FÚTBOL VALENCIA

Un Valencia en horas bajas cumple medio siglo de la Liga de 1971

17.04.2021 | 11:27
Un Valencia en horas bajas cumple medio siglo de la Liga de 1971

Valencia, 17 abr (EFE).- Un Valencia en horas bajas cumple este domingo medio siglo del título de Liga obtenido en 1971 por un equipo pujante, compacto y añorado por sus seguidores en un momento que contrasta con la situación actual de un club sumido en una crisis institucional y con dificultades deportivas.


Sin perder de vista la distancia entre ambos panoramas, el valencianismo recuerda que aquel título de Liga, logrado en el desaparecido estadio de Sarrià, en Barcelona, en la última jornada del campeonato como uno de los éxitos más notables en la historia de la entidad.


El título se logró, paradójicamente, con una derrota, ya que el equipo perdió aquel 18 de abril de 1971 por 1-0 ante el Espanyol, aunque aprovechó el empate en Madrid entre el Atlético y el Barcelona para ser campeón.


Ese se convirtió en el cuarto de los seis títulos del club en Liga y llegó veintitrés años después del anterior, logrado en 1947, y 31 antes del siguiente, conseguido en 2002. El Valencia también ha sido campeón en 1942, 1944 y en 2004, cuando levantó su último trofeo liguero.


Más allá de los datos y los registros de aquel campeonato, esa Liga cobró un valor especial para una generación de valencianistas que no había vivido la gloria y los títulos de los años cuarenta y que encontró en el equipo de aquella campaña un juego muy difícil de superar por los rivales con el que se situó a la altura de equipos con mucho más potencial económico.


Era un Valencia que ya llevaba una década de presencia continua en competiciones europeas y con trofeos continentales en sus vitrinas, que ya se había habituado a disputar partidos nocturnos en su estadio y que transmitía la impresión por haberse asentado en la élite del panorama nacional tal y como reflejan la Copa ganada en 1967, las tres finales coperas entre 1970 y 1972 y un subcampeonato de Liga en 1972.


Hay que tener en cuenta que cuando el Valencia ganó la Liga de 1971, ningún equipo que no fuera Real Madrid, Barcelona o Atlético de Madrid había ganado el campeonato desde que quince años atrás lo hiciera el Athletic Club (1956) y que faltaban diez para que apareciera un campeón diferente, la Real Sociedad en 1981.


La estrella de aquel Valencia fue, sin duda, su entrenador, Alfredo di Stéfano, que se estrenó en el banquillo del equipo de Mestalla aquel año con un equipo marcado por la fortaleza defensiva y por la gran capacidad de sus futbolistas para aprovechar las ocasiones generadas.


Fue una competición de treinta partidos, de los que el Valencia solo perdió cinco con su guardameta Ángel Abelardo como portero menos goleado y con tan solo diecinueve tantos recibidos y algunos penaltis trascendentes detenidos.


El Valencia, al margen del suspense de la tarde del 18 de abril, sólo necesitó 43 goles para ser campeón, entre los que destacaron dos que llegaron muy cerca del final del campeonato y en el último suspiro de sendos encuentros.


A cuatro jornadas del final, el Valencia ganó por 2-1 en Mestalla al Celta con un gol de Forment en la prolongación, al rematar un córner sacado por Sergio, mientras que en el encuentro siguiente, el equipo se impuso a domicilio por 0-1 en Sabadell con un tanto de Antón en el minuto 89 tras un disparo lejano.


De las cinco derrotas, dos llegaron en las tres primeras jornadas (en la visita al Real Madrid y con el Sevilla en Mestalla). Luego, el conjunto de Di Stéfano solo perdió otras tres, siempre a domicilio, ante Celta, Atlético de Madrid y en el último choque en Sarrià.


La del Camp Nou (0-2) fue la más sonora de las seis victorias a domicilio de la temporada y en casa solo se escaparon los puntos en los empates ante la Real Sociedad y el Barcelona y la derrota con el Sevilla.


Para levantar aquella Liga, Di Stéfano alineó a veintiún futbolistas de los que el portero Abelardo, el central paraguayo Aníbal Pérez, el lateral izquierdo Antón, el cerebro del equipo, Pepe Claramunt, y el joven extremo recién llegado al club, Sergio Manzanera, disputaron los treinta choques del campeonato.


Los dieciséis campeones restantes fueron Juan Sol, el capitán Francisco García ?Paquito?, José Vicente Forment, Enrique Claramunt, Carlos Pellicer, el argentino Óscar Rubén Valdez, José Antonio García ?Tatono?, Manuel Polinario ?Poli?, Jesús Martínez, Paco Vidagany, Fernando Ansola, José Ramón Fuertes, Fernando Barrachina, Anastasio Jara, Gabriel Uriarte y José Nebot, ya que los porteros José Manuel Pesudo y Salvador Llopis ?Cota? no llegaron a jugar en Liga en esta temporada.


Alfonso Gil

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Estadio Deportivo
Estadio Deportivo
 
Avda. San Francisco Javier, 9 - Edificio Sevilla 2 planta 8, 41018 SEVILLA - Teléfono.: 95 493 39 40
POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES | Aviso legal