FÚTBOL SUPERCOPA REAL MADRID - ATLÉTICO MADRID

La final sin corona

La final sin corona
La final sin corona
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

Yeda (Arabia Saudí), 12 ene (EFE).- El primer título de la temporada, la Supercopa de España que disputarán el Real Madrid y el Atlético Madrid en el estadio King Abdullah Sports Center de Yeda, será, por primera vez, un duelo entre dos equipos sin corona.

Ni el conjunto de Zinedine Zidane ni el de Diego Pablo Simeone ganaron título alguno en la temporada pasada. Sin embargo, el vencedor va a llevar a sus vitrinas un trofeo que hasta ahora era un asunto de los campeones de Liga y de la Copa del Rey.

La única situación en la que un equipo que no era campeón adquiría el derecho de competir por este trofeo que echó a andar en 1982 era cuando un mismo conjunto lograba ambos títulos. Entonces, para mantener la tradición, el título y el compromiso en el calendario se recurría al finalista copero.

Era la única excepción. El caso más reciente de un vencedor en esta situación fue el del Athletic Bilbao en 2015, con Ernesto Valverde en el banquillo del conjunto vasco. El Barcelona había conquistado la Liga y la Copa y el cuadro bilbaíno jugó por el trofeo, entonces a ida y vuelta.

En el primer partido ganó por 4-0, en San Mamés, y en la vuelta, el conjunto de Luis Enrique no pudo remontar y el partido terminó con empate a un gol. El Athletic fue campeón. Fue la última vez que un equipo logró el éxito en la Supercopa sin ser vencedor de Liga ni Copa.

Después de aquella vez el Sevilla jugó en dos ocasiones esta competición por ser subcampeón. Ambas contra el Barcelona (2016 y 2018) y ambas las perdió y la corona cayó del lado azulgrana.

El vuelco dado por el torneo a partir de este año abre el panorama competitivo. Ya no solo el campeón de las dos competiciones, o el subcampeón, dado el caso, podrán aspirar a engordar su historial con esta copa. Las variantes van más allá.

Es el caso del Real Madrid, que el pasado año firmó uno de los cursos más discretos de su historia. Ni siquiera fue capaz de pujar por los títulos en el tramo final. Pero el hecho de que el cartel del torneo haya sido ampliado a cuatro aspirantes le proporcionó la posibilidad de poder pujar por el primer título del curso.

El Barcelona acudió a Yeda como vigente campeón de Liga, el Valencia como el vencedor en la Copa del Rey. El Atlético Madrid adquirió su derecho gracias a ser segundo en la Liga. Pero como el finalista copero fue también el conjunto azulgrana, hubo que bajar un peldaño en la elección. Hasta semifinales. El equipo de Zinedine Zidane, el mejor de los semifinalistas, fue reclutado para completar el evento.

En el King Abdullah Stadium de Yeda, donde por primera vez se disputa esta remozada Supercopa, el título caerá en un equipo sin corona. Más allá, nunca antes una final de la Supercopa fue disputada por dos aspirantes que no lograron ser en algo campeones.

Santiago Aparicio

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram