FÚTBOL REAL SOCIEDAD

Aperribay considera "poco solidario" no participar en el acuerdo con CVC

Aperribay considera "poco solidario" no participar en el acuerdo con CVC
Aperribay considera "poco solidario" no participar en el acuerdo con CVC
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

San Sebastián, 20 ago. (EFE).- El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, dijo este viernes estar convencido de que el acuerdo entre el fondo inversor CVC y LaLiga reportará beneficios y ayudará a crecer a la competición en su conjunto, por lo que ha considerado "poco solidario" que algunos clubes no participen.

Aperribay ha comparecido en una larga rueda de prensa en la que ha explicado los términos del acuerdo, que a su juicio servirá para mejorar una competición que "cada vez llega a menos casas y a más personas por la piratería" y otros factores.

En su opinión, la entrada de CVC ayudará a paliar las pérdidas por la pandemia y fortalecerá a LaLiga ante "amenazas" como la constitución de la Superliga europea que impulsan grandes clubes como el Real Madrid, el Barcelona o la Juventus de Turín.

La aportación de CVC servirá para que todos los clubes puedan acometer inversiones que hagan crecer el valor de La Liga de forma global, ya que actualmente algunos, como la Real, están capacitados para llevar a cabo esos desembolsos y otros no.

Por este motivo, cree que participar en el acuerdo es una cuestión de "solidaridad" y considera que en el reparto de dinero futuro por los rendimientos de LaLiga deberá asignarse mayor porcentaje a los clubes que sí apuesten por el acuerdo.

Explicó que el fondo inversor aportaría 2.700 millones, importe correspondiente a un 10 % del valor que tiene el fútbol que organiza LaLiga, una valoración que le ha "sorprendido" por elevada, ya que aplica un ratio de 15 veces el ebitda de la pasada temporada.

Ha aclarado que CVC "no compra nada, ni acciones, ni un cacho de la competición", sino que "el beneficio para el fondo vendrá a través de las cuentas de participación, es decir recibirá un 10 % de los ingresos distribuibles a futuro, lo que significa que una vez descontados los gastos, si queda beneficio se llevaría ese 10 %".

"No dan el dinero para que lo tengamos que devolver", enfatizó el presidente Aperribay, que confirmó que "colaboraremos con la liga para que el acuerdo sea el mejor posible para todos".

Respecto a los recelos de algunos clubes, Aperribay ha recordado que el proyecto de la Superliga incluía recibir financiación de JP Morgan, "con dinero que había que devolver".

En este caso, CVC "trae dinero a los clubes y a la competición sin endeudar a los clubes" y lo hará en cuatro pagos distribuidos en tres años, según ha detallado.

Cifró en 107 los millones que podrían corresponderle a la Real Sociedad, que no se emplearán, ha dicho, en elevar el limite salarial, porque el club, que tiene una economía "ordenada" pese a perder 30 millones por la pandemia y estar pagando la reforma del estadio, no lo necesita.

Aperribay ha expuesto una larga serie de proyectos de inversiones -digitalización, nuevas instalaciones, etc- que tiene definidas desde finales de 2020, que podrán acelerarse con los fondos procedentes del acuerdo de LaLiga con CVC. (foto)

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram