FÚTBOL REAL SOCIEDAD

Olabe: "A día de hoy tenemos plantilla, un grupo. Nos falta hacer equipo"

Olabe: "A día de hoy tenemos plantilla, un grupo. Nos falta hacer equipo"
Olabe: "A día de hoy tenemos plantilla, un grupo. Nos falta hacer equipo"
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 7 min lectura

San Sebastián, 6 sep (EFE).- El director deportivo de la Real Sociedad, Roberto Olabe, ha asegurado que el conjunto txuriurdin, "a día de hoy, tiene plantilla, un grupo" al que, sin embargo, le falta "hacer equipo", si bien cuenta con "los mejores condimentos" para lograr este objetivo con un poco de "tiempo de cocción".

Olabe ha hecho esta reflexión durante un encuentro con la prensa en las instalaciones que la Real Sociedad tiene en Zubieta, donde ha analizado algunas de las claves del equipo donostiarra para la temporada recién iniciada tras la incorporación de nuevos jugadores como Isak, Portu, Odegaard, Sagnan, Álex Remiro y Nacho Monreal, y la salida, entre otros, de Juanmi, Héctor Moreno, Raúl Navas y Gerónimo Rulli, éste último en calidad de cedido.

Según ha explicado el director deportivo a los periodistas, en este momento, el club pretende "hacer equipo de un grupo de jugadores" que tienen "talento y muchas posibilidades" pero al que hace "falta un tiempo de cocción". Algo que, como ha admitido, "no existe en el fútbol" de alta competición, pero que la Real "asume" porque entiende que dispone de "los mejores condimentos" para hacerlo.

Olabe ha situado este proyecto en el contexto de la "renovación sostenida para un desarrollo y un crecimiento sostenidos" que caracteriza a la actual Real Sociedad, cuya "fortaleza" seguirá siendo la "promoción" de su cantera y la "estabilidad".

Ha aclarado que la entidad blanquiazul busca así una "identificación interna" con sus jugadores y con su afición, y que desde "fuera" se le vincule "con el trabajo en el desarrollo de los jóvenes".

Como ha explicado, esta última circunstancia ha ayudado a la Real a "sujetar" a sus propias promesas y a que otras, como algunas de las incorporadas este año, vean en el club donostiarra "una gran oportunidad", a pesar de que dispusieran de "otras opciones" envueltas "con mejor papel de regalo".

Olabe ha hecho hincapié en la idea de que "el equipo es la gestión de cada día". "Quiero que seamos aspirantes cada día a todo y que seamos ambiciosos, aunque la ambición no está en plantearse objetivos y decir que vamos a ganar: es merecerlo cada día y trabajar para estar preparado para lo que sea", ha recalcado.

Tras reconocer que le gustaría que, al final de la temporada, la Real consiguiera clasificarse para jugar en Europa, ha advertido sin embargo de que "hablar" ahora de este deseo "no va a hacer mejor" a los jugadores, algo que, en su opinión, sí se puede lograr mediante "la exigencia del día a día".

"El objetivo básico primordial es lograr conectar con nuestra gente y, como consecuencia, hacer lo de todos: jugar mejor para ser mejor y conseguir ganar", ha sentenciado, antes de solicitar "exigencia, respeto y responsabilidad" en este empeño.

A su juicio, la Real Sociedad atraviesa "un momento muy chulo de crecimiento absoluto" con más de 32.500 socios y una "casa nueva" (en referencia al renovado Reale Seguros Stadium), en el que pretende "emocionar" a la afición, para lo que, según ha dicho, resultará "fundamental" mostrarse "como un equipo reconocible, apasionado, con juego y con fuego".

Olabe ha dado además un repaso a algunas situaciones de la plantilla realista que en la portería queda configurada por dos "proyectos" como Álex Remiro y Andoni Zubiaurre, que son "parte del futuro de la Real", junto a Miguel Ángel Moyá como "soporte" para "dar tiempo" a sus compañeros.

En este punto, se ha referido a la salida del arquero argentino Gerónimo Rulli, cedido al Montpellier con una opción de compra, y sobre el que, cinco temporadas después, "todas las partes tenían claro hace tiempo que lo mejor era encontrar una salida" para que, "posiblemente, en un cambio de escenario", termine de "dar su salto".

En cuanto a la defensa, ha comentado que la salida de los veteranos centrales Moreno y Navas se ha debido a que el club tiene gente joven que "está preparada ya para competir", mientras que en el lateral izquierdo se "abrió la puerta" de fichar a Nacho Monreal del Arsenal "en unas condiciones inmejorables" como "recurso para el entrenador".

En el centro del campo, Olabe ha lamentado la lesión en San Mamés de Asier Illarramendi quien, tras ser operado, deberá pasar un tiempo "largo" de recuperación.

Respecto al delantero brasileño William José y al extremo belga Adnan Januzaj, ha admitido que durante el verano hubo clubes que preguntaron por su situación, si bien la Real no abrió la puerta a ninguna negociación.

En cuanto al centrocampista Rubén Pardo, que este año concluye contrato, ha desvelado que se le planteó "una posible salida" después de que, en varias ocasiones, expresara su voluntad de marcharse, sin que ninguna de las opciones existentes "le terminaran de convencer", por lo que ahora "forma parte de la plantilla como tal", al contrario que Juanmi, que "pidió salir del club" porque lo tenía "claro" y se asumió su marcha "muy pronto".

Sobre el fichaje para la Real Sociedad B del joven Robert Navarro, procedente del Mónaco, ha manifestado que se trató de una "situación puntual" de un "jugador especial" que estaba en el mercado y con la que se ha asumido un "riesgo" porque "nadie sabe lo que va pasar" con él.

Por Carlos López

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram