FÚTBOL ATLÉTICO MADRID-REAL SOCIEDAD

El Atlético, por el podio; la Real, por Europa

El Atlético, por el podio; la Real, por Europa
El Atlético, por el podio; la Real, por Europa
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 9 min lectura

Madrid/San Sebastián, 18 jul (EFE).- Cuando se reanudó la Liga, el Atlético de Madrid y la Real Sociedad competían por lo mismo, la Liga de Campeones, pero diez jornadas después poco se asemeja a entonces para los dos: el equipo rojiblanco, con la 'Champions' ya hecha y la tercera plaza por concluir, y el bloque blanquiazul con el desafío pendiente de asegurar la clasificación para la Liga Europa, aunque los dos con la garantía de depender de sí mismos.

A mediados de marzo, cuando se detuvo la Liga por el covid-19, el Atlético era una duda casi permanente. Era sexto, alejado de la versión determinante de otros tiempos cercanos, pero encaró un momento desconocido en la era Simeone, porque siempre a esas alturas ya tenía enfilado su objetivo de entrar en la Liga de Campeones en cada uno de los cursos anteriores, con una determinación incontestable: siete triunfos, tres empates y 24 de los 30 puntos.

Entonces, la Real Sociedad era cuarta, incluso con un punto de ventaja sobre el Atlético, pero su caída ha sido tan incontenible como sorprendente, fuera de la seguridad y las certezas con las que se había movido en las 27 jornadas precedentes y, por extensión, fuera de la pugna por la Liga de Campeones para sostenerse, como consuelo, en la pelea por la Liga Europa. Ha sumado 9 de los últimos 30 puntos o ha ganado nada más dos de sus diez duelos recientes.

Ahí está la diferencia -15 puntos- por la que uno ya tiene todo resuelto en cuanto a la Liga de Campeones, con la tercera plaza encarrilada (será suya con un triunfo o con un empate siempre que el Sevilla no gane por más de cuatro tantos o con una derrota si el equipo andaluz no vence al Valencia), y otro se lo juega todo por la Liga Europa en la cita final.

Las combinaciones son variadas para la Real Sociedad: si gana es sexto -incluso puede ser quinto dependiendo del resultado del Villarreal-; si empata será como mínimo séptimo (da derecho a jugar en Europa, pero con fases previas); y si pierde podría quedarse fuera, dependiendo de los marcadores del Getafe, el Valencia y el Granada. Si no gana ninguno de estos dos últimos estará en Europa, sea cual sea su marcador en el Wanda Metropolitano.

EL ATLÉTICO, 10 VICTORIAS EN SUS ÚLTIMOS 12 DUELOS EN CASA

El estadio del Atlético es una fortaleza año tras año. También éste. Allí ha ganado diez de sus últimos doce encuentros como local, incluidos los cuatro más recientes sin público y con algunos apuros dependiendo del caso, como el último choque contra el Betis (1-0) en inferioridad numérica. Nadie le derrota en su campo desde el 0-1 del Barcelona del pasado 1 de diciembre. Y nadie le gana ni en casa ni fuera desde el 1 de febrero: 1-0 en el Bernabéu, la última vez que perdió un choque para encadenar ahora 17 encuentros invicto. Y 15 en Liga.

Ganador también en siete de las últimas nueve jornadas del campeonato, sólo ha perdido cuatro partidos en toda esta Liga. Y uno de ellos, el primero, fue precisamente contra la Real Sociedad, por 2-0 en el Reale Arena de San Sebastián. El equipo donostiarra comparte con el Villarreal la tercera plaza de los equipos que más derrotas han provocado al Atlético de Simeone en la Liga, con cinco, sólo superados por Barcelona (11) y Real Madrid (6).

Un aviso para el equipo madrileño, como lo fueron los primeros minutos en Getafe, cuando comprobó que sin intensidad, sin tensión y sin concentración no se gana a nadie, aunque luego reaccionó para un triunfo de nuevo con la firma de Marcos Llorente, cuyo impacto es formidable en el actual Atlético hasta el punto que no hay nadie más fijo últimamente en la delantera que él. Ni Diego Costa ni Álvaro Morata ni Joao Félix ni Ángel Correa.

Llorente, titular en seis de los últimos siete partidos, los cinco más recientes de forma ininterrumpida, es una de las dudas de la alineación. No sufre ninguna lesión, pero terminó sobrecargado en los gemelos en el Coliseum Alfonso Pérez, con lo que quizá Simeone podría rebajarle de minutos para el duelo frente a la Real Sociedad, para el que ya previsiblemente estará listo Joao Félix, después de tres partidos de baja por un edema óseo en el tobillo.

No se prevén, en cualquier caso, demasiadas variaciones en el once. Arriba se mantiene la incógnita permanente desde el parón entre Diego Costa y Álvaro Morata. El hispano-brasileño fue titular en Getafe, donde coincidieron siete minutos en el campo por primera vez desde noviembre, y el madrileño lo había sido en los tres anteriores. Marcos Llorente, Joao Félix o Vitolo serán el compañero del elegido para esa demarcación frente a la Real Sociedad.

Aparte de Mario Hermoso, sancionado, y Sime Vrsaljko, lesionado, tampoco está disponible un indiscutible del once como Sául Ñíguez, por cinco tarjetas amarillas. Su puesto será para Thomas Partey. Koke Resurrección y Ángel Correa se intuyen fijos en la alineación, con la cuarta posición de esa línea con variadas opciones: un medio centro como Héctor Herrera o un extremo como Víctor Machín, 'Vitolo', aunque el futbolista canario no ha jugado ningún duelo de inicio desde la reanudación del torneo.

En la defensa, en principio, Stefan Savic volverá a la titularidad para formar con Felipe Monteiro o José María Giménez, con Kieran Trippier por el lateral derecho en la alternancia que mantiene con Santiago Arias y Renan Lodi en el izquierdo, tras descansar contra el Getafe. La portería es de Jan Oblak.

LA REAL, ANTE LA CUARTA CLASIFICACIÓN EUROPEA DE LA DÉCADA

Enfrente, la Real está ante su cuarta oportunidad tras el ascenso en 2010 en la que los vascos se clasifican para competición continental, aunque en una de ellas, la del 2014, se quedaran con la miel en los labios, eliminados antes de entrar en la fase de grupos de la Liga Europa.

Ahora pueden caer a la novena plaza y quedar fuera de Europa, a la séptima posición que les obligaría a disputar eliminatorias en verano y con poco rodaje, pero también pueden ambicionar un quinto puesto para el que precisan vencer y que su vecino Eibar le eche una mano ganando en el campo del Villarreal.

Martin Odegaard puede ser una de las novedades en el once titular después de los minutos de descanso que tuvo en el partido ante el Sevilla y adelante los vascos vuelven a contar con Alex Isak y William José en pugna por un puesto de delantero centro, ambos en un buen momento de forma.

Será el último encuentro con la camiseta realista para David Zurutuza, que deja el equipo aunque probablemente no podrá despedirse del fútbol sobre el terreno de juego, ya que apenas está contando para Alguacil y únicamente si las circunstancias se dieran muy de cara el hispano galo podría estar sobre el césped en los minutos finales.

- Alineaciones probables:

Atlético de Madrid: Oblak; Trippier, Savic, Felipe, Lodi; Correa, Herrera, Thomas, Koke o Vitolo; Llorente o Joao Félix, Diego Costa.

Real Sociedad: Moyá; Gorosabel, Llorente, Le Normand, Monreal; Zubeldia, Zubimendi, Merino; Oyarzabal, Isak, Portu.

Árbitro: González Fuertes (C. Asturiano).

Estadio: Wanda Metropolitano.

Hora: 21.00 CET (19.00 GMT).

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram