Rudiger, el chollo que mejora cada año

Rudiger, el chollo que mejora cada año
Rudiger, el chollo que mejora cada año - Efe
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
Las sanciones financieras a Roman Abramovich y la negativa del Chelsea a ofrecer un sueldo acorde a sus exigencias llevará a Antonio Rudiger, uno de los chollos del mercado veraniego, a tomar el vuelo a Madrid para cerrar su fichaje por el club Blanco.

La marcha de Rudiger ya está confirmada. Su aún entrenador, Thomas Tuchel, anunció que Rudiger no seguirá más allá del 30 de junio, fecha en la que termina su contrato, y que han hecho todo lo posible para intentar renovarle. Le ofrecieron un sueldo de 200.000 libras semanales (230.000 euros), lo que le convertiría en el defensa mejor pagado de la historia del Chelsea. Una cifra muy cercana a los 12 millones que el alemán puso como condición para renovar.

Sin embargo, esta oferta se hizo en febrero, justo antes de que al Chelsea le golpearan las sanciones del Gobierno británico y de la Unión Europea, que congelaron sus activos y les impiden operar financieramente con libertad. Esa oferta fue la última que pudieron hacerle al central y, aunque este podría haber esperado hasta que, en mayo, se cierre la venta del club, su decisión de abandonar la institución londinense ya está tomada.

El Real Madrid es el favorito para hacerse con los servicios del germano, que a sus 29 años atraviesa el mejor momento de su carrera deportiva. Junto a Virgil Van Dijk, que atraviesa ya la treintena, y Rúben Dias, es uno de los mejores defensores de la Premier League y su consistencia, liderazgo y carisma son de las señas de identidad del Chelsea campeón de Europa.

Esta temporada Rudiger ha disputado 28 partidos de Premier League. Tan solo se ha perdido tres, contra el Brentford en octubre, tras volver 'tocado' de un parón por selecciones, y los dos últimos, contra Arsenal y West Ham United, por un problema en la ingle. El resto de partidos, los ha jugado completos. Lo mismo ocurre en la Champions, donde solo descansó en el último encuentro de la fase de grupos, en la Supercopa de Europa, Mundial de Clubes, FA Cup -solo faltó a la primera ronda- y Copa de la Liga -jugó semifinales, ida y vuelta, y final-.

Desde que llegó del Roma en el verano de 2017, a cambio de 35 millones de euros, el germano se ha perdido 33 partidos por lesión repartidos en cinco temporadas. En el mismo periodo, Van Dijk se ha ausentado en 59 encuentros, mientras que Dias, cinco años más joven que Rudiger, se ha perdido 15 partidos, y Aymeric Laporte, 49 partidos.

Sus números defensivos han ido en aumento en las últimas tres campañas, las tres mejores de su carrera. El de Berlín acumula esta campaña 44 'tackles' o entradas, más que en la 2020/2021 (30) y que en la 2019/2020 (43). Además, se aprecia una mejoría en los cortes en el centro del campo, ya que en esta zona ha hecho 18 entradas esta campaña, por las 11 y 13 de las temporadas anteriores.

Esto se debe a un aumento en la confianza de Rudiger, que cada vez se anima más a avanzar con la pelota y que luego tiene menos problemas para replegar en caso de contraataque. Hay pocos defensas mejores en el mundo a campo abierto que él.

Si se suman las entradas y las intercepciones de balón, Rudiger se va hasta las 80 en total, prácticamente doblando los números de la 2020/2021 (45) y de la 2019/2020 (46).

Además, sus compañeros confían más en él y su toque es fundamental en la salida de balón de los de Tuchel. Esta temporada ha tocado la pelota 2270 veces, según Statsbomb, por las 1600 veces que lo hizo en las temporadas anteriores. La mejora en ataque es un hecho palpable en esta estadística y es que Rudiger ha tocado la pelota en el centro del campo 1.249 veces -en 2020/2021 (895) y 2019/2020 (905)- y en el último tercio del campo 262 veces, por las 98 y 67 de las campañas 2020/2021 y 2019/2020 respectivamente.

El Real Madrid se llevará a uno de los centrales más pretendidos del mundo y en claro ascenso, capaz de comandar una defensa completa y con personalidad y carisma para asumir el reto de uno de los equipos más grandes de Europa.

Manuel Sánchez Gómez

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram