"El Atalanta-Valencia pudo ejercer de acelerador de contagios"

25.03.2020 | 11:36
"El Atalanta-Valencia pudo ejercer de acelerador de contagios"

Bérgamo se ha convertido en el epicentro del coronavirus en Italia. Con casi el 10% de los positivos registrados en el país transalpino (6.728 de los casi 70.000), la ciudad de la provincia de Lombardía es, con diferencia, la zona más afectada por la pandemia. La mortalidad de la enfermedad les ha sobrepasado, y la larga fila de vehículos del ejército llenos de féretros es una imagen desgraciadamente habitual estos días.

Su alcalde, Giorgio Gori, ha querido dar una entrevista vía facebook para hablar de la situación que se vive en su ciudad. El número de fallecidos se eleva hasta los 1.200, aunque Gori considera que el dato real puede ser mucho mayor. "Muchas personas que han fallecido estas semanas por pulmonía en asilos no ha sido posibles llevarlas a hospitales. También se han dado casos de familiares que preferían que murieran en casa porque temían no poder despedirse de ellos".

Es el propio Gori quien señala al encuentro de la UEFA Champions League entre Valencia y Atalanta como una de las explicaciones de la multiplicación de casos en su ciudad. "Pudo ejercer de acelerador de contagios, pero la chispa inicial pensamos que fue un foco que surgió en el hospital de Alzano Lombardo, adonde llegó un paciente con pulmonía y no se supo que era por el Covid-19".

Esta pandemia del COVID-19 ha pillado desprevenidos a todo el panorama médico y político en los países afectados, como el propio alcalde reconoce. "No estábamos preparados, ni en Bérgamo n en Italia. Hemos construido defensas conforme se manifestaba la emergencia. Visto lo ocurrido en China, en toda Europa debería haberse planificado antes. El único modo de frenar la pandemia es el cerrojazo".

A pesar de que esta ciudad cuenta con uno de las mejores sanidades del país, se encuentran desbordados. "Muchos hospitales están sobrecargados, al borde del colapso y sin suficiente medicación, ventiladores, oxígeno ni material de protección" denuncia un grupo de médicos del hospital Papa Juan XXIII.

Son los propios médicos quienes consideran que ambulancias y hospitales pueden ser grandes focos de infección del virus, por lo que abogan por una atención sanitaria a domicilio. Aunque Gori está por la labor, se trata de una opción compleja pues casi el 25% de los 600 médicos están infectados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal