La Real, un líder que da notoriedad a sus socios

La Real, un líder que da notoriedad a sus socios
La Real, un líder que da notoriedad a sus socios
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 5 min lectura
Ocho de cada diez vascos identifican la marca de seguros que da nombre al estadio del líder de LaLiga Santander. Hace diez años, apenas eran cinco de cada diez. El Reale Stadium ha impulsado el conocimiento de marca de la compañía y el éxito deportivo la Real Sociedad suma en esa estrategia.

Es uno de los equipos del momento, no solo por su liderato de la tabla -con 24 puntos, tres más que el Real Madrid que lleva un partido menos- sino por una propuesta de juego alegre, apuesta por la cantera y trayectoria en positivo, con el título de la Copa del Rey ganada en el derbi vasco de Sevilla al Athletic Club.


Cuando la aseguradora de origen italiano comenzó a dar nombre al estadio 'txuri-urdin', en agosto de 2019, no tenía en mente el éxito deportivo actual, sino un objetivo puramente de negocio.


"Nuestro objetivo en el mundo del fútbol es posicionar la marca lo más cercana al cliente y sus aficiones. Para nosotros el País Vasco es estratégico y por eso decidimos dar un paso más en nuestra estrategia de acercar la marca al aficionado", explica a EFE el director de marca, publicidad y patrocinios de Reale seguros, Javier Valbuena.


En búsqueda de acercarse a sus clientes a través del conocimiento y la cercanía, esta compañía optó por dar nombre al estadio de Anoeta, un tipo de acuerdo que no es habitual en el fútbol español.


En la máxima categoría del fútbol español solo cuatro campos más llevan nombres de marcas comerciales, el Wanda Metropolitano (Atlético de Madrid), el Abanca Balaídos (Celta de Vigo), el Visit Mallorca Estadi (Mallorca) y el Estadio de La Cerámica (Villarreal). En Segunda, solo el Can Misses-Power Electronics de la UD Ibiza.


"El 'naming' del estadio en España está muy poco desarrollado. En mi opinión es por el enfoque que se le ha dado. En otros países, como Estados Unidos va mucho más allá de una acción de 'branding'. El éxito reside en poder facilitar al aficionado nuevas experiencias únicas", opina Valbuena.


Para el ejecutivo, la clave para superar los recelos del aficionado, al que "siempre le cuesta que el nombre histórico de su estadio se cambie" algo que "beneficie al socio" para que "vea el valor aportado a él y al club". De hecho, el club está en cifras récord de socios, al alcanzar al inicio de esta campaña los más de 35.342 seguidores con carné.


EL ÉXITO SUMA


La Copa conquistada ante el Athletic y el actual liderato no es algo que la compañía estuviera buscando al acercarse al conjunto donostiarra. "Los éxitos deportivos de los equipos que patrocinamos no son un objetivo", asegura Valbuena.


"Pero sí es cierto que cuando el equipo va bien, como es el caso de la Real, todo se simplifica. El ánimo del aficionado y de los jugadores hace que las activaciones de marca fluyan mucho mejor y por supuesto nuestra visibilidad de marca aumente por el interés nacional e internacional que despierta el equipo", añade.


El interés se internacionaliza tanto por el paso de la Real Sociedad por la Liga Europa como por la trayectoria de sus futbolistas con las selecciones nacionales. Mikel Oyarzábal y Mikel Merino se han convertido en imprescindibles de la selección española semifinalista de la Eurocopa y subcampeona de la Liga de Naciones, y Alexander Isak es el referente de la delantera de Suecia.


"Son referentes en sus selecciones nacionales y se nota en el seguimiento que hacen los medios de comunicación y en el número de apariciones asociadas a nuestra marca", añade el portavoz de la aseguradora.


Con acuerdo por el nombre del estadio hasta 2025, la compañía de origen italiano recuerda que ya han renovado cuatro veces su contrato en nueve años. "El entendimiento es inmejorable", asegura Valbuena.


Reale apoya también al Betis, el Espanyol y el Burgos, en todos los casos con la misma estrategia: posicionar su marca en mercados objetivo.


Su casa madre, en Italia, apuesta por el tenis con el Torneo ATP 1000 de Roma, y por el baloncesto dando nombre al Torino. Y también buscan en Latinoamérica, donde el deporte será clave en el desarrollo de su marca en Chile. En España, acompañan al líder y aprovechan su posicionamiento para darse a conocer.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram