El eje de la zaga del Valencia no tiene dueños con Marcelino

El eje de la zaga del Valencia no tiene dueños con Marcelino
El eje de la zaga no tiene dueños con Marcelino - Alfonso Gil
EFEEFE4 min lectura

El centro de la defensa del Valencia no tiene dueños desde la llegada Marcelino García Toral, quien cumplirá cincuenta partidos en su banquillo ante el Betis sin apenas haber repetido los integrantes del eje de la zaga.

Habitualmente los centrales en el fútbol de alto nivel varían poco de un partido a otro, no suelen ser sustituidos con frecuencia a lo largo de los encuentros y sus ausencias se deben generalmente a lesiones o sanciones.

En el tramo inicial de la actual Liga se ha cuestionado la seguridad defensiva del Valencia, que no ha ganado en los tres primeros partidos de Liga y que ha recibido cinco goles, registro superior al de la pasada campaña y que, de mantenerse, dificultaría las opciones de acabar la Liga entre los cuatro primeros.

Mientras que desde la llegada de Marcelino quedó claro que el titular en el lateral izquierdo era José Luis Gayà y que en el derecho alternaban Martín Montoya y Ruben Vezo, con la presencia ahora de Cristiano Piccini, en el centro se han dado en estos 49 partidos todo tipo de combinaciones.

Mucho más reconocible era el equipo en la medular, donde casi siempre formaron Carlos Soler, Dani Parejo, Geoffrey Kondogbia y Gonçalo Guedes, con Rodrigo Moreno y Santi Mina como pareja más habitual en posiciones de ataque.

Frente a ello, ocho han sido las parejas de centrales utilizadas por Marcelino entre la pasada campaña y los tres primeros encuentros de la actual. De ellas, la más asidua ha sido la integrada por el brasileño Gabriel Paulista y el argentino Ezequiel Garay, aunque apenas ha jugado junta de inicio en dieciocho partidos.

Le siguen la formada por el portugués Ruben Vezo y Paulista (once encuentros), la del colombiano Jeison Murillo y Paulista (siete partidos) y la integrada por Murillo y Garay (seis partidos).

Vezo y Murillo, por una parte, y Vezo y Garay, por otra, han coincidido dos veces, mientras que en una ocasión jugaron Garay y el centrocampista francés Francis Coquelin.

En las dos últimas jornadas, ante el Espanyol y el Levante, los centrales del Valencia han sido Paulista y el francés recién llegado al equipo Mouctar Dhiakaby.

Buena parte de los cambios en el centro de la zaga introducidos por Marcelino se han debido a las consideraciones tácticas ante cada partido o a la voluntad de dar descanso a ciertos jugadores, por lo que es muy probable que mantenga esta dinámica a lo largo de esta campaña en la que el Valencia afronta tres competiciones.

En la temporada pasada, en la que el equipo consiguió el cuarto puesto en la Liga, resultaba muy difícil concretar quiénes eran los titulares, pues no solo hubo muchas combinaciones para conformar parejas de centrales, sino que las rotaciones entre sus integrantes eran constantes.

Así lo fue hasta el punto de que tan solo en doce ocasiones se repitió el mismo tándem dos encuentros seguidos, lo que sumado a la repetición de Paulista y Diakhaby en los dos últimos partidos, eleva esta cifra a trece, poco más de la cuarta parte de los disputados.

En la pasada Liga, el técnico asturiano no repitió en estas posiciones hasta la séptima jornada y nunca lo hizo más de tres veces consecutivas.

Para esta temporada, Marcelino cuenta con Vezo, Murillo, Garay, Paulista y Dhiakaby, aunque los dos primeros no han debutado. Preguntado sobre la ausencia de Murillo, primero en las convocatorias y luego en las alineaciones, el técnico ha dicho que considera que el central colombiano tendrá sus oportunidades.

 

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram