INDUSTRIA DEL DEPORTE FÚTBOL

El Villarreal recoge los frutos de su inversión en cantera e instalaciones

El Villarreal recoge los frutos de su inversión en cantera e instalaciones
El Villarreal recoge los frutos de su inversión en cantera e instalaciones - Javi Mata
EFEEFE7 min lectura

El Villarreal está recogiendo los frutos de su inversión en la cantera e instalaciones en las dos últimas décadas, al contar con cuatro internacionales absolutos en la selección española, así como con un gran números de jugadores de formación propia en sus primeros equipos.

Más de la mitad de la plantilla del primer equipo son jugadores criados en la casa, con nombres destacados como los de: Bruno Soriano, Santi Cazorla, Manu Trigueros, Mario Gaspar, Samu Chukwueze, Gerard Moreno, Moi Gómez o Xavi Quintillà.

Ese gran número de jugadores de casa en el primer equipo significa que el club no tiene que invertir en el fichaje de estos jugadores, lo que le permite pagar mejores fichas y tener más dinero para otros refuerzos en el plantel.

A ese número de jugadores en el primer equipo se añade que el equipo filial de segunda B cuenta con un 80% de jugadores de casa, con lo que tiene asegurado el futuro y, además, una vía de financiación con la venta o traspaso de estos jugadores.

Tanto en Primera y segunda división, o en ligas extranjeras, hay más de cincuenta jugadores que han militado en el Villarreal o su equipo filial; y la mayoría han dejado cantidades por su traspaso o venta en el club.

En lo deportivo, hay que añadir que el Villarreal B pelea por el ascenso a segunda división, mientras que el equipo juvenil es el campeón de la Copa del Rey y el subcampeón de la Copa de Campeones de la temporada pasada. Además, el club cuenta con representantes en todas las categorías de la selección, con jugadores asiduos y habituales a las convocatorias.

Todo este rendimiento deportivo y económico, viene dado gracias a un proyecto de casi veinte años, que ya lleva un tiempo dando sus frutos. Para entender como este proyecto de cantera está al nivel actual, hay que remontarse a 1996. Ese año, Fernando Roig llega al club tras hacerse con las acciones de la entidad por 432.000 euros (72 millones de pesetas), con los que se hizo con la mayoría de las acciones de la entidad.

Nada más llegar, el presidente dejó claro que su objetivo era ascender el club a Primera, pero hacerlo con un proyecto paralelo de cantera y, de mejora de las instalaciones de la entidad.

Así, ya un año después el club arrancó con la construcción de su primera ciudad deportiva (hoy se cuenta con dos), en la que además de tener instalaciones para entrenar, se buscaba contar con una residencia, y con todo lo necesario para poder vivir y contar con un centenar de chavales en la misma.

El club lleva apostando por la cantera desde ese año, invirtiendo un porcentaje importante de cada presupuesto, que ha venido oscilando entre los seis millones iniciales y los quince millones de euros a los que se han llegado en la actualidad, teniendo una media de un 12% del presupuesto del club.

Con esta inversión se fichan jóvenes valores de otros lugares, ya sean jugadores españoles o del extranjero, invirtiendo de cara al futuro. Y por otro lado, se cierran acuerdos de colaboración de otros clubes nacionales, a los que se subvenciona.

Esa inversión en jugadores se compensa con el traspaso de algunos de los más destacados, lo que supone una gran inyección económica y compensa la inversión en otrosfutbolistas. Casos como los de Cazorla, Pablo Fornals o Rodri, son los de los que más dinero han generado con su venta, ya que todos ellos superaron los 20 millones de euros, siendo casos de jóvenes que se hicieron futbolistas en la cantera.

Mientras que hay otro perfil de jugadores que no llegan o se quedan fuera del primer equipo, pero que han salido a otros equipos de primera y segunda división, de los que se ha sacado cantidades menores.

La inversión inicial fue en jugadores y en instalaciones, lo que supuso la construcción de dos ciudades deportivas en la ciudad. La primera, la Ciudad Deportiva de Miralcamp se construyó en 2003, con unos 70.000 metros cuadrados, y es en la que está la base del club y de la cantera.

Una ciudad deportiva con una residencia para más de cien jugadores y un hotel para el primer equipo, que ademas cuenta con todo lo necesario para las necesidades alimenticias, médicas y académicas de todos los jugadores del club. En ella se acoge a cerca de un millar de futbolistas, repartidos en todas las categorías.

A esa ciudad deportiva se sumó doce años después la Ciudad Deportiva Pamesa, con unos 40.000 metros cuadrados, en la que el equipo colaborador del club, el C.D Roda, cuenta con cerca de 600 jugadores más.

Desde su llegada, la idea de Roig es que el club tenga en la cantera su base, con lo que el 60% o 70% del primer equipo sea de la casa, algo que ya se ha dado en varias campañas. El mandatario aseguró a EFE que "para que una cantera dé fruto hay que invertir y sobre todo creer en los chavales, la gran diferencia es creer en lo que haces y creer en lo que inviertes".

Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram