FÚTBOL ATHLETIC-OSASUNA

Un duelo en San Mamés para recuperar impulso liguero

Un duelo en San Mamés para recuperar impulso liguero
Un duelo en San Mamés para recuperar impulso liguero
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

Bilbao/Pamplona, 15 feb (EFE).- Athletic y Osasuna se miden este domingo en San Mamés con la necesidad de recuperar la buena línea con la que arrancaron LaLiga y que han perdido en un último tercio de campeonato sumando apenas 5 de 24 puntos posibles, el equipo bilbaíno, y solo uno más, 6, el navarro.

Para el Club Atlético Osasuna está siendo muy dura la baja de larga duración del de su goleador argentino Chimy Ávila (9 goles ligueros), mientras que al Athletic Club la Copa del Rey le está suponiendo un desgaste y una distracción importantes.

Aunque los de Gaizka Garitano salieron vivos casi de milagro de hasta tres situaciones más que delicadas y ahora se ven ilusionados con una nueva final en Sevilla el 18 de abril y ver a decenas de miles de 'athletizales' animándoles en La Cartuja.

Pero para ello deberán hacer valer en la vuelta de semifinales el 1-0 ante el Granada de la ida en Bilbao y también ir recuperando pulso y autoestima ligueros tras dos derrotas seguidas en una racha de ocho partidos sin ganar.

Y tendrán que hacerlo con dos bajas de calado por sanción, las de Dani García e Iker Muniain, a las que se ha sumado la de Unai López, lesionado el jueves en Lezama y fuera de una convocatoria en la que no entró tampoco Beñat Etxeberria, por decisión técnica.

Las dos primeras son quizás las bajas más difíciles de sustituir para Garitano porque que no cuenta con relevos similares. El de Derio no tiene un medio centro tan táctico como Dani y tampoco un media punta de la creatividad de Muniain.

Por ello, el técnico vasco ha citado a los 'cachorros' Unai Vencedor, director de juego del muy goleador Bilbao Athletic de Joseba Etxeberria y pivote llamado a ascender en breve a la primera plantilla, y también al media punta navarro Oihan Sancet, que ya ha jugado seis partidos con el primer equipo y estuvo en la primera vuelta en el 1-2 de El Sadar.

Ambos podrían jugar de inicio, si bien el doble pivote podría estar conformado por Mikel San José y Mikel Vesga.

Asier Villalibre, ariete puro, e Ibai Gómez, en una banda, son los candidatos a relevar a Muniain y hasta a salir junto a Raúl García e Iñaki Williams si el técnico sale con defensa de cuatro.

Parecen seguros de inicio Unai Simón; Capa, Yeray, Iñigo Martínez y Yuri Berchiche, este al final recuperado de las molestias físicas que acusa en las últimas semanas. También será titular Unai Núñez, si Garitano opta por tres centrales.

Osasuna saltará mañana a 'La Catedral' con necesidad de volver a sumar puntos si no quiere verse con problemas después de haber sumado tan solo una victoria de las últimas ocho posibles.

Su entrenador, Jagoba Arrasate, admitió en rueda de prensa que su equipo "necesita puntuar", después de dos derrotas seguidas, en un partido que será "especial" y en el que los navarros deberán cambiar la mala dinámica de resultados.

El técnico osasunista considera que se enfrentan a un "equipo con mayúsculas" sin "la magia de los últimos equipos que le imprime un ritmo brutal con una solidez defensiva fuera de la normal".

Para este partido Arrasate recupera a Aridane, pero pierde a Rubén García por molestias en la espalda y a José Arnaiz por un cuadro catarral que le ha mantenido apartado de la dinámica de grupo los últimos días.

Por lo que deberá ingeniárselas para suplir a dos jugadores que salieron de inicio ante el Real Madrid en un partido "físico, con una intensidad alta" entre dos conjuntos a los que les gusta jugar en campo rival y con mucho ritmo.

Osasuna entrará con ganas por tres razones: porque es un partido de rivalidad histórica, por la obligada necesidad de continuar añadiendo puntos a su casillero y porque el Athletic rompió la racha de 31 victorias consecutivas de los navarros en su campo ganando en la primera vuelta en El Sadar por 1-2.

"Más allá de matices, queremos un once y un plan de partido reconocible", ha comentado el vizcaíno de Berriatúa sobre el guión que quiere ver a su equipo desarrollar en San Mamés.

Por otro lado, los rojillos recuperan a su capitán Oier Sanjurjo después de perderse el encuentro ante el Madrid, hecho que de cara a un partido de máxima rivalidad puede suponer un impulso para el resto de compañeros.

Como se podía esperar, el conjunto navarro ha bajado sus prestaciones desde que el jugador revelación de LaLiga Santander, Chimy Ávila, se lesionara para lo que resta de temporada en el partido ante el Levante y su ausencia se ha hecho notar.

Osasuna llega a la vigésimo cuarta jornada de liga con 28 puntos en su mochila después de haber logrado la victoria en 6 encuentros, empatado 10 y perdido 7 en su vuelta a la máxima categoría del fútbol español.

El entrenador del cuadro pamplonés ha convocado para mañana a 18 jugadores: Sergio Herrera, Rubén Martínez, Nacho Vidal, David García, Unai García, Oier, Cardona, Fran Mérida, Torres, Gallego, Roncaglia, Lato, Rober Ibáñez, Darko, Íñigo Pérez, Adrián, Aridane, Estupiñán.

- Alineaciones probables:

Athletic: Unai Simón; Capa, Yeray, Unai Núñez, Iñigo Martínez, Yuri; San José, Vesga; Raúl García, Williams y Villalibre.

Osasuna: Sergio Herrera; Nacho Vidal, Aridane, David García, Estupiñán; Roberto Torres, Darko, Oier, Rober Ibáñez; Adrián, Enric Gallego.

Árbitro: Pablo González Fuertes (Comité Asturiano).

Arbitro VAR: Alfonso Álvarez Izquierdo (Comité Catalán)

Estadio: San Mamés

Hora: 18.30.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram