Supercopa de España

Real Madrid 1-2 Athletic: Los Leones se comen al 'ogro', a la final

Real Madrid 1-2 Athletic: Los Leones se comen al 'ogro', a la final
- J. L.
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 9 min lectura
No habrá Clásico. El Athletic tendrá, seis años después, la oportunidad de repetir su hazaña tras agrandar la crisis del Madrid con un partido espectacular en defensa. Y en el que Raúl García se 'vengó' del mal trago que pasó ante los blancos hace un mes y, con dos goles, hizo inútil el postero tanto de Benzema.

Zidane salía de inicio con el previsible on ce inicial una vez conocida la baja de Carvajal, aunque la disposición en el campo resultó sorprendente, con Hazard por la derecha y Asensio por la izquierda. Por su parte, Marcelino salía con un 4-4-2, con el fin de poblar el centro del campo, impedir que el Madrid circulase el balón con facilidad y, a partir de ahí, buscar las contras.

Se esperaba un Athletic encerrado. No en vano, los equipos ante los que más ha sufrido el Madrid ha sido ante los que le han esperado. Pero no fue así. Los de Marcelino salieron a disputarle el partido a los blancos y, como la Real el día anterior, plantaron la presión casi al borde del area madridista. 

Eso deparó unos primeros minutos muy intensos, en los que el Madrid apenas logró pasar del centro del campo y en los que, sin ocasiones claras, el balón rondó más la portería de Courtois.

Sin embargo, la primera llegada clara fue madridista (10'). Fue un rápido ataque, en el que el balon llegó a Hazard en la frontal y disparó, el balón le hizo un estraño a Unai Simón, que casi se la come.

Dos minutos después, Hazard perdonó. Casemiro dio un pase espectacular, que dejo solo al belga, pero Unai Núñez estorba lo suficiente para que el ex del Chelsea rematase claro. El madridista pidió penalti, pero no pareció en absoluto.

Sin el dominio esperado y con el Athletic aún apretando, los blancos empezaban a llegar. Tras esas dos primeras ocasiones, la tercera fue a balón parado. Una falta sacada desde la izquierda, que remató Ramos a las manos de Unai Simón.
 
Sin embargo, al contrario de lo que suele suceder, el que llegó y marcó fue el Athletic. La presión finalmente surtió efecto a los 18 minutos. Lucas Vázquez erró, Raúl Garcçia recibió el balón con ventaja, encaró a Courtois y lo batió por bajo.

 
El gol dejó 'groggy' a un Madrid que no se lo esperaba. Los bilbaínos vieron sangre y fueron a por ella. Tuvieron una primera opción en un centro lateral y una más clara del autor del gol, que disparó desde el borde del área y su lanzamiento pasó rozando el palo.
Zidane movio pieza, cambio a Hazard y Asensio de posición y, aunque no fuera decisivo, el partido volvió a donde estaba antes del gol. El Madrid volvió a llegar con más continuidad. Kroos, primero, Asensio después y Benzema tuvieron opciones de disparo más o menos claras antes de la media hora, pero su puntería no estaba muy ajustada. Incluso Asensio tuvo una más clara, pero no acertó por poco a dar dirección a la pelota, que se fue fuera por poco.

El Madrid dominaba, pero también vivia momentos en los que se le veía desconectado. Ocurrió en el gol y volvió a repetirse a los 36 minutos. Como en el primer tanto, toda la culta fue de Lucas Vázquez. El gallego no calculó el salto para despejar un centro del Athletic al segundo palo y luego sujetó a Íñigo Martínez. Clarísimo penalti que lanzó Raúl García para poner el 0-2.

Tocados y casi hundidos, con el Athletic mordiendo, los de Zidane tiraron de garra para tratar de marcar antes del descanso, pero lo más que lograron sacar fue un lanzamiento lejano de Kroos que el meta bilbaíno detuvo con facilidad.

Aún con la misma poca profundidad que en la primera parte, el Madrid trató de dar un paso adelante en el arranque de la segunda parte, ante un Athletic que no presionaba tan arriba, pero que se había agrupado y no pasaba apuros para frenar los ataques blancos. Al contrario, pese a partir cada vez más lejos, las contras bilbaínas seguían dando más sensación de peligro que las de su rival. 

Y, de hecho, los pupilos de Marcelino pudieron haber sentenciado si Muniain hubiera acertado entre los tres palos con su remate un centro desde la banda derecha.
 
El Madrid era un suplicio. Ni generaba peligro ni siquiera era capaz de superar las líneas defensivas rivales. Tenía que apelar al talento individual. Y eso le sobra, aunque hasta ahora no hubiera aparecido. Asensio, viendo la imposibilidad de llegar en jugada, se fabricó solo la ocasión más clara del Madrid hasta ese momento. Su disparo se escapó alto por escasos centímetros.

Esa ocasión despertó a su equipo, que en el 61', lograba enlazar la mejor jugada del partido. La culminó Asensio, con la izquierda, pero con Unai Simón batido, el balón golpeó el palo. No sería el único. Ocho minutos después, en otra acción individual marca de la casa, el mallorquín volvía a estrellar la pelota en el travesaño. Con un Benzema desaparecido, él era el único recurso blanco.

Zidane dio entrada a Vinicius y Valverde para tratar de cambiar el panorama, pero Marcelino respondió refrescando el centro del campo para seguir presionando al mismo nivel.

Lo hicieron, pero nada pudieron hacer para frenar la avalancha madridista. Todo llegó a raíz de una jugada puntual, en la que el Madrid al fin conectó con el 'desaparecido' Benzema para que el francés, con suspense, acortara distancias. Casemiro, que se había sumado al ataque, se había liberado para ponerle de cabeza el balón en bandeja.

Pudo sentenciar el Athletic a los 79' minutos. Villalibre, nada más salir, recibió un pase en profundidad, se quedó solo ante Courtois, intentó picarle la pelota y el belga sacó una mano arriba increíble.

Al Madrid ya le daba igual. No tenía nada que perder y, aún con mucho riesgo, se fue arriba. Llegó el gol de Benzema, pero esta vez sí estaba en fuera de juego.

La insistencia blanca, no obstante, estaba carente de fluidez y continuidad. Y tras los breves momentos de zozobra que siguieron al gol de Benzema, el Athletic se rehízo y volvió a maniatar al Madrid, que apenas fue capaz de llegar en los últimos minutos ni siquiera al área de Unai Simón. A la desesperada, Mendy tuvo la última, pero se le fue muy alta. La reacción era tardía. La crisis blanca ya es real.

Ficha técnica: 

Real Madrid:
Courtois, Lucas Vázquez, Sergio Ramos, Varane (Nacho 46'), Mendy, Casemiro, Kroos, Modric (Valverde 68'), Asensio, Hazard (Vinicius 68) y Benzema (Mariano 88').
 
Athletic: Unai Simon, Capa (Lekue 68'), Nuñez. Iñigo Martínez, Balenziaga (Morcillo 78'), De Marcos, Dani García, Unai Vencedor (Vesga 68'), Muniain (Berenguer 71'), Raul García (Villalibre 78') y Williams.

Goles: 0-1 (18') Raúl García; 0-2 (38') Raúl García, de penalti; 1-2 (75') Benzema.
 
Árbitro: Martinez Munuera (valenciano). Amonestó a Lucas Vázquez, Capa, Kroos, Dani García, Unai Simón.
 
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram