FÚTBOL MALLORCA-ATHLETIC CLUB

0-0 Mallorca y Athletic se reparten los puntos y los penaltis fallados

0-0 Mallorca y Athletic se reparten los puntos y los penaltis fallados
0-0 Mallorca y Athletic se reparten los puntos y los penaltis fallados
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Mallorca y Athletic Club han empatado este viernes (0-0) en el estadio Son Moix en un partido marcado por los penaltis errados por Abdón Prats y Aritz Aduriz, en un tramo final de infarto, en el que también se anuló un gol al mallorquinista Álex Alegría por fuera de juego.

Los dos equipos hicieron tablas en todo, incluso, en los balones a los palos, uno de Salva Sevilla y otro de Gaizka Larrazábal, que había sustituido a Iñaki Williams, ambos en la segunda parte.

Con el reparto de puntos el Mallorca rompe una racha de dos derrotas seguidas ante la Real Sociedad y Valencia, y el Athletic sigue invicto tras cuatro jornadas.

El Athletic -esta vez con camiseta verde y pantalón blanco- tardó unos minutos en tomarle el pulso al partido y al rival.

Con el mismo once de la pasada jornada en el empate del campo del Getafe, el equipo de Gaizka Garitano tuvo algunos problemas iniciales que solventó ajustando sus líneas para encontrar a Raúl García, Muniain y, sobre todo, a Iñaki Williams.

El Mallorca movía el balón con soltura y sin complejos ante un adversario que había llegado a Palma dispuesto a sumar los puntos que le convirtieran en líder provisional.

Es probable que la primera tarjeta amarilla del partido que vio Dani Rodríguez en el primer minuto de juego condicionara el ímpetu con el que los mallorquinistas habían saltado al terreno de juego.

El colegiado asturiano dejó claro que iba a cortar de raíz las acciones reñidas con el reglamento, a pesar de la sonora protesta en las gradas de Son Moix.

El Athletic empezó a hacer circular el balón con criterio a partir del cuarto de hora.

Frenó las embestidas de un Mallorca que llegaba, de preferencia, por la banda del marfileño Lago Junior, con un gran debut del defensa ghanés Rahman, y tuvo la ocasión más clara con un cabezazo de Raúl García, muy centrado, que Manolo Reina atrapó sin mayores dificultades.

Poco después, una pérdida de balón en el centro del campo del veterano Salva Sevilla propició un peligroso contragolpe conducido por tres jugadores del conjunto bilbaíno que no supieron culminar.

El partido ya era otro. Las llegadas de los mallorquinistas se fueron espaciando cada vez más.

El once vasco fue prudente al principio e intenso cuando le tomó la medida a su rival.

Tiene jugadores que dominan cada una de las facetas del fútbol y, sobre todo, aprietan abajo, en el medio, arriba.

Es la filosofía rojiblanca de siempre y es hasta comprensible que en determinados momentos el equipo que tiene enfrente se sienta agobiado. Y cometa errores.

La mayoría de esos errores los fuerzan el gran trabajo de equipo del Athletic y la velocidad endiablada de Iñaki Williams, protagonista del juego ofensivo de su equipo, aunque esta noche pasó casi desapercibido.

La defensa bermellona trabajó a destajo para contener las carreras de la "pantera de San Mamés" y lo hizo con acierto.

El partido se fue al descanso con dos oportunidades el Mallorca para abrir el marcador.

Salva Sevilla lo intentó con un lanzamiento de falta que Unai Simón envió al córner, y en la jugada siguiente, Baba falló un cabezazo en el área pequeña y con todo a su favor.

Los dos entrenadores Gaizka Garitano y Vicente Moreno movieron el banquillo en la reanudación. En el Athletic, Beñat Etxebarría sustituyó a Unai López (min. 51) y Aritz Aduriz -con ovación incluida- a Íñigo Cordoba, que poco antes había visto una tarjeta amarilla.

Después (min. 62) entró el japonés Takefusa Kubo por Dani Rodríguez, en el debut del nipón ante sus aficionados, y Abdón Prats, el autor del gol que certificó el ascenso a Primera, por Ante Budimir.

El partido seguía por los mismos derroteros, sin casi sobresaltos en las dos porterías, cuando se produjo el jugadón del ex del Madrid Aleix Febas, que dejó solo a Lago Junior con un taconazo espectacular.

El marfileño, sin embargo, no supo definir la ocasión más clara del encuentro.

Respondió rápido el Athletic (min. 61) con un remate de Raúl García despejado en última instancia por Reina y Valjent.

Los dos equipos buscaron con ahínco el gol en el tramo final.

Lo tuvo el Mallorca con un balón al palo de Salva Sevilla y un penalti fallado por Abdón Prats tras una jugada enorme de Kubo, que fue derribado en el área por Yuri.

También lo intentó el Athletic, con un remate de Larrazábal al larguero con el partido agonizando, pero el partido estuvo a punto de cambiar de signo con unos minutos finales de infarto.

Reina paró un penalti a Aduriz (min. 95) después de que el colegiado revisara unas imágenes de Baba tocando el balón con las manos, y con el tiempo ya cumplido se le anuló un gol al mallorquinista Álex Alegría.

Ficha técnica:

0-Mallorca: Reina; Joan Sastre, Valjent, Raíllo, Rahman; Febas (Álex Alegría, min. 83), Baba, Salva Sevilla, Dani Rodríguez (Kubo, min. 62); Lago Junior, Budimir (Abdón Prats, min. 74)

0-Athletic Club: Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez, Yuri; Dani García, Unai López (Beñat, min. 51); Muniain, Raúl García, Córdoba (Aduriz, min. 57); Williams (Gaizka Larrazábal, min. 84).

Árbitro: González Fuertes (Comité Asturiano). Amonestó a Dani Rodríguez, Rahman, Abdón Prats, Salva Sevilla del Mallorca; a Dani García, Íñigo Martínez, Unai Lopez, del Athletic.

Incidencias: Partido de la cuarta jornada de la Liga Santander disputado en el estadio Son Moix ante 16.519 espectadores, unos doscientos de ellos seguidores del Athletic. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Guillem Febrer, ex meta del Mallorca en el primer ascenso en 1960. La entidad balear entregó una camiseta con el número 21 a su ex futbolista Aritz Aduriz con motivo de su despedida del fútbol esta temporada. Presenció el encuentro el entrenador de la selección española de fútbol, Robert Moreno

Patricio Lagomarsino

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram