FÚTBOL VALLADOLID

Zorrilla, territorio "amable y comanche" a partes iguales para el Real Madrid

Zorrilla, territorio "amable y comanche" a partes iguales para el Real Madrid
Zorrilla, territorio "amable y comanche" a partes iguales para el Real Madrid - José Anselmo Moreno
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 6 min lectura

Hubo un tiempo en que Zorrilla era una plaza propicia para el Madrid.

Pero no hace tanto los blancos cayeron (1-0) ante un rival dirigido por Mendilibar y en su última visita no pudieron pasar del 1-1 en partido marcado por la lesión de Cristiano Ronaldo. Otro Ronaldo (Nazario), dueño del Valladolid, hará el domingo de anfitrión en la que será una de las imágenes del partido.

Por retratar solo los triunfos locales más recientes, en la temporada 01/02 los blancos cayeron ante un rival dirigido por Pepe Moré (2-1) en un estadio Zorrilla que cobija tradicionalmente a muchas peñas madridistas, por lo que también suele cantar goles del "enemigo" e incluso aplaudió colectivamente aquella ruleta de Zidane en la temporada 03-04 que acabó con triunfo madridista por 2-3.

La jugada del centrocampista francés ante Alberto Marcos y Bizzarri levantó aplausos masivos en Zorrilla. Aquella acción dio la vuelta al mundo aunque, paradójicamente, el lanzamiento final no acabó dentro de la portería. Fue algo así como "el gol de Pelé", no necesitó dar en la diana para pasar a la historia.

Pero no todo han sido satisfacciones para el club de Chamartín en el feudo vallisoletano que a veces ha sido "territorio comanche". Probablemente, el partido más espectacular con triunfo local fue hace 33 años, el Real Madrid de la "Quinta del Buitre" cayó 3-2 ante el Valladolid de Vicente Cantatore, con futbolistas como Eusebio, Andrinúa, Yáñez, Torrecilla, Jorge, Gail y Juan Carlos.

En Zorrilla marcó el delantero chileno Iván Zamorano, en diciembre de 1994, el gol cuatro mil de la historia madridista en la Liga, aunque por parte vallisoletana también es indeleble y sonado el tanto de Pedro López en el partido de la campaña 2007/08. Fue uno de los mejores que se han visto en el coliseo vallisoletano y, a juicio de Iker Casillas, de los tres "más bonitos" que encajó nunca.

Al margen de los enfrentamientos en el terreno de juego, la relación institucional Real Madrid-Valladolid ha sido siempre fluida. El de Zorrilla, es uno de los conjuntos de primera división que más exjugadores madridistas ha tenido en sus filas.

Torres Gómez, Sousa, Víctor, Tote, Caminero o Albano Bizzarri han militado las últimas décadas en el equipo de la capital del Pisuerga, al igual que Marcos, García Calvo o Borja Fernández, quien continúa en la plantilla del equipo que actualmente dirige Sergio González, aunque no podrá jugar el domingo por una lesión.

Algunos de los jugadores que han hecho el camino a la inversa han marcado una época en el club de Chamartin, como el malagueño Fernando Ruiz Hierro o el ya fallecido Rafa Lesmes, integrante del Madrid de las Copas de Europa "en blanco y negro".

Hay que recordar una efeméride sumida también en el capítulo de curiosidades. Y es que el Real Madrid fue el club invitado y el rival elegido para "coronar" los actos del 75 aniversario de la fundación del Real Valladolid.

Fue un 11 de noviembre del año 2003, cuando una multitudinaria comida oficial, previa al partido conmemorativo disputado por la noche en Zorrilla, "se remató" con un postre elaborado a base de chirimoyas que provocó un brote de salmonelosis a casi un centenar de personas, entre ellas varios dirigentes y exjugadores del Madrid.

En los meramente estadístico, en 42 ocasiones se han cruzado en Liga los dos equipos en Valladolid, tanto en el viejo como en el nuevo José Zorrilla, siempre en la máxima categoría, con un balance de 11 triunfos locales, 14 empates y 17 derrotas.

Las victorias llegaron de tres en tres en la década de los 50 y principios de los 60. De 1951 a 1954 el Real Valladolid venció 2-1, 3-1 y 4-3; y del 59 al 63, precisamente cuando el Real Madrid disfrutaba e sus primeras mieles europeas, se repitió la racha triunfal al ganar 3-1, 3-1, y 4-2.

Esta última, en 1962, ha sido la más abultada hasta ahora. "Cacho" Endériz, un doblete de Rodilla, y Molina marcaron para neutralizar los dos tantos de Puskas en un equipo madrileño donde estaban Amancio, Di Stefano o Gento, pero que fue doblegado por un gran Valladolid entrenado por Ramallets y que finalizó aquella temporada en cuarta posición. El mejor Pucela de la historia

El morbo del domingo estará sobre todo en el palco, ya que Ronaldo Nazario, exjugador madridista y actual propietario del Valladolid, hará de anfitrión a Florentino Pérez, el presidente que certificó su fichaje por el club blanco. Sin duda, será una de las fotos del día.

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram