El Atlético, único rival español que ha ganado en Mestalla en torneo europeo

El Atlético, único rival español que ha ganado en Mestalla en torneo europeo
El Atlético, único rival español que ha ganado en Mestalla en torneo europeo
Estadio DeportivoEstadio Deportivo 4 min lectura

El Valencia, que recibe este jueves al Villarreal en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Liga de Europa con la ventaja que supone el triunfo por 1-3 conseguido en la ida, tan solo ha perdido ante el Atlético de Madrid en los nueve enfrentamientos disputados ante rivales españoles en Mestalla.

Por el feudo valencianista han pasado en Europa seis equipos españoles: Barcelona, tres veces; Atlético, en dos ocasiones; Espanyol, Athletic, Villarreal y Sevilla, en una ocasión.

El conjunto madrileño eliminó al Valencia en las semifinales de la Liga de Europa en temporada 2011-2012 tras imponerse por 4-2 en El Calderón y 0-1 en Mestalla; mientras que en el curso 2009-2010 había hecho lo propio en los cuartos de final pero entonces se clasificó por la diferencia de goles ya que empataron a dos en Valencia y a cero en Madrid.

El primer equipo español que visitó Mestalla fue el Barcelona que se cruzó en el camino de los valencianos en la final de la Copa de Ferias de 1962 y al que goleó por 6-2 lo que convirtió la vuelta en un trámite (1-1).

El segundo enfrentamiento ante los azulgrana se produciría en la Recopa de 1980. Aquel año, el Valencia ganaría el título al derrotar en la final al Arsenal en la tanda de penaltis, tras haber dejado en la cuneta al Barcelona en los cuartos de final.

El partido de ida, disputado en el Camp Nou, terminó con victoria valenciana 0-1 y en la vuelta, jugada en el Luis Casanova,  también se impuso el Valencia por 4-3.

Casi veinte años tendrían que pasar para que otro equipo español volviera a visitar Mestalla. Entonces el rival fue el Espanyol que se enfrentó en las semifinales de la Copa Intertoto 98-99 y al que se impuso por 2-0 en Valencia tras haber ganado a domicilio por 0-1.

La Liga de Campeones de la temporada 99-00 fue la primera vez en la que el club de Mestalla se vio las caras en la máxima competición con un equipo español: el Barcelona en semifinales y ante el Real Madrid en la final.

El conjunto dirigido por Héctor Cúper se deshizo del Barça tras ganar en Mestalla por 4-1 y perder en el Camp Nou por 2-1. También se impuso el conjunto valenciano al Villarreal por 1-0 en las semifinales de la Copa de la UEFA 2003-2004 y se clasificó tras haber empatado a cero en la ida.

El Sevilla fue capaz de eliminar al Valencia pese a caer en Mestalla por 3-1 en el partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Europa 2013-2014, puesto que la derrota por 2-0 sufrida en el Sánchez Pizjuán dejó fuera de la competición al equipo valenciano.

El Athletic, en la temporada 2015-2016, ha sido el último en sucumbir en el feudo valencianista (2-1) aunque el gol logrado en San Mamés (1-0) le permitió superar la ronda de octavos.

 

 

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram