El año de Pedraza

El año de Pedraza
- Óscar Maya Belchí
EFEEFE4 min lectura
Alfonso Pedraza (San Sebastián de los Ballesteros, Córdoba, 1996) ha soplado velas este viernes. Cumple 25 años mientras vive uno de los mejores momentos de su carrera deportiva. Titular en el lateral izquierdo del Villarreal, cumpliendo con la confianza que depositó en él Unai Emery, y soñando con estar en los Juegos Olímpicos de Tokio este verano.

La vida le ha cambiado mucho en el último año. Mientras toda España llegaba casi al mes de confinamiento, Pedraza, además, trataba de recuperar la forma tras una lesión en el sóleo que le tuvo fuera más tiempo del esperado y que le había complicado sus opciones de contar con minutos en su cesión en el Real Betis. Pero en la vuelta del fútbol tras la pandemia, se ganó el puesto y acabó convirtiéndose casi definitivamente a lateral izquierdo tras pasar de extremo a carrilero en su etapa en el Alavés, lo que le llevó a ser un fijo en las convocatorias de Luis de la Fuente con la selección española sub-21, ganando el Europeo de la categoría en 2019.

Acabó la temporada, el Betis no pudo hacer efectiva su opción de compra y volvió al Villarreal, donde había salido mal por algún desencuentro con la afición, pero la llegada de Unai Emery cambió todo. El técnico vasco apostó por él, por un perfil que le encaja en sus equipos, y esta confianza se tradujo en una renovación hasta junio de 2025. Un habitual en las alineaciones del técnico a pesar de la competencia por el puesto. Su rendimiento, especialmente en la Europa League, le ha hecho recuperar el cariño del público.

Pedraza volvió a estar en el mejor once de la jornada de la ida de los cuartos de final, según el informe que realiza la propia competición, gracias a sus 83 intervenciones, 82% de acierto en el pase, ser superado solo una vez en el uno contra uno y hasta seis centros al área en la victoria del Villarreal frente al Dinamo de Zagreb (0-1).

Una actuación que le ha hecho asentarse como el mejor lateral izquierdo de lo que va de temporada en la segunda competición continental. La propia UEFA elabora una clasificación en su web según el momento de forma de los futbolistas, también teniendo en cuenta su rendimiento en las ligas domésticas, y el jugador cordobés suma 5.253 puntos, por los 4.478 del siguiente en su posición, el italiano del AS Roma Leonardo Spinazzola.

Rendimiento que le hace colocarse, aunque consciente de la dificultad, entre los serios candidatos a ocupar una de las tres plazas para mayores de 24 años que tiene Luis de la Fuente a su disposición de cara a los Juegos Olímpicos, que se disputan en Japón del del 22 de julio al 7 de agosto.
Unete a nuestro canal de Whatsapp Únete a nuestro canal de Telegram