FÚTBOL BARCELONA-MALLORCA

Redención o más dudas en el regreso de Ansu Fati

Redención o más dudas en el regreso de Ansu Fati
Redención o más dudas en el regreso de Ansu Fati
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Barcelona/Palma, 30 abr (EFE).- Sumido en un mar de dudas tras encadenar por primera vez en su historia tres derrotas consecutivas en el Camp Nou, el Barcelona volverá este domingo a su feudo maldito en las últimas dos semanas para medirse al Mallorca, que lucha por evitar el descenso en un duelo que significará el regreso de Ansu Fati.

Las últimas tres decepciones ante el Eintracht Fráncfort (2-3), el Cádiz (0-1) y el Rayo Vallecano (0-1) han acabado con el sueño del equipo azulgrana de levantar esta temporada algún título. Al Barça de Xavi ahora sólo le queda asegurarse el pase para la próxima edición de la Liga de Campeones y, a poder ser, consiguiendo el premio de consolación del segundo puesto.

En el seno del club azulgrana califican los próximos cinco partidos contra el Mallorca, el Betis, el Celta, el Getafe y el Villareal de finales. La primera de ellas será contra otro rival que, como el Cádiz y el Rayo Vallecano, pugna por asegurarse la permanencia.

Xavi Hernández espera otro encuentro duro en el que su equipo intentará que no se repitan las lagunas defensivas en los últimos tres pinchazos. Pero por encima de todo necesita el Barça recuperar su mejor versión en la sala de máquinas. La ausencia de Pedri, por lesión, y el mal momento por el que pasa un discutido Frenkie de Jong han dejado sin luz la medular azulgrana.

Lejos queda el fútbol total mostrado hace más de un mes en el Santiago Bernabéu (0-4). Desde entonces el Barça ha padecido una involución en su fútbol, pero ahora necesita ganar. Con el Betis, quinto clasificado y próximo rival tras el partido contra el Mallorca, a seis puntos en el inicio de esta jornada, el triunfo este domingo en el Camp Nou es vital para los azulgrana.

A la espera de conocer este domingo la lista de convocados, el Barça llega al partido con muchas ausencias. A los lesionados Pedri, Sergi Roberto, que esta semana ha dado un paso atrás en su proceso de recuperación, Samuel Umtiti, Nico González y Sergiño Dest, se suman Óscar Mingueza y Martin Braitwaite, ambos con coronavirus. Por si no fuera poco, Ousmane Dembélé, con amigdalitis, es seria duda.

Otra de las dudas es la presencia de Gerard Piqué, que sigue con las molestias en el aductor largo del muslo izquierdo que le impidieron ejercitarse al mismo ritmo que sus compañeros en el último entrenamiento.

La nota positiva en la enfermería es el regreso de Ansu Fati. Tras varias sesiones ejercitándose al mismo ritmo que sus compañeros, el hispano-guineano recibirá el alta médica de la lesión en el tendón proximal del bíceps femoral del muslo izquierdo que padeció el pasado 20 de enero en el partido de octavos de final de la Copa del Rey contra el Athletic Club. Xavi confirmó, además, que gozará de minutos.

Por su parte, el Mallorca se someterá a un ejercicio de supervivencia en el Camp Nou, un estadio donde no gana desde 2008 y en el que ha encajado 15 goles, 5 en cada uno de los últimas tres últimos partidos (5-0; 5-0 y 5-2) disputados en el feudo azulgrana.

El equipo del mexicano Javier Aguirre afronta en la Ciudad Condal una de las cinco "finales" que tiene por delante en la lucha por la permanencia. Las otras serán ante el Granada y Rayo en casa, Sevilla y Osasuna a domicilio.

La "visita al dentista", como ha calificado Aguirre el partido ante el Barça, recordando las palabras de su colega Joaquín Caparros, adquiere especial trascendencia para el conjunto balear en unos momentos complicados por la errática marcha en Laliga y que provocó, hace un mes, la destitución de Luis García Plaza, el técnico que le ascendió la temporada pasada.

El Mallorca es el segundo peor visitante del campeonato tras el colista absoluto, el Alavés, con solo dos victorias en 16 partidos disputados lejos de Son Moix, una de ellas (1-2) ante el Atlético de Madrid en el Wanda Metropolitano (la otra fue en Mendizorroza frente al Alavés (0-1).

Con el "Vasco" en el banquillo insular esa estadística no ha mejorado tras las derrotas en Getafe y Elche, aunque en cambio, se ha ganado en casa al Atlético de Madrid (1-0) y Alavés (2-1).

Ante el Barça, Aguirre no podrá contar por sanción con el máximo realizador de su equipo, el kosovar Vedat Muriqi, que junto a Salva Sevilla ha marcado 4 goles desde su llegada al equipo el pasado mercado de invierno.

Es muy probable que Muriqi haya forzado la quinta tarjeta amarilla la pasada jornada con el objetivo de estar disponible el próximo sábado en el duelo directo por la permanencia con el Granada en Palma.

El entrenador azteca podría repetir el 5-4-1 que ha empleado en las dos últimas salidas, reforzando la defensa con tres centrales (Raillo, Valjent y Russo) y jugando con un solo punta, tarea que podría desempeñar el balear Abdón Prats.

Alineaciones probables:

Barcelona: Ter Stegen; Alves, Araujo, Eric García, Alba; Busquets, De Jong, Gavi; Adama, Aubameyang y Ferran Torres.

Mallorca: Sergio Rico; Maffeo, Valjent, Raillo, Russo, Oliván; Kubo, Salva Sevilla o Antonio Sánchez, Babá, Dani Rodríguez; Abdón Prats o Ángel.

Árbitro: Pablo González Fuertes (Colegio Asturiano).

Estadio: Camp Nou.

Hora: 21:00.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram