaginable para muchos.

De hecho ya en su momento escapar del infierno del tercer escalón del fútbol patrio se consideró un logro y motivo de agradecimiento entre los seguidores. Aquel éxito sería el aperitivo de lo que estaba por venir, un equipo en la elite dos años después que consiguió mantenerse en ella cuatro campañas y alcanzó incluso unas semifinales de la Copa del Rey.

Este último hito, y las dos primeras salvaciones, corrieron a cargo del preparador vasco antes de su marcha en busca de nuevos retos. No terminó de cuajar sin embargo ni en la Real Sociedad ni en el Alavés, que dejaron de contar con sus servicios antes de finalizar la primera temporada de ambos proyectos.

Mientras el Leganés apostó primero por el argentino Mauricio Pellegrino, que tras lograr una salvación holgada en su curso de bautismo no pudo dar continuidad a lo alcanzado en el inicio del siguiente.

Acto seguido Luis Cembranos ejerció de 'interino' hasta que le relevó el mexicano Javier Aguirre, cuyos esfuerzos de principio a fin por lograr la permanencia pese a las adversidades de la pandemia o las ventas inesperadas no fueron suficientes.

El último en pasar por la banda ha sido José Luis Martí, en quien se confió para la vuelta a Primera pero que se queda sin trabajo dejando al equipo en sexta posición y a once puntos de los puestos de ascenso directo.

En cualquier otra época los leganenses se darían por más que satisfechos con esa situación pero no en la actual, donde la exigencia ha aumentado en gran parte debido a los resultados que cosechó quien vuelve a tomar las riendas.

Ahora Asier Garitano se pondrá al frente de una plantilla en la que siguen viejos conocidos de su etapa como son Iván 'Pichu' Cuéllar, Unai Bustinza, Rubén Pérez y un Javier Eraso, al que ha dirigido en tres categorías diferentes. Juntos trabajarán en la Instalación Deportiva que se levantó durante su estancia, uno de 'orgullos' del club y fiel reflejo de la evolución reciente de este.

Además contará con futbolistas de gran cartel en la categoría de plata, a los que podrían sumarse algún otro antes del cierre del mercado de invierno. Para ello tendrán que darse salidas y deberá replicarse contrarreloj la buena conexión que parecía haber entre el entrenador y la dirección deportiva. Esta facilitó la llegada de hombres que acabarían siendo clave, muchos de ellos procedentes de la cantera del Athletic de Bilbao.

Así las cosas, sin tiempo que perder comienza una nueva era para ambas partes. Será una satisfacción en el caso de los aficionados, que aunque no podrán de momento estar en las gradas alentando a los suyos, sueñan con reverdecer viejos laureles y con que la historia se repita.

La de Garitano es una decisión valiente, un paso adelante para ayudar a una localidad y una entidad donde es el segundo técnico con más partidos oficiales a su espalda (222). Se trata de una apuesta arriesgada en la que tiene mucho que perder pero también mucho que ganar, la opción de demostrar que nada de lo que sucedió fue casualidad.

Carlos Mateos Gil

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram